LA UAMEX ARRASTRANDO UN GRAVE FRAUDE


 

Para entender en el problema financiero de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México.

Historia de corrupción en el 2013, la Auditoría Forense número 245, la ASF señala una serie de posibles daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por parte de la FONDICT-UAEM por un monto de 192,939,905.80 pesos (ciento noventa y dos millones novecientos treinta y nueve mil novecientos cinco pesos 80/100 M.N.), que el FONDICT-UAEM le cobró a la SEP, por los servicios pactados en el contrato 55.DIG.2013 y su respectivo anexo de ejecución, sin que éstos cumplieran con las características técnicas requeridas, además que el sistema no funciona.

Pero ¿Qué es el FONDICT? Es el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica y, esencialmente, de acuerdo al Artículo 88 del “Acuerdo por el que se modifica la estructura orgánico-funcional de la Administración Central de la Universidad Autónoma del Estado de México ”, es una Dirección de la Secretaría de Administración de la Universidad.

 Sus objetivos, con base en el Artículo 103 del mismo Acuerdo, es captar recursos económicos para apoyar las actividades sustantivas de docencia, investigación, extensión, vinculación y difusión de la cultura de la Universidad, así como los que sean necesarios para el desarrollo del objeto y fines institucionales. Es así, que según el Artículo 104, FONDICT se conformará por “empresas y unidades”.

Las empresas y unidades que conforman el FONDICT hasta el 2014 ,son 2 empresas de sociedad anónima con capital variable y 5 unidades con distintas funciones como centros de copiado, la librería universitaria, entre otros.

En un caso concreto la ASF, en la auditoría 245, señala que en el contrato número 55.DIG.2013 el FONDICT subcontrató a empresas externas el 95% de los servicios que realizó. Las empresas contratadas por FONDICTUAEM para prestar el servicio a la SEP son las siguientes: Mexicana de Señales, S.A. de C.V.; Servicios Corporativos Colorado, S.C.; Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México, S.C.; Corporación Colorado, S.A. de C.V.

 Además, estas empresas, según la ASF, tampoco contaban con la capacidad técnica, material, humana y financiera para la prestación de los servicios y subcontrataron a su vez, el 100% a la empresa Corporación Colorado, S.A. de C.V., y ésta, a su vez, subcontrató con la empresa Impactel, S.A. de C.V. En esto, la ASF resaltó que todas esas empresas están vinculadas ya sea por sus socios, apoderados, representantes legales o por sus operaciones de negocios. De lo anterior, la ASF concluye que FONDICT-UAEM no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a los que se comprometió mediante la formalización de los contratos.

Asimismo, la ASF señala que FONDICT-UAEM como responsable de la subcontratación de esos proveedores aparentemente no administró los recursos públicos con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control, y presumiblemente coadyuvó en la simulación de contrataciones para que ese grupo de empresas se beneficiara con los recursos públicos que les pagó por alrededor de 180 millones de pesos, y de éstos únicamente se comprobaron alrededor de 36 millones de los servicios proporcionados a la SEP al amparo del contrato 55.DIG.2013.

A raíz de una nota publicada por el periódico Reforma el día 17 de febrero que contenía parte de ésta información, la UAEM, por conducto del Lic. Juan Portilla Estrada, Director de Comunicación Universitaria, realizó un comunicado a la “opinión pública” en el que en atención a los tres contratos, “aclara” que el FONDICT-UAEM sí está en posibilidades de subcontratar a terceros, supervisando, a su vez, cada una de las tareas desarrolladas por estos. Además, en el comunicado, la UAEM señala que “FONDICT cumplió en tiempo y forma con los contratos firmados con la SEP y cuenta con la documentación que acredita el cumplimiento y recepción en conformidad de los servicios prestados por parte de la dependencia federal”.

Entonces, surgen las interrogantes: ¿La Auditoría Superior de la Federación ha cometido una serie de errores importantes en la Auditoría? o ¿son las autoridades de la UAEM las que no están siendo transparentes ante la opinión pública?

Además, ¿Adónde van a parar los más de 180 millones de pesos que la SEP pagó al FONDICT-UAEM? ¿Al apoyo las actividades sustantivas de docencia, investigación, extensión, y difusión de la cultura de la Universidad o para el desarrollo del objeto y fines institucionales? o ¿Todo se canaliza a las empresas externas que ni siquiera son parte del FONDICT? ¿El objetivo del FONDICT es hacer millonarios a los apoderados de dichas empresas?

Y, extrañamente, en el Informe Anual de Actividades del FONDICT que entregó al H Consejo Universitario y que se publicó en la Gaceta Universitaria del mes de Abril del 2014 , sí hace referencia a la prestación del servicio a la SEP, pero nunca se especifica que porcentaje de la millonaria cantidad que la entidad Federal pagó al FONDICT fue dado a la UAEM.

Y es así que a pesar del millonario contrato FONDICTUAEM con la SEP por más de 180 millones de pesos, FONDICT solamente aportó (en el año 2013) de manera total a la UAEM la cantidad de $20´839,617.37 millones de pesos. ¿Qué pasa con éste y otros millonarios contratos? ¿Todo se canaliza a empresas externas a la Universidad?



Por Carlos Lazcano
Investigación registrada en mes de julio del 2013.