Jtatic Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapa, guía e inspirador en la defensa de los derechos humanos
(1924 – 2011)
Con profundo dolor comunicaron que la mañana de hoy 24 de enero, en la ciudad de México, a los 86 años de edad, falleció Monseñor Samuel Ruiz García. El querido Jtatic dejó la incorruptible decisión de luchar por la justicia y la construcción de la paz con dignidad y perseverancia.
Jtatic Samuel Ruiz, fue Obispo Emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y este 25 de enero cumpliría su 51 aniversario de ordenación episcopal; Además fue fundador y Presidente de este Centro de Derechos Humanos desde 1989.
En su incasable lucha por la defensa de los derechos humanos fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno mexicano, un gran teólogo de la liberación e impulsor de la teología india.
Fue candidato al Nobel de la Paz y recibió distintos reconocimientos por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de manera especial por la defensa de los pueblos indígenas en Chiapas.
Fieles a su inspiración de muchos han ratifico la Misión que él puso muestra y fue el de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socio- económica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.
Su cuerpo será trasladado la tarde de hoy, lunes 24 de enero, a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para ser velado en la Catedral de esta ciudad, la celebración inicia a las 19:00 horas y continuará la velada durante toda la noche. El día de mañana, martes 25 de enero, las celebraciones serán a las 12:00 y a las 19.00 hrs en la misma catedral. Finalmente el sepelio se realizará el día miércoles 26 de enero a las 12.00 hrs en la catedral.
Se counico que se agradecera la presencia y compañía en las distintas celebraciones, pueden llevar una veladora para acompañar en este camino a jTatic Samuel.
SdP
___________________________________________________________________________________
ALGUNAS PALABRAS DE don Samuel Ruiz García en sus mensajes:
Hermanas y hermanos:
Contemplan mis ojos un acontecimiento realmente asombroso y sorprendente pues, estando en una cripta, no descubro yo signos de muerte sino de vida; no se revelan ante mí gestos de pesadumbre ni de apatía, sino de un dinamismo que transmite una energía poderosa que invade este recinto; no veo rostros de dolor y resignación sombría, sino miradas llenas de una profunda fe y esperanza que contagian...
NUESTRA REALIDAD
Vivimos hoy, en el año 2010, el agravamiento de esa crisis heredada del siglo pasado, en una nueva época. El sistema económico y político impuesto por los poderosos, con sus ídolos del dinero, el lucro y la ganancia por delante, han excluido a más del setenta por ciento de la humanidad de los beneficios de la riqueza que es de todos.
Miles de niñas y niños mueren cada año de hambre y de enfermedades curables; los jóvenes están siendo privados de una educación gratuita y liberadora, que les aleje de las redes fáciles del alcoholismo, de la drogadicción o de las pandillas o maras.
Los avances tecnológicos no redundan en bienestar sino en el desempleo de millones de mujeres y hombres desesperados por no tener los recursos suficientes para sostener dignamente a sus familias. Esta desesperación empuja a decenas de hermanas y hermanos a la peligrosa aventura de la migración... son conocidas las historias de abuso, violencia y muerte que padecen las y los migrantes que caen en las redes de tráfico de personas o de los cuerpos policiacos o paramilitares.
Las trasnacionales devoran sin piedad los recursos naturales del planeta; sin importarles la salud y el bienestar de ésta y de las generaciones futuras.
La violencia institucional alcanza niveles insospechados en todos nuestros países: a las bandas de narcotraficantes, a las pandillas, a las maras, se unen los cuerpos policiacos corruptos, las guardias blancas, los grupos paramilitares y sectores del ejército que, gozando de toda impunidad, provocan el terror y la muerte violenta entre la población civil.
La criminalización de la protesta social y la persecución a los líderes sociales, por un lado, y el acoso y persecución a las defensoras y defensores de los derechos humanos, por el otro, nos habla de un estado represor que cambia el discurso, pero no los métodos de represión al pueblo organizado
+ Samuel Ruiz García.
Obispo Emérito de S. Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Presidente Honorario del SICSAL