No existe ningún problema para la salud, dicen las autoridades de la Conagua y del GDF. Sin embargo, hace más de un mes que el agua recibida por los habitantes huele y sabe a “humedad”. Pero no es “agua húmeda”. Un reportaje periodístico revela la tortuosa ruta del agua que llega a la capital mexicana.
La ruta del agua que llega a la capital
Una historia horrible sobre el agua que se consume en el Distrito Federal es contada a través del reportaje de J. Huerta (en el Universal, 18 de junio de 2012), intitulado “La ruta del agua que llega a la capital”. La historia es real y actual; también debía ser motivo de enojo y de protesta social.
El reportaje empieza señalando: “Antes de que el agua llegue a la regadera de su baño, al grifo de la cocina donde se lavan los trastos y a los guisos que deleitan a la familia, enfrentó malos tratos por millones de personas quienes la contaminaron con sangre y vísceras de animales, todo tipo de desechos orgánicos, agroquímicos y combustibles”. ¡Terrible pero cierto!
“El trayecto del agua que se consume en la capital va “desde la imponente y cada vez más vacía presa El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán, hasta las presas Colorines, Valle de Bravo y Villa Victoria, en el Estado de México”.
“El crecimiento del Sistema Cutzamala, el cual capta y suministra a la ciudad de México el líquido que se consume en el Distrito Federal es sorprendente. Recopila el agua de siete presas, especialmente de tres: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que no sólo enfrentan contaminación sino también desecación por la falta de lluvias y la evaporación”.
“Un alga, que proliferó en Valle de Bravo gracias a actividades humanas, es capaz de impregnar de olores desagradables al agua que se lleva al DF”.
A partir de entrevistas a funcionarios y población, así como testimonios de lugareños, el reportero describe una situación que debiera ser irreal. No lo es. A continuación, publicamos algunos fragmentos.
La ruta para potabilizar el agua Contaminantes en el Cutzamala
Antes de que llegue a los hogares del DF y zona conurbada, el líquido pasa por siete presas, donde hay problemas de asentamientos, descargas de aguas negras, de agroquímicos, de plantas de tratamiento que no operan adecuadamente, sin contar la sequía; el riesgo a futuro es que no se pueda "purificar".
El recorrido inicia en la presa El Bosque, en Zitácuaro, Michoacán ... a un costado de un río oloroso de color café verdoso, que desemboca en la presa, donde flotan botellas de pet y uno que otro cacharro viejo que baja de varias zonas del municipio.
Colorines: descargas de aguas negras.
De El Bosque el agua es llevada a la presa reguladora Colorines ... que está dentro del poblado Rincón Vivero, del municipio mexiquense de Santo Tomás de los Plátanos.
Desde hace 15 años hay en el lugar una máquina abandonada de extracción de lirio y basura. El agua ya no suele almacenarse aquí como antes, muchos le echan la culpa a la falta de lluvia, pero también a la tala clandestina de sus cerros, madera verde, jugosa de agua, como dicen los pobladores, que bajan en camionetas y en burros casi todas las semanas.
... el ayuntamiento ha invertido dos veces en la construcción de un drenaje y colectores (actualmente construyen el tercer intento); ambos fracasaron porque no fue contemplado el desnivel del terreno. Fue así como a la primera lluvia los desechos empezaron a brotar de las coladeras, como en una nauseabunda fuente. Así que, ... los desechos fueron de vuelta a la presa.
Pesticidas, en Ixtapan del Oro.
A la mitad del canal, por el que viaja el agua de El Bosque a Colorines, se suma el líquido de un colector llamado Ixtapan del Oro, ubicado en el municipio del mismo nombre, que a su vez recibe agua de diversos afluentes, entre ellos la ramificación del río Salto de Chihuahua.
En este sitio se asienta el pueblo de Las Salinas, en donde la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. Labrando su terreno está Paco Flores, quien al igual que decenas de sus vecinos utiliza, para aniquilar a las hierbas que asechan a su producción de maíz, pesticidas como Yerbamina, Gramocil y Gramoxone, los cuales, una vez aplicados en la tierra, bajan al río con ayuda de la lluvia y así hasta el colector Ixtapan del Oro. Toda el agua que se va para México es una porquería, considera, por la sangre y vísceras que se echan al río, las cuales vierten los productores de barbacoa, por las cientos de casas de San Miguel Arcángel, San Martín Ocoxochitepec y la cabecera municipal que descargan sus aguas negras aquí.
Lamentablemente no son los únicos agroquímicos que usan a la orilla del riachuelo, también se emplean otros como Tamaron 600, Folidol y Foley Rey, para acabar con la maleza que ronda a la calabaza, la cual se cultiva en este pueblo en cantidades generosas.
Algas en Valle de Bravo.
... la presa Valle de Bravo, una de las tres más importantes para que en la capital haya agua. En el lugar se estableció una veda para la navegación de embarcaciones de combustión interna, la primera de este tipo en la historia; lanchas y motos acuáticas están prohibidas y únicamente se les permite el acceso a los propietarios de botes de vela y remo.
¿Por qué la restricción? La proliferación del alga cianofita, que con la ruptura de sus células empezó con la liberación de toxinas que produjeron un mal olor al agua que llegó al DF.
Las cianofitas se salieron de control, indica en entrevista Miguel Ángel Saavedra, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, por condiciones como la elevación de la temperatura en la presa, el material orgánico que aquí se arroja procedente de hoteles y residencias, las propelas de las embarcaciones y la falta de viento.
... el problema real son las aguas negras que caen en la presa, provenientes de las viviendas y hoteles de la zona oriente, agua que debería ser llevada a la planta tratadora, "pero las bombas que deberían hacer este trabajo no funcionan".
Bajo nivel de agua en Villa Victoria.
A dos horas de distancia se llega a Villa Victoria, cuya agua debería importar mucho a los capitalinos, pues es una de las tres más importantes para el suministro de la ciudad de México y es la primera de la que se puede obtener líquido ante una emergencia, por ejemplo ante la falta de energía eléctrica. Mientras las otras presas requieren de electricidad, el líquido de Villa Victoria baja a la Potabilizadora Los Berros por gravedad.
Desde hace seis años que la presa Villa Victoria no recupera su nivel original, las lluvias ya no son frecuentes ... La población ha empezado a asentarse en los alrededores construyendo fosas sépticas para sus baños. La gente aquí cultiva maíz en las orillas como único modo de subsistencia con el consecuente uso de agroquímicos.
El actual titular de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua en el Valle de México explica ... que entre más contaminantes existan en el líquido, más cloro y floculantes se requerirán para hacerla apta al consumo humano y cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127. Explica que un ejemplo es el agua de Valle de Bravo contaminada con algas, a la cual ahora se le tiene que agregar cantidades generosas de carbón activado.
Uno de los elementos que más encontramos en las presas ... son los sembradíos a la orilla de los cuerpos de agua, especialmente de maíz, y el consecuente uso de agroquímicos que llegan arrastrados por la lluvia.
Desde hace más de un mes, millones de habitantes de la Ciudad de México recibimos lo que las autoridades locales llaman “agua con olor a humedad”. Obviamente, no es agua “húmeda”. La Conagua y el GDF han dicho que esa agua no es dañina para la salud. Pero, ¿a ver, porqué no se la toman? Para los demás, es un líquido desagradable en el olor, color y sabor, cuando debiera ser incolora, inodora e insípida.
Hay es una seria crisis en el manejo del agua, por parte de la propia Conagua y del GDF. No extrañaría que pronto propagandicen la “urgencia” de privatizar TODA la infraestructura hidráulica y servicios asociados. La privatización actual no les es suficiente.
Hay una evidente incapacidad gubernamental que podría llevar a un colapso en la capital mexicana. Es urgente defender el agua mediante la organización social independiente, en todas partes y a todos los niveles.
La defensa del agua para el consumo humano es una prioridad que nos atañe a todos. ¡Organicémonos y elevemos nuestras voces con todas las iniciativas al alcance!