- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Alistan unos 2 mil indígenas en once municipios, batallones en contra de la explotación de minas por parte de empresas extranjeras; dan ultimátum al gobierno para que les cancelen los permisos
EL PIZARRIN, Chis.- Once municipios de la Sierra Madre de Chiapas se reunieron en esta comunidad, perteneciente al municipio de Motozintla, para conformar los batallones de autodefensa civil que impidan la explotación de minas de oro, titanio y barita.
Unos dos mil indígenas Mam, Cachiquel y Mocho, entre hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores se congregaron en este centro poblacional ubicado en la zona serrana a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal de Motozintla, donde en el mes de octubre del 2012 inconformes por los resultados electorales quemaron la alcaldía, para darle un ultimátum al gobierno federal y del estado de que cancele los 52 permisos otorgados a empresas extranjeras para explotación de las minas.
Los inconformes provenientes de los municipios de Bella Vista, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Mazapa de Madero, Escuintla, Acacoyagua, Siltepec, Motozintla, Frontera Comalapa, El Porvenir y Chicomuselo anunciaron también que se declaran en resistencia al no pago de la energía eléctrica hasta que los legisladores autoricen una tarifa justa para Chiapas.
En la reunión, los habitantes de la Sierra Madre de Chiapas señalaron que las empresas mineras canadienses Cristina I y II, Titán I y II, que operan en el municipio de Acacoyagua y Grecia en el municipio de Chicomuselo y nueva Francia en el municipio de Motozintla, provocan daño a la fauna a la flora y el envenenamiento del agua que consumen y que a través de los ríos que desembocan en manglares se afecta los mantos friáticos por la alta contaminación de los residuos sólidos y la lixiviación.
Aseveraron que la falta de interés del gobierno federal y del estado los obliga a conformar los batallones de autodefensa civil para defender sus patrimonios que son los recursos naturales.
Los inconformes hicieron un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y los legisladores para que escuchen la petición de los indígenas Man, Cachiquel y Mocho de cancelar de manera definitiva la exploración y explotación de las minas, así como de los árboles maderables en la reserva de El Triunfo y La Sierra Madre.
Advirtieron que de lo contrario se harán justicia por ellos mismos y responsabilizan a las autoridades en caso de no tomar la responsabilidad del problema.
“Están advertidos, si alguien entra a las minas no nos hacemos responsables, la gente ya sabe lo que tiene que hacer, con eso les decimos todo”, advirtieron.
Los manifestantes también demandaron la pavimentación de caminos, programas sociales y que no se sigan incrementando los productos de la canasta básica.