La directora de La Colmena, revista de difusión cultural de la UAEM, falleció la madrugada de este miércoles.
Desde este medio de Sala de Prensa, damos nuestro gran pesar por la amiga, compañera y gran difusora de la cultura en el Estado de México.
Virginia Aguirre Escamilla, directora de La Colmena, revista de difusión cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México, Oriunda de Toluca, la actriz más destacada de la Compañía Universitaria de Teatro, bajo la dirección de Esvón Gamaliel, participó en puestas en escena tan sobresalientes como La señora en su balcón (1984), Una tal Raymunda (1986), Crónica de un desayuno (1987), Este amoroso tormento (1995) -dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz en el tricentenario de su muerte- y La presencia altamente sospechosa... el hombre iguana (1998), por mencionar sólo algunas.
En 1993 fue designada directora de la revista de difusión cultural de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, tarea en la que logró darle una continuidad a la publicación que se extiende hasta el momento, cuando está por aparecer el número doble 67-68, el cual incluye un conjunto de artículos dedicados al Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana.
Esta labor fue posible por el apoyo de los rectores que en este lapso han conducido los destinos de la UAEM, desde Marco Antonio Morales Gómez, Uriel Galicia Hernández, Rafael López Castañares, José Martínez Vilchis y, por supuesto, Eduardo Gasca Pliego. En muchas de las presentaciones que hizo de La Colmena, Virginia Aguirre subrayó ese apoyo, al mismo tiempo que explicaba que la revista estaba diseñada como una ventana de comunicación entre los universitarios y la sociedad; como medio de expresión para académicos e intelectuales de diversas latitudes, así como un foro para los artistas plásticos, lo mismo consagrados que quienes inician su trabajo. Precisamente el 13 de julio de este año recibió un reconocimiento en el coloquio que la UAEM organizó con el ayuntamiento de Toluca, dedicado a dramaturgas mexicanas, titulado “De género... y géneros dramáticos”, en el que también fueron homenajeadas la dramaturga y guionista Delfina Careaga y la también actriz y profesora Juanita Meis, con quienes la unió una larga amistad. El siguiente reconocimiento lo recibió el 28 de octubre de manos del rector Eduardo Gasca Pliego, en ocasión del trigésimo aniversario del espectáculo El fandango de los muertos, cuyo director, Héctor Sánchez, la incluyó en la lista de quienes han brindado su apoyo en algún momento para que el exitoso montaje se haya mantenido en el gusto de su amplio público.
Además de ello, grabó la guía del recorrido del Museo Universitario “Luis Mario Schneider”, de Malinalco, entre otras actividades que compaginó con su pasión por la filosofía, cuya maestría inició en la Facultad de Humanidades. Virginia Aguirre también destacó como locutora y productora de Radio Mexiquense, donde condujo el programa de complacencias “La sinfonola” y posteriormente, a lo largo de diez años, el programa dedicado a difundir poesía y música La nostalgia de lo vivido, que se mantuvo por todo ese tiempo en la preferencia del público, incluido el de otras entidades federativas, como Colima, Hidalgo y Querétaro.
Fue pionera de la radio universitaria y durante varios años, realizando todas las actividades concomitantes, mantuvo al aire el programa diario de radio de la UAEM en Radio Mexiquense; cuando fue requerida para prestar su voz para una de las versiones de la identificación de Uniradio acudió con gusto a los estudios de la naciente estación de la institución para hacer la grabación respectiva. A lo largo de este día, compañeros de trabajo y amigos que forman parte de la comunidad artística y cultural presentaron sus condolencias a las familias Aguirre Escamilla y Cardona Aguirre.