Para entender en el problema financiero
de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México.
Historia de
corrupción en el 2013, la Auditoría Forense número 245, la ASF señala una serie
de posibles daños o perjuicios o ambos a la Hacienda Pública Federal por parte
de la FONDICT-UAEM por un monto de 192,939,905.80 pesos (ciento noventa y dos
millones novecientos treinta y nueve mil novecientos cinco pesos 80/100 M.N.),
que el FONDICT-UAEM le cobró a la SEP, por los servicios pactados en el
contrato 55.DIG.2013 y su respectivo anexo de ejecución, sin que éstos
cumplieran con las características técnicas requeridas, además que el sistema
no funciona.
Pero ¿Qué es el
FONDICT? Es el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y
Tecnológica y, esencialmente, de acuerdo al Artículo 88 del “Acuerdo por el que
se modifica la estructura orgánico-funcional de la Administración Central de la
Universidad Autónoma del Estado de México ”, es una Dirección de la Secretaría
de Administración de la Universidad.
Sus objetivos, con base en el Artículo 103 del
mismo Acuerdo, es captar recursos económicos para apoyar las actividades
sustantivas de docencia, investigación, extensión, vinculación y difusión de la
cultura de la Universidad, así como los que sean necesarios para el desarrollo
del objeto y fines institucionales. Es así, que según el Artículo 104, FONDICT
se conformará por “empresas y unidades”.
Las empresas y
unidades que conforman el FONDICT hasta el 2014 ,son 2 empresas de sociedad
anónima con capital variable y 5 unidades con distintas funciones como centros
de copiado, la librería universitaria, entre otros.
En un caso concreto
la ASF, en la auditoría 245, señala que en el contrato número 55.DIG.2013 el
FONDICT subcontrató a empresas externas el 95% de los servicios que realizó.
Las empresas contratadas por FONDICTUAEM para prestar el servicio a la SEP son
las siguientes: Mexicana de Señales, S.A. de C.V.; Servicios Corporativos
Colorado, S.C.; Asesorías Contables y Jurídicas del Golfo de México, S.C.;
Corporación Colorado, S.A. de C.V.
Además, estas empresas, según la ASF, tampoco
contaban con la capacidad técnica, material, humana y financiera para la
prestación de los servicios y subcontrataron a su vez, el 100% a la empresa
Corporación Colorado, S.A. de C.V., y ésta, a su vez, subcontrató con la
empresa Impactel, S.A. de C.V. En esto, la ASF resaltó que todas esas empresas
están vinculadas ya sea por sus socios, apoderados, representantes legales o
por sus operaciones de negocios. De lo anterior, la ASF concluye que FONDICT-UAEM
no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los
servicios a los que se comprometió mediante la formalización de los contratos.
Asimismo, la ASF
señala que FONDICT-UAEM como responsable de la subcontratación de esos
proveedores aparentemente no administró los recursos públicos con base en
criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control, y
presumiblemente coadyuvó en la simulación de contrataciones para que ese grupo
de empresas se beneficiara con los recursos públicos que les pagó por alrededor
de 180 millones de pesos, y de éstos únicamente se comprobaron alrededor de 36
millones de los servicios proporcionados a la SEP al amparo del contrato
55.DIG.2013.
A raíz de una nota
publicada por el periódico Reforma el día 17 de febrero que contenía parte de
ésta información, la UAEM, por conducto del Lic. Juan Portilla Estrada,
Director de Comunicación Universitaria, realizó un comunicado a la “opinión pública”
en el que en atención a los tres contratos, “aclara” que el FONDICT-UAEM sí
está en posibilidades de subcontratar a terceros, supervisando, a su vez, cada
una de las tareas desarrolladas por estos. Además, en el comunicado, la UAEM
señala que “FONDICT cumplió en tiempo y forma con los contratos firmados con la
SEP y cuenta con la documentación que acredita el cumplimiento y recepción en
conformidad de los servicios prestados por parte de la dependencia federal”.
Entonces, surgen las
interrogantes: ¿La Auditoría Superior de la Federación ha cometido una serie de
errores importantes en la Auditoría? o ¿son las autoridades de la UAEM las que
no están siendo transparentes ante la opinión pública?
Además, ¿Adónde van a
parar los más de 180 millones de pesos que la SEP pagó al FONDICT-UAEM? ¿Al
apoyo las actividades sustantivas de docencia, investigación, extensión, y
difusión de la cultura de la Universidad o para el desarrollo del objeto y
fines institucionales? o ¿Todo se canaliza a las empresas externas que ni
siquiera son parte del FONDICT? ¿El objetivo del FONDICT es hacer millonarios a
los apoderados de dichas empresas?
Y, extrañamente, en
el Informe Anual de Actividades del FONDICT que entregó al H Consejo
Universitario y que se publicó en la Gaceta Universitaria del mes de Abril del
2014 , sí hace referencia a la prestación del servicio a la SEP, pero nunca se
especifica que porcentaje de la millonaria cantidad que la entidad Federal pagó
al FONDICT fue dado a la UAEM.
Y es así que a pesar
del millonario contrato FONDICTUAEM con la SEP por más de 180 millones de
pesos, FONDICT solamente aportó (en el año 2013) de manera total a la UAEM la
cantidad de $20´839,617.37 millones de pesos. ¿Qué pasa con éste y otros
millonarios contratos? ¿Todo se canaliza a empresas externas a la Universidad?
Por Carlos Lazcano
Investigación
registrada en mes de julio del 2013.