Debido al movimiento impulsado por el Comité Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan en contra de la instalación de una mina de oro, cobre y plata en esa comunidad, el titular de la concesión, Rigoberto Verduzco Rodríguez, declaró que sigue en la postura de explotar el yacimiento.
En una entrevista para un medio de circulación local, el empresario manifestó que aún existe la posibilidad de utilizar un recurso legal para explotar el terreno de manera temporal aunque la comunidad no lo quiera.
Mencionó además que ya cuentan con la manifestación de impacto ambiental (MIA) y que en próximos días lo hará llegar a la Semarnat para terminar el proceso de tramitología para la instalación de la mina, afirmando que desde el 2011, cuenta con los permisos firmados que los comuneros le cedieron para la exploración.
Señaló también que la zona donde se pretende instalar el complejo minero se encuentra lejos de los manantiales, por lo que no contaminaría, además mencionó que los procesos serán de extracción con maquinaria pesada y no de lixiviación, aunque aseguró que será a cielo abierto.
No obstante, el área planeada para su instalación se encuentra en la Sierra de Manantlán, en las cercanías de Cerro Grande, montaña que almacena y filtra la mayor cantidad de agua que abastece a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, y los manantiales de Zacualpan se alimentan de dicha fuente.
Por otro lado, habitantes del territorio indígena han hecho más de 4 asambleas en donde han decidido votar en contra de la instalación de la mina, sin embargo, el depuesto presidente de bienes comunales junto con autoridades federales, han puesto trabas para registrar y certificar las actas que avalan la decisión de la comunidad.
Por ser una comunidad indígena y regirse bajo el sistema de usos y costumbres, las leyes están obligadas a respetar sus decisiones, por lo que los comuneros mencionan que no dejarán instalar “ni esta ni ninguna otra mina”.
El Comité Indígena cuenta con el apoyo y la solidaridad de diversas organizaciones ambientalistas tanto nacionales como internacionales, además, han reiterado en varias ocasiones que si las autoridades locales no respetan la autonomía de la comunidad acudirán a instancias internacionales.
Finalmente, los habitantes de Zacualpan piden a la sociedad colimense, principalmente a los ciudadanos de la zona conurbada, que se sumen a la causa en contra de la instalación de la mina y se solidaricen, “ya que los afectados seriamos todos” manifestaron.