por AGNES ROUSSEAUX
- ¿Vivimos sólo una crisis pasajera o un cambio importante en el sistema? Para el economista Passet, frente a un poder financiero que impone su ritmo de juego, los gobiernos son el razonamiento equivocado en el corto plazo. No hay más suave con los economistas es, incapaz de ver el mundo de manera diferente a través del prisma del mercado, al igual que el hombre de las cavernas no concebía el universo que no sea mágico. Su solución: una "bioeconomía" único remedio para la crisis de la civilización. Mantenimiento.
Basta! : Nuestra forma de pensar acerca de la economía depende de nuestra percepción del mundo. Y varía completamente con los tiempos y el progreso tecnológico. En su último libro, usted propone que vuelva a leer la historia de la economía a la luz de estos cambios. ¿Cuáles son las principales etapas de esta larga historia?
Passet [ 1 ] : Los que ven el mundo como un reloj mecánico, no considera la economía en la misma forma que los que lo ven como un sistema de energía que se está deteriorando. Los mismos astrónomos armados con los mismos instrumentos, no ven las mismas cosas en el cielo antes y después de Copérnico. Cuando el hombre tiene sus sentidos para entender el mundo, el universo se le aparece misteriosa. Es un universo que canta, que alimenta, que también regaña a veces. Algunos están saliendo de todas partes. Él piensa que los seres misteriosos y superiores consideran, aprobar o sancionar. Incluso antes de que el hombre del Neolítico se da cuenta de que la planta en la que se alimenta crece mejor en ambientes húmedos. O desechos orgánicos promueven la vegetación. Descubrió las fuerzas productivas de la naturaleza y los patrones del mundo natural. Esto retrasará los espíritus que se refugian en las cimas de los accesorios, como Olympus. Los dioses tienen éxito las mentes, el mundo mítico con el mundo mágico. Civilización griega marca la inclinación de la mente a la conceptualización. Un punto de inflexión, el inicio de una reflexión sobre la naturaleza de las cosas, con la filosofía, la ciencia primero. A continuación, pasa a los dioses en plural al dios singular. La actividad económica sigue siendo una actividad por la salvación de las almas en la perspectiva cristiana. Si usted no quiere terminar sus días en lugares infernales, debemos vivir de acuerdo con los preceptos de teólogos económicos.
Poco a poco la racionalidad prevalece, y la ciencia se convirtió secularizada. Descartes y Newton, el mundo funciona como un reloj. Es en esta sociedad "mecanicista", que nace de la escuela liberal clásica. En el siglo 18, Adam Smith, quien también fue un astrónomo [ 2 ]propone una teoría gravitacional de equilibrio: el precio de mercado gira en torno al "precio natural", que es el costo de producción del objeto, del mismo modo planetas giran alrededor del sol.
Con el vapor aparece una nueva representación del mundo ...
En 1824, el físico Sadi Carnot descubrió las leyes de la termodinámica: el principio de la conservación y el principio de la degradación. Imagínese un pedazo de carbón. Se quema, pero no desaparece: todos sus componentes se conservan, extendida en el universo. Y produjo el movimiento, que nunca más va a producir, ya que ahora se desestructura, "degradado". En este momento de la historia, una representación mecánica del mundo vamos a la empresa de energía. Mientras Adam Smith, en Newton es el equilibrio - estática - que incluye las leyes de la energía son las leyes de la probabilidad. Cuando usted separa un gas en un volumen, que va en todas las direcciones, y la posibilidad de que se extienda por todas partes de manera uniforme.A nivel individual, no hay determinismo aparente, pero en términos de los grandes números, los movimientos se compensan: son las leyes de la probabilidad. Cambiar universo causal y el mundo está en movimiento, como también se muestra Darwin. Al mismo tiempo, en la historia económica, Marx y los socialistas empezaron a no pensar en términos de equilibrio, sino de la evolución.
Esta transición de una representación mecánica de la empresa de energía del mundo tiene un impacto en la vida de las ideas?
El movimiento entonces compartir ideas en tres direcciones. Con Leon Walras, que inventó el mercado de "equilibrio general" es la ley de conservación prevalece. La segunda ley, la de la degradación entrópica conduce a la teoría de la auto-destrucción del sistema capitalista, por Karl Marx. Con el tiempo, la entropía del sistema y el sistema capitalista siguen el mismo camino, se degradan, se desorganizan. La ley de la probabilidad, que se encuentra en Keynes [ 3 ] . Su teoría es que la incertidumbre radical: los agentes económicos operan en un mundo incierto, carecen de conocimiento. Una visión en contraste con clásico analiza la racionalidad de los mercados.
Entonces llega el momento de la información irrelevante y ...
La empresa de energía, el de la industria pesada, corre a través de la acumulación de capital y el desarrollo del sector financiero y bancario. Aparece el verdadero descanso entre clases. La empresa está organizada jerárquicamente. A principios de 1970 dos acontecimientos marcarán un punto de inflexión: la primera crisis del petróleo y el lanzamiento de Intel de microprocesadores. La alfabetización digital para todos, y estamos en la sociedad de la información (en el sentido de "forma"). En este universo, la fuerza productiva es la mente humana. Modos de organización cambian completamente. En una economía mundial está organizada en redes. El mundo es experimentado como una unidad en tiempo real. Se borra el tiempo y el espacio.
¿El advenimiento de la financiarización de la economía?
El equipo nos ha dado los medios de contacto inmediato y la lógica financiera que nos impulsa hacia una economía de ingresos inmediatos. Con la política de liberalización de los movimientos de capital en el mundo, hay una concentración de capital, y el nacimiento de un poder financiero de los estados. Con efectos desastrosos para la economía real. Un ejemplo? La compañía farmacéutica Sanofi gana grandes sumas, pero los investigadores licencias y su no inventar nada, ya que su director general es del sector de las finanzas. El propósito? Producir dividendo en lugar de la droga. Bar rentabilidad es más, la investigación y el resto se externaliza, desengrasada. Los investigadores están desesperados, ya no son su negocio.
"La humanidad está en el proceso de resolver su problema económico" , dijo Keynes, que prevé un futuro cercano donde el hombre podía trabajar tres horas al día, a través de una mayor productividad. Estamos muy lejos ... ¿Nos perdimos algo?
En cualquier momento, los desarrollos tecnológicos tienen el efecto de aumentar la productividad del trabajo humano. La productividad aumenta la cantidad de valor añadido. Pero la forma en que se comparte depende del equilibrio de poder en la sociedad. En la visión fordista, los intereses de los empleados y contratistas están convergiendo. Henry Ford dijo muy bien: "Si usted quiere vender sus coches, pagar a sus trabajadores" . El progreso económico y social van de la mano entonces. Cuando este es el poder de las finanzas que domina el dividendo alimenta la punción se realiza en otros ingresos. La lógica? Reducir la nómina estatal, el número de empleados, las protecciones sociales. El aumento de la productividad se vio compensado por la lógica de la rentabilidad para los accionistas. Keynes estaba en lo cierto! Y la semana de 32 horas es ahora un medio para restaurar el pleno empleo.Keynes también discute los riesgos psicológicos de este desarrollo. Por primera vez desde su creación, el hombre se enfrentará a su verdadero problema: cómo usar su libertad arrebatado limitaciones económicas?
Usted explica cómo rechazamos las barreras entre el espacio terrestre y celeste con Galileo, entre el hombre y los animales, y Darwin, entre la conciencia y la racionalidad con Freud. ¿Qué piensa usted de esta nueva convergencia que tiene lugar entre los vivos y de la máquina, con la biotecnología, que usted describe la importancia en su libro?
No creo que al final de la historia, pero al final del hombre. Con la nanotecnología y el concepto de "hombre arriba", que planea introducir en nuestros robots de sangre que nos arreglar. Y sabremos pronto lo que es la parte humana y lo que es la mano robótica en el hombre. Vamos a hacer mella en el cerebro con la memoria. ¿Es que el chip pertenecerá al hombre, o cambiarlo? Cuando me pregunto a mi mismo, la respuesta vendrá un poco más rápido. Pero es lo que realmente me esta respuesta, o se trata de la Enciclopedia Universalis, a mí en mi cerebro? ¿Cuáles son las consecuencias de esto? El hombre crea a sí mismo por los esfuerzos que, trabajando para ganar conocimiento, transformando el mundo, como dijo Hegel o Marx. Si tiene prótesis para hacer el trabajo por él, me temo que se empequeñece al hombre en sí.Cualquier prótesis está atrofiando.
Usted no es muy optimista ...
Estoy muy preocupado por el futuro de la humanidad. Me temo que lo que sucede en una humanidad mecanizado, robótico, otro hombre que ya no se sabe muy bien lo que es. La gran cibernético Alan Turing (1912-1954) apostó que alrededor del año 2000 no habría más capaz, en una conversación telefónica, para establecer la diferencia entre un hombre y un robot. Este es otro término, otra frontera. ¿Esa es la dirección del cambio? ¿Significa algo? No lo sé.
Podemos dominar estas bifurcaciones de la civilización?
¿Hemos dominado las bifurcaciones anteriores? Llegaron a evolucionar, y nos siguieron. Nosotros los entendemos después de los hechos, y nos adaptamos a una nueva normalidad que se establezca. La gente ha experimentado como el final de un mundo sin entender dónde estaba el nuevo mundo. Tenemos que dar un paso atrás y ver que está naciendo otro mundo. Hoy en día estamos viviendo una crisis y confusión entre la mutación. Mezclamos dos tipos de convulsiones. La evolución está hecha de rupturas y normalidad. La crisis en el normal es cuando el mal funcionamiento del sistema que aparecen nosotros alejados de la norma. Es la crisis, en el sentido propio del término, cíclico. El problema es entonces para volver a la norma. Si el subempleo es cíclica, vamos a tratar de restablecer el pleno empleo en las normas tradicionales con los medios tradicionales.
Mutación crisis, pasar de un sistema a otro. Y eso es lo que estamos viviendo hoy en día. Esto no es una crisis económica sino una crisis del sistema neoliberal. Esta es la lógica del sistema que causó la crisis subprime en 2008 Nuestro verdadero problema hoy es el éxito de los cambios. O calzados crisis gafas corto plazo. Un ejemplo: el rigor o la recuperación? Todos los gobiernos están pensando en una lógica de corto plazo! El poder financiero impone su visión de corto tiempo. Esto distorsiona todo, tenemos razón de una economía completamente truncada.
¿Cuáles son las consecuencias?
En el poco tiempo que el salario es sólo una carga para las empresas, y el bienestar social, una carga para la sociedad. El impuesto es un gravamen y nada más. Si usted se acerca al problema de esta visión, que llevará necesariamente a rigor: hay que restringir el gasto público. Incluso si la crisis no es sólo el gasto del gobierno, pero el sector privado, principalmente los bancos con la crisis subprime. Debe comprimir los salarios, trabajar más por menos dinero! El resultado? Un círculo vicioso. El segundo efecto aparece en un tiempo más largo: el salario, que es el apoyo de una renta que el gasto de los consumidores de combustibles. El impuesto, que es el soporte de los gastos públicos. No se pierde en las arenas del desierto! Toda esta dimensión no se encuentra. Los gobiernos están atrapados en la lógica de corto plazo, mientras que el verdadero problema es el éxito de la mutación.
"El hombre de las cavernas era difícil - a la luz de su experiencia - obtener una visión del universo que no sea mágica" , que escribe. Si bien los mercados se presentan ahora como oráculos, qué no somos capaces de hacerlo mejor que el hombre de las cavernas?
En una tendencia a corto plazo es la defensa de las estructuras existentes. Con muy buenas intenciones, nos mantenemos encerrados en contradicciones totales. Los gobiernos tienen una política de reducción de costos de energía, y por otro lado, no aceptan la reducción en el número de refinerías, como resultado de esta política. El problema no es que los empleados son las refinerías de las refinerías, pero para utilizarlos en nuevas estructuras, y ver lo que falta para promover estructuras de mutación. Al tratar de resolver un problema a largo plazo con instrumentos de corto plazo, nos hundimos más y más en la crisis para forzar decisiones contra el grano. En cambio, anticipar estas transiciones, esta mutación, sin embargo, no debe inspirar el discurso político, pero su acción. Siempre nos engañamos, sino a través de ensayo y error, finalmente, vamos a encontrar una manera de participar en un círculo virtuoso.
Usted define la economía como un "sistema de pensamiento centrado en sí mismo, cerrado sobre sí mismo, se inclinó sobre los mismos saldos contemplación incansables y los mismos procedimientos de optimización" .¿Qué economía necesitamos hoy?
Cuando publiqué mi libro La economía y la vida en 1979, los economistas han dicho,"¿Qué es esa cosa? No es la economía. " Desde entonces, muchos han dado cuenta de la importancia de la transdisciplinariedad. Enfrentan a las mismas realidades, cada disciplina cuestiona el mundo desde un ángulo diferente. La naturaleza de mis preguntas me define como economista. Este es el lugar donde me cuestiono el mundo, pero no es una cárcel! Si los investigadores se niegan a aventurarse en áreas de interferencia, no se abordarán algunos problemas. Sin embargo, es en estas zonas que hoy juega la supervivencia de la humanidad.
Recrear espacios para el pensamiento interdisciplinario?
En la actualidad tiene corrientes muy interesantes, como los economistas horrorizados. Hablamos ahora de la reconstrucción de una estructura parecida a la del Plan, con el objetivo de la predicción. Yo era muy favorable a la planificación francesa, flexible. Los objetivos de los sectores estratégicos - de acero, transporte, energía, ...- se definieron en las Comisiones del Plan, que reunió a altos funcionarios, intelectuales, así como los sindicatos y los empleadores. Diálogo social permanente.Esto es lo que más necesitamos hoy. De esta reunión surgió objetivos, entonces arbitrado por el Estado. No necesitamos hacer largos discursos sobre la consulta, que está haciendo!
Usted defiende el principio de la bioeconomía. Lo que es cierto?
Esto no es una nueva rama de la economía: es la economía que debe ser orgánico.La destrucción de la biosfera está amenazando a la humanidad. Y si se destruye la biosfera, es inútil para explayarse sobre el Plan y el futuro de la humanidad: no habrá ningún futuro, ninguna economía. El mundo ha llegado a ese punto en el que cumple y supera la capacidad de carga de la biosfera. Todos los acuerdos que se basan en la economía son desafiados. La naturaleza fue considerada inagotable? Es un factor raro que fuera. Y este es uno de los tratados fundacionales de la economía desaparece.Cuando buscamos la combinación óptima de insumos o bienes de consumo que le dará la máxima satisfacción, se procede por la sustitución de la propiedad. Esta es la segunda convención básica de la economía se ha optimizado mediante la sustitución.Esto ya no es así: cuando se llega a los límites de la biosfera, algunos recursos no se pueden aumentar. La sustituibilidad desaparece. Tercera regla: "Cuanto más, mejor" - que está consumiendo más de bienestar está aumentando. Estamos llegando al límite en que ya no es cierto. La paradoja Easterlin muestra que las naciones más ricas del bienestar y de ingresos no van de la mano. Llega un punto en que la relación se invierte por completo.
¿Cómo puede la economía, los principales recursos reproductivos y la vida?
La economía se hace para optimizar - no es una mala palabra !. Eso significa obtener el máximo rendimiento, cosas positivas, la satisfacción, de los limitados recursos que tenemos. Pero tiene que incorporar estas estrategias de optimización (producción y consumo) dentro de los mecanismos de reproducción del sistema. Por ejemplo, las tasas de reproducción de las materias primas, los recursos renovables: "Aquí, podemos recurrir a las reservas hasta este punto, pero no más" . O ritmos de muestreo compatible con las perspectivas de sucesión recursos no renovables para reemplazar a estos recursos. La economía entonces encontró su verdadera vocación: una ciencia optimización restringida. Sin límites, no hay economía, porque significa que podemos hacer cualquier cosa!
El sistema económico actual puede que adaptarse a esta limitación?
Algunos economistas les gustaría que la economía es una ciencia que tiene en cuenta todas las restricciones excepto las del medio ambiente! En un sistema vivo, usted tiene un propósito que domina es el objetivo de todo el sistema: para mantener y reproducir su estructura con el tiempo, mientras que las leyes de la física, las leyes de la entropía les gustaría que se desintegra. Este propósito es superior a todos los demás. En un reloj, que tiene una sola ley, la responsabilidad de toda la mecánica. Es muy diferente en la vida: que subieron en la vida, pasando de la molécula a la célula, que es aplica otra lógica. Y la lógica del miembro es diferente de la suma de las celdas lógicas. La idea no es la suma de los átomos del cerebro. En economía, es el mismo.Esta es la paradoja de Condorcet: usted tiene una opción en algún momento, la lógica del todo no es la suma de todo lógico. Lo que contrasta con la "mano invisible del mercado" de Adam Smith, que convierte automáticamente los intereses individuales en el interés público.
Usted habla de "punto crítico", el momento en que nosotros los consejos en otro mundo. ¿Estamos tratando de alcanzar un punto crítico tal?
Tenemos una crisis de la civilización, pero la decadencia del sistema pasará mucho tiempo, porque hay demasiados intereses en juego para el mundo de las finanzas, este sistema no es malo. Cuando todo va bien, que recoge los beneficios y cuando todo va mal, la carga recae sobre la comunidad. El fracaso de un paradigma no significa que desaparezca de inmediato. Debe haber una teoría competidora está listo para tomar el lugar, en las palabras del historiador Thomas Kuhn. El punto crítico es cuando la separación evolutiva, en lugar de ser devuelto a la media, ramas tan impredecibles en un nuevo camino de la evolución.
Cualquier progreso es ambiguo, tanto la suerte y el riesgo. Somos nosotros los que elegir. Los avances tecnológicos ahora nos dan la oportunidad de ganar más, vivir más, trabajar menos. Y desde que lanzamos la codicia de los hombres, con la liberalización del sector financiero, son los efectos perversos prevalecen. Esto debe ser un instrumento de liberación de los hombres se convierte en un medio de control.El hombre se convierte en la variable de ajuste de mayores dividendos. Mientras no hemos cortado el nudo gordiano del poder de las finanzas, nada es posible. Debido a que el equilibrio de poder siempre actuará en esa dirección, y el lado perverso del progreso tecnológico siempre va a ganar. Bajo la presión de los acontecimientos y tragedias que multiplicarán, vamos a pedir que hacerlo a tiempo? De lo contrario, corremos el desastre. Tenemos que seguir alerta y trabajar en esta dirección.