El Auditorio de Tecámac, que sólo se usó para eventos del PRI, cierra por daños a 8 meses de su inauguración
Eruviel esconde el contrato del auditorio que inauguró EPN este marzo y un día después olvidaron
Con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo
originalmente previsto, el Auditorio Metropolitano de Tecámac, fue considerado
por el ex Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una de las
obras de infraestructura más importantes de toda su administración.
Por ahí, en
marzo pasado, desfilaron y aplaudieron la construcción del recinto varios
secretarios de Estado, la Primera Dama y el Presidente.
Fotos: Daniela Barragán, SinEmbargo.
De acuerdo con Reforma, el inmueble con capacidad para 12 mil 700 asistentes, fue cerrado este fin de semana por presentar fallas estructurales.
por SinEmbargo
El
Auditorio Metropolitano de Tecámac, que fue inaugurado hace ocho meses por el
Presidente Enrique Peña Nieto, fue cerrado este fin de semana por presentar
fallas estructurales, según documentos oficiales a los que Reforma tuvo acceso.
Con una inversión de 600 millones de pesos, que excedía lo
originalmente previsto, el auditorio fue considerado por el ex Gobernador del
Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una de las obras de infraestructura
más importantes de toda su administración.
Por ahí, en marzo pasado, desfilaron
y aplaudieron la construcción del recinto varios secretarios de Estado, la
Primera Dama y el Presidente.
Tras ser entregado formalmente por la empresa Construcción Valle de Toluca al nuevo Gobierno mexiquense, el inmueble con capacidad para 12 mil 700 asistentes fue revisado este viernes 10 de noviembre, y de acuerdo con Reforma, “el auditorio no soportó las pruebas de Protección Civil”.
“En una de las pruebas en la zona nororiente, aledaña a la
zona de palcos, presentó fallas en la construcción”, según documentos oficiales
citados por Reforma.
El pasado 10 de marzo, el Presidente Enrique Peña Nieto
encabezó la inauguración del Auditorio Metropolitano, ubicado en Tecámac,
Estado de México.
Otras anomalías detectadas, mencionó el diario, son que no
cuenta con servicio propio de energía eléctrica ni de agua potable y las
taquillas tampoco están plenamente habilitadas.
Los eventos programados en ese recinto fueron suspendidos
como el concierto sinfónico de Los Ángeles Azules, que fue programado para el
25 de noviembre, y que finalmente se trasladó a la Arena Ciudad de México.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) –en la revisión
de la cuenta pública de 2015– sacó a la luz los números del Auditorio: no costó
430 millones de pesos como se había acordado, sino 169 millones 929 pesos más;
los días de construcción pasaron de 307 a 553 días; era evidente la “deficiente
planeación del proyecto”; que éste no satisfacía a cabalidad las necesidades de
capacidad o aforo de usuarios y que no cumple con la normativa vigente para
espacios públicos de uso masivo.
En mayo de este año, SinEmbargo presentó la solicitud
00085/SINF/IP/2017 para conocer más detalles de la obra. La solicitud fue
dirigida a la Secretaría de Infraestructura que a su vez, redirigió a la
Subsecretaría de Agua y Obra Pública y a la Dirección General de Administración
y Construcción de Obra Pública.
La Secretaría acotó que el expediente de la obra de la
“Construcción del Auditorio Metropolitano” era información clasificada.
Uno de los documentos que conformaban la respuesta a la
solicitud, que tiene fecha del 16 de mayo de 2017 y fue firmado por la
arquitecta Blanca H. Piña Moreno, Directora de Programación, Contratos de Obra
y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, señala que en los archivos no
hay ningún documento de “convocatoria del proyecto” ni “justificación del
proyecto”.
Sobre el expediente de la obra de la Construcción del
Auditorio Metropolitano, sin embargo, “de conformidad con los artículos 113 de
la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública […] y de la
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios,
la información de referencia es clasificada”.
El documento explica luego que los archivos de la Dirección
General de Administración y Construcción de Obra Pública, que la clasificación
se deriva del Acta de Formalización e Inicio de los Trabajos de Auditoría,
correspondientes a lo emitido por la Auditoría Superior de la Federación.