lunes 15 de julio,10:45AM
Hoy lunes 15 de julio, en el Achotal, Río Blanco, Intibucá, hace aproximadamente una hora el Ejército de Honduras ha asesinado al compañero Tomas García, miembro del Consejo Indígena y Auxiliar de la comunidad, miembro activo del COPINH, compañero respetado, muy prudente y luchador, compañero que nunca claudico ante las presiones de las empresas DESA y SINOHYDRO.
Condenamos esta brutal acción que enluta nuevamente la Población Lenca de Río Blanco. Además ha sido impacto de bala de los fusiles de la soldadesca el joven Lenca Allan Garcia Dominguez, hijo del compañero Tomas, quien se encuentra en estado delicado y ha sido trasladado al Hospital de Santa Barbará. Este hecho fue perpetrado mientras la comunidad se desplazaba, como siempre lo ha hecho durante estos 106 días de resistencia a un plantón pacifico frente a las instalaciones del proyecto de DESA y SINOHYDRO
Exigimos a la Policía Nacional , al Ministerio Publico y demás instancias proceder de inmediato a la captura y enjuiciamiento de los criminales.
¡Compañero Tomas García, presente, presente hoy mañana y siempre!
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH.
web: copinh.org; blog: copinhonduras.blogspot.com; fb: Copinh Intibucá; Telf. (504)27830817; copinh@copinh.org
Comunicado
106 días de Resistencia, lucha dedicada a nuestro defensor de la Soberanía Nacional, LEMPIRA,
Río Blanco amenazado por los sicarios de DESA y SINOHYDRO, prometen respeto y actúan con acciones de represión y amenazas contra COPINH.
El pensamiento capitalista sin límites en su afán por saquear los bienes de la naturaleza del Pueblo Lenca usa toda estrategia perversa para continuar amenazando al COPINH y desarrollando campañas de criminalización, de persecución judicial y política.
El día viernes 12 de julio, se desplazaron a la comunidad de la Unión carros de la empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima DESA, en el que se conducía, entre otros hombres, uno de los principales ingenieros del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, con el propósito descarado de encontrarse y reunirse con dos de los sicarios reconocidos en la zona, a quienes ya hemos denunciado por distintos medios e instancias por amenazar a muerte a compañeras y compañeros de base y del Consejo Indígena del COPINH de este sector de Río Blanco, las amenazas manifiestas han sido además contra Berta Cáceres, Aureliano Molina y Tomas Gómez Membreño.
Mientras el Gerente de DESA, Ingeniero David Castillo, pretende embaucar sínicamente con discursos de respeto, dialogo y relaciones cordiales, los hechos confirman las verdaderas intenciones de las empresas DESA y SINOHYDRO, presionar e imponer, a través de sus lacayos de las distintas instancias del Gobierno y del poder, mas violación de derechos individuales y colectivos del Pueblo Lenca, mas militarización, represión, y continuar apoyando de manera abierta a elementos que operan en el sicariato.
El día de hoy, lunes 15 de julio, las comunidades estamos desarrollando otra acción más en defensa de nuestro territorio, espiritualidad y cultura, en defensa del Río Gualcarque y de la vida como parte del rechazo reiterado a este proyecto privatizador de energía, agua, ríos y territorios; esta resistencia la brindamos como homenaje a nuestro Gran Señor de la Sierra, Lempira.
El día de hoy, lunes 15 de julio, las comunidades estamos desarrollando otra acción más en defensa de nuestro territorio, espiritualidad y cultura, en defensa del Río Gualcarque y de la vida como parte del rechazo reiterado a este proyecto privatizador de energía, agua, ríos y territorios; esta resistencia la brindamos como homenaje a nuestro Gran Señor de la Sierra, Lempira.
Venimos de la sangre de Lempira, libertador, defensor de nuestras soberanías, hemos resistido por nuestra propia existencia, de manera digna, por más de 500 años, el Río Gualcarque es parte del sentido profundo de nuestra espiritualidad y cultura, ES INACEPTABLE que este entregado a manos privadas, que es lo que ha hecho el Congreso Nacional, SERNA, ICF, las alcaldías municipales de Intibucá y San Isidro en Intibucá y San Francisco de Ojuera y Zacapa en Santa Barbará, ahora apoyados por todos las Secretarias de Estado al servicio de las empresas privadas y trasnacionales, y además por el indigno Ejercito de Honduras, Policía Nacional y Ministerio Publico.
Reiteramos, nuestra disposición de continuar luchando hoy que cumplimos 106 días de resistencia en “El Roblón”, de sostener el proceso de defensa y autonomía territorial de manera pacífica, pero enérgica, en base al Convenio 169 sobre Pueblos Indígena, a nuestra memoria histórica y el derecho a la vida y a los derechos colectivos como pueblo originario.
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN! ¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHAY ORGANIZACIÓN! ¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!