DUELO MAYOR por GUILLERMO FERNANDEZ q.e.p.d


 REACCIONES DE LOS POETAS Y ARTISTAS ANTE EL ASESINATO DE GUILLERMO


Guillermo Fernández (1932-2012). No sé con qué palabras huérfanas decirte el mundo que perdí contigo. Un mundo más justo que tu muerte.
 _________________________________________
 Guillermo:   Italia te ofreció un remanso y la lengua italiana un refugio que, desde entonces, va contigo a donde quiera que vayas. Te acompaña en la densa noche de Oaxaca y te sigue hasta la gélida cima en el Nevado de Toluca.
[...]
No sé si allá lejos, en las faldas del Nevado, luego de tanto ir y venir, te sientes menos solo, menos huérfano —pero, en el fondo, todos lo estamos, todos lo somos. Pía un pájaro y se desvanece el instante. Yo me quedo con estas palabras tuyas como un lema: "Que nada cante ni más allá ni más acá de la vida".

Jorge Esquinca
____________________________________________________ 
  
Estoy muy conmovido y dolido por la muerte física de nuestro hermano Poeta, Guillermo Fernández, sólo nos queda, como siempre, persistir y resistir con la Poesía y las Convicciones, ante la violencia de esta deshumanización instaurada.

Pedro Salvador Ale
 ___________________________________________________________________

 LUZ, NO TUVE TRATO DIRECTO CON GUILLERMO FERNANDEZ , PERO CONOZCO PARTE DE SU OBRA CREATIVA Y DE GENEROSAS TRADUCCIONES.
NO BASTA CON RECORDAR OTRAS MUERTES VIOLENTAS DE TANTOS POETAS: ESTO PASA EN EL MEXICO DE HOY.  ESTE CRIMEN ABSURDO DEBE SER ESCLARECIDO Y CONDENADO EL O LOS CULPABLES.
 
SALUDOS, SAUL IBARGOYEN  
CON OBAMA O SIN OBAMA
EL IMPERIO ES EL IMPERIO


_________________________________________________
Silencio y dolor, mucho dolor

Ernesto Jimenez Hernandez
__________________________________________________


La rabia nos muerde el corazón ante el asesinato de Guillermo Fernández. Lo despediremos plenos de su amistad, de su sabiduría, de su talento, pero también exigiendo el esclarecimiento de su cruento asesinato.

Blanca Leonor Ocampo Bobadilla

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

En el CTE estamos de luto; lamentamos la dolorosa perdida del maestro, amigo de tantos, poeta, traductor y hombre de fuerza y generosidad GUILLERMO FERNÁNDEZ. No tenemos muchas palabras por ahora, la impotencia ante esta pérdida nos deja sí en estos momentos.

Centro Toluqueño de Escritores


__________________________________________________
hoy ha muerto el poeta y traductor Guillermo Fernández, cuando un poeta muere, se lleva con él una parte de la belleza del mundo. necesitamos su ayuda para presionar. debemos exigir el esclarecimiento de su asesinato...
Rocío Franco López

mi padre intelectual, mi maestro de rebeldía, Guillermo Fernández http://invisibleciudaddegorriones.blogspot.mx/2009_10_01_archive.html#3420777697926571966



__________________________________________________
Benjamin Araujo QEPD; ¡¡¡J u s t i c i a...!!!

__________________________________________________

Indignación y pesar por la muerte del poeta. Exigimos la aclaración inmediata.
 Félix Suárez


_________________________________________________
APOLO- DIONISOS
En memoria de Guillermo Fernández.
A san Juan de la Cruz el poeta recita
cuando un hilo de luz del aura asoma
y al clamor de la voz que oye, una paloma
... frena el vuelo veloz y ágil deposita
su cuerpo en el gentil dedo que la doma
la mañana sutil que a aires suaves cita
con olor a jazmín y a paz de margarita
porque el místico al fin su honda esencia toma.

Así escuché contar el momento y el rito
que habré de recordar si acaso ahora duermo
pensando solo en ti; de otro modo enfermo
de tu morir así, de ese grito infinito
que acabó con tu ser, tu amar y tu mito,
tu avidez de placer, tu otro yo, Guillermo.
Alfonzo Sánchez Arteche
  ________________________________________________
Comenta Benedicto Víquez Guzmán con respecto a la muerte del poeta Guillermo Fernández: "Malditos quienes asesinan y mil veces malditos cuando lo hacen a un poeta o un pensador. La verdad nunca podrán callarla."
___________________________________________________
Guillermo Fernández: no pueden matar tu alma, no tu poesía, ni tu inteligencia. Sigues siendo maestro, amante de la vida. Entiendo del miedo y de los ladrones de la tranquilidad porque hace poco estuve a punto de morir (me llevaron con violencia, apuntándome con sus pistolitas), sólo se llevaron cosas y dinero (el que puede tener un lector, un nómada) para su madriguera de ratas indolentes, impunes. Pero no estoy en paz. Menos ahora con lo que te pasó, con lo que pasa todo el tiempo en este país ensangrentado. ¡Gracias por lo que le diste al mundo! Pobres de nosotros que andamos todavía entre tanta miseria.
Enrique Villada