"Cuando China estornuda ..."




El brote de COVID-19 ha golpeado en un momento de vulnerabilidad económica mucho mayor que en 2003, durante el brote de SARS , y la participación de China en la producción mundial se ha más que duplicado desde entonces. 
Con otras economías importantes que ya están luchando, el riesgo de una recesión mundial absoluta en la primera mitad de 2020 parece una posibilidad clara.

por Tyler Durden

NEW HAVEN - La economía mundial claramente se ha resfriado. El brote de COVID-19 llegó en un punto particularmente vulnerable en el ciclo económico global . La producción mundial se expandió solo un 2.9% en 2019 , el ritmo más lento desde la crisis financiera mundial de 2008-09 y solo 0.4 puntos porcentuales por encima del umbral del 2.5% típicamente asociado con la recesión global.

Además, la vulnerabilidad aumentó en la mayoría de las principales economías en el transcurso del año pasado, lo que hace que las perspectivas para principios de 2020 sean aún más inciertas.

En Japón , la cuarta economía más grande del mundo, el crecimiento se contrajo a una tasa anual de 6.3% en el cuarto trimestre, mucho más fuerte de lo esperado luego de otro aumento en el impuesto al consumo. La producción industrial cayó bruscamente en diciembre tanto en Alemania (-3.5%) como en Francia (-2.6%), la quinta y décima economías más grandes del mundo, respectivamente. 

El Estados Unidos, la segunda mayor economía del mundo, apareció relativamente resistente en comparación, pero un 2,1% de crecimiento real (ajustado por inflación) del PIB en el cuarto trimestre de 2019 difícilmente califica como una pluma. Y en china - ahora la economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo - el crecimiento se desaceleró a un mínimo de 27 años del 6% en el último trimestre de 2019.

En otras palabras, no había margen para un accidente a principios de este año. Sin embargo, ha habido un gran accidente: el choque COVID-19 de China. Durante el mes pasado, la combinación de una cuarentena sin precedentes en la provincia de Hubei (población 58.5 millones) y restricciones draconianas en los viajes entre ciudades (e internacionales) ha llevado a la economía china a un punto muerto virtual. 

Los rastreadores de actividad diaria compilados por el equipo de Morgan Stanley en China subrayan el impacto a nivel nacional de esta interrupción. 
A partir del 20 de febrero, el consumo de carbón (todavía el 60% del consumo total de energía de China se mantuvo un 38% por debajo del ritmo del año anterior, y las comparaciones de transporte a nivel nacional fueron aún más débiles, lo Roach no menciona que la respuesta de Estados Unidos a las depredaciones comerciales de China en los últimos dos años ha tenido el efecto saludable de impulsar el desacoplamiento de la economía estadounidense de la de China.

Eso no quiere decir que EE. UU. Esté inoculado del contagio económico, solo que se estaba volviendo menos expuesto a la interrupción de la cadena de suministro.

Esto es algo que Rana Foroohar de FT mencionó al pasar en su artículo de opinión, "El coronavirus está acelerando el desacoplamiento de las economías globales ": He tenido una relación (no correspondida) de amor y odio con el Sr. Roach durante algunos años, vea la introducción reciclada de:
ZEROHEDGE DIRECTAMENTE A TU INBOX Dicho todo esto, Estados Unidos todavía depende mucho de China ...
que hace extremadamente difícil para China 300 millones de trabajadores migrantes regresarán a las fábricas después del feriado anual del Año Nuevo Lunar.

Las interrupciones en el suministro son especialmente agudas. China no solo es el mayor exportador del mundo por un amplio margen; También desempeña un papel fundamental en el centro de las cadenas de valor mundiales. Investigaciones recientes muestran que las CGV representan casi el 75% del crecimiento en el comercio mundial, siendo China la fuente más importante de esta expansión.

La reciente alerta de ganancias de Apple lo dice todo: el choque de China es un importante cuello de botella para el suministro global. Pero los efectos secundarios de la demanda también son muy importantes. Después de todo, China es ahora la mayor fuente de demanda externa para la mayoría de las economías asiáticas. Como era de esperar, los datos comerciales de Japón y Corea a principios de 2020
muestran signos inequívocos de debilidad. Como resultado, es prácticamente seguro que Japón registrará dos trimestres
consecutivos de crecimiento negativo del PIB, lo que lo convertiría en tres de cada tres en recesiones cada vez que aumente su impuesto al consumo (1997, 2014 y 2019).

También es probable que el déficit de la demanda china afecte muy duro a una economía europea que ya se está debilitando, especialmente Alemania, e incluso podría afectar a una economía estadounidense similar al teflón, donde China desempeña un papel importante como la tercera más grande y de más rápido crecimiento de Estados Unidos. mercado de exportación . 

La brusca caída en una cuenta preliminar del sentimiento de los gerentes de compras de Estados Unidos para febrero insinúa tal posibilidad y subraya el viejo adagio de que ningún país es un oasis en una economía global vacilante ...


Leer más aquí...

"... se ha producido un desacoplamiento gradual de las economías mundiales durante algunos años. El grupo de electrónica de Corea del Sur Samsung, por ejemplo, ha estado cerrando plantas chinas y abriendo otras en Vietnam. México se ha beneficiado de que algunas corporaciones estadounidenses muevan su suministro cadenas más cerca de casa. Pero el desacoplamiento sin duda se acelerará a
medida que la opacidad de Beijing en el manejo de la epidemia de coronavirusn resalte los riesgos de hacer negocios en China ... "
Suscribir
El Sr. Roach es un tipo astuto con un vasto conocimiento de Asia, una de las razones por las cuales MS lo mantuvo como presidente de Morgan Stanley Asia. Sin embargo ... cuando los Estados Unidos tomaron represalias contra China por las prácticas comerciales de China, el Sr. Roach parecía haber perdido medio paso, centrándose en el próximo trimestre en lugar del próximo cuarto de siglo (como dice la multitud de pensiones / seguros, si no lo hacía) y era demasiado moderado en su estimación de los efectos de los
aranceles estadounidenses en la economía china.

Debido a eso, no nos hemos vinculado a él desde julio de 2017 después de años de visitarlo por sus pensamientos sobre posibles futuros.

Pero ahora ha vuelto a hacer lo que hace tan bien, haciendo que su audiencia piense en la imagen en el horizonte en lugar de la que esta justo en frente de la nariz ...


+