GOLD CORP en las AMERICAS: Invirtiendo en Conflicto



DESTRUCCIÓN LOCAL- GANANCIA AJENA








INTRODUCCIÓN

¡ENCONTRANDO EL GIRO DE LA INDUSTRIA!

El nexo entre compañías mineras, medios de comunicación masiva, el gobierno de Canadá, Insti- tuciones de Financiamiento Internacionales, bancos y ONGs compradas, trabaja duro para que la realidad de las minas a cielo abierto a gran escala se quede oculta, y para que quede marginalizada la resistencia comunitaria. Pase lo que pase, siguen hablando del “desarrollo”. Este informe reúne hechos concretos y perspectivas comunitarias para ayudar a los y las lectores a informarse acerca de la naturaleza de la industria minera.

EL CUENTO DE LA INDUSTRIA: CONOZCA A LOS PROTAGONISTAS

A los empresarios mineros les está lloviendo dinero. Están gastando lo que sea para intentar de cam- biar su imagen y los grandes medios de comunicación lo están consumiendo.
El año pasado, Bill Clinton se unió al financista minero de Vancouver Frank Giustra para crear un fondo de $300,000,000 para promover el “desarrollo sostenible” en comunidades afectadas por la minería en toda Latinoamérica.

En Febrero, el Fondo Clinton, conocido como la Iniciativa de Crecimiento Sostenible Clinton Gius- tra, organizó una noche de estrellas para recaudar fondos en Toronto junto a la cúpula minera cana- diense, donde John Travolta, Elton John, Shakira y Wyclef se presentaron ante una adorable multitud deejecutivos mineros, quienes pagan $300,000 por una mesa durante la noche. Por otro lado, fuera del punto de mira, un nuevo Centro Global para Estudios Mineros fue creado por el Instituto Fraser, un influyente instituto canadiense derechista de investigación neoliberal. Se supone que este centro complacerá las necesidades de la industria para obtener “datos” que apoyen estándares medioambien- tales más débiles e índices de fiscalización más bajos.

Mientras tanto, los pilares fundamentales de la industria como la Asociación Minera de Canadá y la Asociación de Exploradores y Productores Mineros de Canadá continúan presionando para disminuir los impuestos y bajar los estándares medioambientales en Canadá y en todas partes; la Agencia Ca- nadiense de Desarrollo Internacional ayuda a las compañías mineras en Latinoamérica y globalmente con financiamiento y asistencia en “reformas” a la legislación minera y la “modernización”; y las em- bajadas canadienses alrededor del mundo proveen servicios, persuasión política y promoción para las empresas mineras canadienses.

Fondos de “inversión éticos” hacen su parte invirtiendo fuertemente en compañías como Goldcorp, engañando a sus clientes haciéndoles creer que la minería a gran escala es medioambiental y social- mente responsable. De igual manera, los fondos de pensión públicos como el Plan de Pensión de Canadá, así como varios planes de pensión en este país, tienen una inversión combinada de cerca al billón de dólares solamente en Goldcorp. Por otro lado, ONGs como Visión Mundial usan dinero de compañías mineras para llevar a cabo proyectos en comunidades afectadas, y grupos como la Fun-
dación Canadiense para las Américas (FO- CAL) trabajan para convencer a la gente en resistencia, que deberían dialogar con el sec- tor minero.

Finalmente, grupos como el Banco Mun- dial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo fi- nancian compañías mineras, y promueven la minería como motor para el desarrollo. Nada de esto es nuevo, pero con el precio del oro revoloteando cerca de los $1000 la onza, la máquina promotora es más grande y está mejor aceitada que nunca antes. Leer todo el informe en Español