DESNACIONALIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN ENERGÉTICA
En el contexto del aniversario de la expropiación petrolera. Con las modificaciones a la Constitución así como las que faltan en materia secundaria hablamos ya de la expropiación petrolera extranjera.
Introducción
Nada hay que celebrar en esta fecha y mucho que reflexionar. Hace 76 años se luchaba en contra de las trasnacionales voraces y sus gobiernos, principalmente el estadounidense. Hace 76 años se conquistaba el patrimonio colectivo en hidrocarburos, hazaña llevada a cabo por la clase trabajadora y el pueblo mexicano en su conjunto. Hoy, todo lo contrario sucede. Cuando fueron expulsadas las compañías petroleras de México dijeron que volverían. Hoy, desde dentro y fuera del país, se acordó el regreso.
Mediante mentiras repetidas sistemáticamente se impuso la irracionalidad. La nación ha quedado sometida al capital extranjero.
Poco a poco se vino privatizando a la industria energética nacionalizada representada por Pemex y la CFE. Con modificaciones a la legislación secundaria es como se llevó a cabo la privatización furtiva de nuestras industrias: la petrolera y eléctrica.
Antecedentes de contra-reformas como los de 1992, 1995 y 2008 eran algunos que daban pauta y continuaban con el plan final, la desnacionalización energética de México. Con la entrada de Peña Nieto, candidato del capital, es como se terminó la entrega del país al extranjero.
Hoy vivimos un proceso regresivo a un pasado ominoso que creímos superado, expresado en la desnacionalización energética. Esto es el resultado de sucesivas medidas antinacionales decididas por los gobiernos en turno. En el contexto del neoliberalismo económico, mediante las privatizaciones, la nación mexicana ha perdido una gran parte del patrimonio colectivo.
En este sentido, todos los mexicanos conscientes tenemos el derecho a defender lo nuestro y, en su momento, volver a re-nacionalizar a todos los recursos naturales e infraestructura básica de la nación.
Para continuar el análisis y toma de decisiones, invitamos a los estudiantes, académicos, trabajadores y pueblo en general a participar activamente en este Foro para construir acuerdos en beneficio colectivo
Llamamos a participar activamente en este foro.
Declaración final
El sueño más anhelado del Imperialismo se ha cumplido. La pesadilla para los mexicanos continúa. De propiedad colectiva se pasó a propiedad privada, de múltiples beneficios se pasa a miseria y despojo. En eso consistió la contra-reforma energética aprobada en diciembre pasado.
El panorama es complicado, pues con continuas modificaciones regresivas en materia petrolera y eléctrica como en 1989, 1992, 1995 y 2008 se desmanteló poco a poco y de manera furtiva nuestra industria energética.
La última reforma regresiva en materia constitucional, significa el fin de las nacionalizaciones eléctrica y petrolera para regresar ambas, al capital privado extranjero. Lo que antes era anticonstitucional se convirtió en constitucional.
Con las modificaciones constitucionales a los artículos 27 y 28 se han borrado las grandes hazañas de la expropiación petrolera de 1938 y la nacionalización eléctrica de 1960 que se conquistaron con lucha y sangre. En condiciones de boicot de las trasnacionales y gobiernos extranjeros es que se echó a andar la industria petrolera. Hoy esas mismas trasnacionales y gobiernos extranjeros regresaron; aunque algunos nunca se fueron.
La situación es adversa mientras los trabajadores se encuentran ausentes (salvo algunas excepciones insuficientes), el pueblo desinformado, la izquierda inexistente, la resistencia está fragmentada, sectarizada, charrificada y extremadamente débil por su pobreza política y desde hace años los procesos nacionalizadores se detuvieron y no solo eso sino que se revirtieron. Sin una fuerza social organizada dentro y fuera de los centros de trabajo, no hubo quien defendiera los intereses de la nación.
Ante la desnacionalización presente de inmediato levantamos la bandera de renacionalización. A las nuevas generaciones nos tocan muchas cosas por hacer, extirpar los viejos males y vicios que han permitido nos encontremos en tan deplorable situación así como retomar las grandes enseñanzas del pasado aún vigentes. El capital omite la existencia y presencia se la lucha de clases. Privilegia solo la relación política de fuerzas inmediata que por ahora le favorece.
La regresión histórica es lesciva a la nación, rescatar a esta significa revolucionarla. Hacemos un llamado a la lucha organizada e independiente. La salida solo puede estar en las calles, plazas públicas, centros de estudio y de trabajo, en el debate popular y en la participación mayoritaria de los mexicanos, en el espacio del saber y en la lucha social.
Este Foro de Energía se manifiesta en contra de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013 por el gobierno, por entreguista, antinacional y desnacionalizadora y propone a los mexicanos la lucha por una renacionalización energética y de los recursos naturales porque las tierras, las aguas, los bosques, los minerales, los energéticos, y todos los recursos naturales solamente deben ser de propiedad colectiva, jamás privada.
¡NO, a la contra-reforma energética!
¡SÍ, a la renacionalización energética!
3