HONDURAS: EL PAÍS MÁS MORTÍFERO DEL MUNDO PARA EL ACTIVISMO AMBIENTAL

Más de 120 personas han sido asesinadas en Honduras desde 2010 por enfrentarse a compañías que se apoderan de tierras y contaminan el medio ambiente.

En ninguna parte es más probable que te maten por enfrentarte a compañías que se apoderan de la tierra y destrozan el medioambiente que en Honduras.
Más de 120 personas han muerto desde 2010, según la investigación de Global Witness. Las víctimas eran personas corrientes que se oponían a las represas, las minas, la tala o la agricultura en sus tierras, asesinadas por las fuerzas del estado, los guardias de seguridad o los asesinos a sueldo. Innumerables otros han sido amenazados, atacados o encarcelados.
En marzo de 2016, hombres armados irrumpieron en la casa de la activista ambiental Berta Cáceres en medio de la noche y la mataron a tiros.







Alan Garcia, de 17 años, (foto principal) sobrevivió a una bala en el pecho. Estaba protestando contra una represa hidroeléctrica en la tierra de su comunidad cuando los militares abrieron fuego. El padre de Alan fue asesinado a tiros en el mismo ataque.
Tres años después, en 2016, Berta Cáceres,  activista ambiental de alto perfil,  fue asesinada por manifestarse contra la misma presa.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS ASESINATOS?

Tras una investigación de dos años sobre quién está detrás de estos asesinatos, podemos revelar cómo los proyectos en el corazón de los conflictos están vinculados a las elites ricas y poderosas del país, entre ellos los miembros de la clase política.
Nuestra investigación arroja luz sobre los tratos a puerta cerrada, los sobornos y el quebrantamiento de la ley utilizados para imponer proyectos y silenciar a la oposición. También examinamos cómo Estados Unidos está financiando a las fuerzas estatales hondureñas, que están detrás de algunos de los peores ataques.
Escuche nuestro podcast sobre la investigación: disponible a través de Soundcloud y iTunes

PODEROSAS ÉLITES E IMPUNIDAD CRÓNICA

Estos crímenes se están enfrentando con niveles crónicos de impunidad. En raras ocasiones, los disparadores son arrestados, pero las personas que los contratan casi nunca son castigadas.
"Hemos documentado innumerables ataques y amenazas escalofriantes, que incluyen salvajes golpizas por soldados de mujeres embarazadas, niños a punta de pistola por la policía, ataques incendiarios en casas de aldeanos, mientras asesinos a sueldo aún vagan libremente entre las comunidades de sus víctimas".
Billy Kyte , Líder de la campaña Global Witness
Entre los vinculados a la violencia es  Gladis Aurora L ó pez , el presidente del partido en el gobierno de Honduras y uno de los políticos más poderosos del país. Los documentos filtrados a Global Witness revelan que lo planeado  El proyecto hidroeléctrico de Los Encinos  en el oeste del país está controlado por el esposo de López, que busca vender energía al estado a pesar de que parece tener un conflicto de intereses claro e ilegal.
Tres activistas indígenas que se opusieron al proyecto fueron asesinados: sus cuerpos fueron encontrados desmembrados y mostrando signos de tortura.  
Entrevistamos a  Roberto, un activista indígena que se ha opuesto abiertamente al proyecto Los Encinos. Describió cómo su comunidad fue desalojada de sus hogares por un escuadrón de policías, quienes también prendieron fuego a sus cultivos.

AYUDA ESTADOUNIDENSE DIRIGIDA A POLICÍAS Y MILITARES

Como el mayor donante de ayuda de Honduras, Estados Unidos ejerce una influencia significativa. En 2016, aportó US $ 100 millones en ayuda bilateral, lo que podría ser un gran impulso para combatir la pobreza en un país que sufre los niveles más altos de desigualdad en toda América Latina. Pero decenas de millones de dólares de ayuda se destinaron a la policía y el ejército, ambos fuertemente implicados en la violencia contra la tierra y los activistas medioambientales.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue inyectando dinero a la industria hondureña, a pesar de las preocupaciones planteadas en el Congreso sobre el dudoso historial de derechos humanos del país. La embajada de EE. UU. Ha estado promoviendo una inversión en aumento en las industrias extractivas de Honduras, por ejemplo, con el gigante minero estadounidense Electrum, que ya planea una inversión de mil millones de dólares.

¿CÓMO SE PUEDE DETENER LA MATANZA?

Nuestras recomendaciones clave para el cambio incluyen:
  • El gobierno hondureño debe garantizar la protección de los defensores de la tierra y del medio ambiente, dotando de recursos e implementando adecuadamente las instituciones responsables de su seguridad
  • El gobierno, la policía y la judicatura de Honduras deben llevar ante la justicia a los autores de los crímenes contra estos activistas y poner fin a la corrupción detrás de los proyectos comerciales abusivos.
  • El gobierno hondureño debe trabajar con la sociedad civil para fortalecer e implementar leyes que garanticen el consentimiento de las comunidades indígenas antes de que se dé luz verde a los proyectos.
  • Estados Unidos debe implementar las condiciones de los derechos humanos sobre la ayuda a Honduras, condenar el asesinato de defensores y suspender la inversión en industrias que causan violencia hasta que los activistas estén mejor protegidos, se procesen los delitos contra ellos y se consulte a las comunidades antes de que los proyectos empresariales avancen
  • Los inversores extranjeros y las instituciones financieras internacionales deberían detener cualquier inversión planificada en las industrias que causan la violencia: la minería, las represas, la tala, el turismo y los proyectos agrícolas a gran escala.
Nuestro informe documenta numerosos ataques de activistas hondureños. Puedes leer sus historias aquí:
Crédito de la imagen principal: Giles Clarke / Global Witness