Maestro Virgilio Valle: Un hombre culto en la historia de la música de concierto en México.

En su aniversario segundo de la partida del maestro Virgilio Valle.

“Es un hecho lamentable que sin duda marca un antes y un después en la historia de la música de concierto en México, ya que el maestro Valle trabajó durante más de 40 años a hacer de la sinfónica mexiquense una de las más prestigiadas del continente”, dijo Enrique Bátiz



Conocedor profundo del arte musical, y de otras artes también, siempre tenía una anécdota que platicar. 
Su cultura era amplísima y su generosidad para compartirla también. Hoy cumple dos años que  el Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México anunciara la muerte del director de orquesta Virgilio Valle Pérez, quien de 1971 a 2013 se desempeñó como subdirector Artístico de la OSEM.

 Fungió como director huésped de la agrupación mexiquense en varias ocasiones, y al respecto Enrique Bátiz, director general de la OSEM, lamentó el deceso de quien fuera pieza fundamental del proyecto.

“El maestro Valle trabajó durante más de 40 años a hacer de la sinfónica mexiquense una de las más prestigiadas del continente”, dijo.
El patronato recordó que el director de orquesta nació el 28 de junio de 1926 en la Ciudad de México, hermano gemelo del pianista, percusionista y docente Homero Valle Pérez. 
Ambos realizaron estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su formación la culminaron en el Conservatorio Nacional de Música, y Virgilio fue becario en 1957 en la República Federal Alemana y tomó cursos en la Academia Chigiana en Siena, Italia, de 1960 a 1961. Aún siendo estudiante inició su actividad como director bajo la guía del maestro Luis G. Saloma.
También realizó estudios con los maestros Jean Giardino y Luis Herrera de la Fuente, así como con Leon Barzin. Participó en la fundación de la OSEM, de la que fue nombrado subdirector, posición desde la cual imprimió una intensa actividad en el estado y el país.
Impartió cátedra en el Conservatorio de Música del Estado de México desde 1991, siendo uno de sus iniciadores, y recibió reconocimientos como la Presea Estado de México, la “Felipe Villanueva” y el Dúo Perchina-Jiménez le ofreció un homenaje musical.
En diversas ocasiones y desde 1992 coordinó el Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng”, lo mismo que participó como jurado y tutor del Comité para el sistema de becarios del Focaem.
“En diciembre 6 y 8 de 2013 Virgilio Valle dirigió sus conciertos de despedida previo a su jubilación como subdirector Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, en la que se desempeñó por 40 años”, refirió la fuente al mencionar las muchas actividades en las que se desempeñó.