-Tomado el palacio municipal, los inconformes rompen diálogo con el alcalde perredista Joel Cerón Tovar.
-Exigen creación de un Consejo Municipal Ciudadano.
-Joel Cerón deja el palacio para denunciar penalmente por daños a patrullas y la detención de policías por los inconformes.
-El gobierno del estado de México ignora el llamado del alcalde.
-Se tiene contemplada la visita del Presidente de la República el próximo Viernes.
La Calle
-Exigen creación de un Consejo Municipal Ciudadano.
-Joel Cerón deja el palacio para denunciar penalmente por daños a patrullas y la detención de policías por los inconformes.
-El gobierno del estado de México ignora el llamado del alcalde.
-Se tiene contemplada la visita del Presidente de la República el próximo Viernes.
Ocoyoacac, Edomex. Lo que inició como una evaluación del decreto número 180, inconformidad por la Creación del
Órgano Descentralizado de Agua Potable, se ha convertido en una ola de señalamientos, acusaciones e irregularidades dentro del Gobierno Municipal que encabeza Joel Cerón Tovar quien rechazó que Ocoyocac sea un municipio fallido.
De la protesta pública pasó a la ocupación del edificio público con la sorpresa de los elementos policiacos que resguardaban las instalaciones, lo que ha permitido al presidente municipal instrumentar su defensa por la vía de la denuncia pública e intentar acabar con la inconformidad de lo que Joel Cerón llama un “minoría de gentes”. En conferencia de prensa en la sede del Palacio Legislativo, el alcalde de Ocoyocac, Joel Cerón Tovar reconoció que el gobierno del estado de México ha ignorado su llamado para intervenir en la situación y encontrar una solución. No sin antes informar que en sesión de cabildo realizado en la madrugada del miércoles, el pleno de ese organismo colegiado aprobó lo siguiente: “...Una vez hecho el análisis y emitido por la LVII legislatura del Estado de México publicada en la gaceta de gobierno de fecha 30 de septiembre de 2010, el Honorable Cabildo acuerda que dadas las circunstancias sociales que ha generado la publicación del decreto en comento, se determina suspender la integración del Consejo Directivo y la instalación, operación y funcionamiento del organismo público descentralizado municipal para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del municipio de Ocoyoacac, México, en la inteligencia de preservar la paz social”.
En otro acuerdo con los representantes del movimiento ciudadano, se suscribe un documento a las dos de la mañana del miércoles 13 de septiembre de 2010.
El primer punto se refiere al acuerdo tomado por regidores y alcalde, y en segundo término, destaca: 2 “los representantes ciudadanos hacen entrega al Cabildo de las instalaciones del palacio Municipal de plena conformidad”.
como demanda principal es la destitución del poder a Joel Cerón Tovar, para crear un Consejo Municipal Ciudadano que tome las riendas de la administración pública municipal.
Miércoles de Lucha
Desde las primeras horas de este miércoles lideres de diversas agrupaciones realizaron un llamado a la población del municipio para enterarlos que en sesión extraordinaria de cabildo sus integrantes firmaron por acuerdo unánime la revocación la creación del órgano regulador del suministro del agua potable.
Este acuerdo que se firmo al filo de las 01:06 de la madrugada de este miércoles, y como testigos lideres ciudadanos, llevo a que el decreto 180 aprobado por la LVII Legislatura Local y publicado en la Gaceta de Gobierno con fecha 30 de Septiembre quedara invalidada para regresar la paz social, sin embargo los ciudadanos desconocieron la autoridad con la que acudieron estos representantes sociales.
Fue entonces cuando los más de 400 ciudadanos congregados en la Plaza de los Insurgentes, exigieron a Martín Sierra explicará porque negociaron de noche, sin la presencia de los pobladores, además de que estos no le dieron autoridad a ninguno para negociar a espaldas de estos. En una nube de insultos y empujones exigieron a este se retirara pues se negarían a entregar el inmueble
municipal, pues la creación del Órgano Descentralizado solo fue la gota que derramo el vaso, pues ya están cansados de los abusos de poder, prepotencias y actos de corrupción por parte del Presidente Municipal. No faltaron las mantas de protesta de los trabajadores despedidos y comunicados por la tolerancia de antros en el municipio.
Al gritó de exigencia de la destitución de Cerón Tovar, los ánimos se calentaron, provocando que los habitantes irrumpieron en el inmueble municipal donde entraron a las oficinas persiguiendo y despojando de 4 patrullas a elementos de la policía municipal, esto ante la mirada de las decenas de servidores públicos que se convocaron a trabajar este miércoles.
Dentro de las agresiones e insultos fueron enfrentados los regidores del gobierno local, quienes intentaron entablar negociaciones con los inconformes, sin embargo todo fue inútil pues continua firme “el no claudicar hasta ver fuera del gobierno a Joel Cerón”.
Aunque se solicito la presencia de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, estos nunca acudieron a apoyar a los elementos municipales quienes también fueron despojados del armamento que está bajo su resguardo, ante ello se acudió a la Procuraduría General de la Republica para levantar un acta por el despojo de estas, además de que en la procuraduría del Estado se levanto un acta por lesiones pues el sindico y el cuarto regidor fueron los más afectados en la trifulca que se desato por la mañana. Al regresar la calma los inconformes con el gobierno local, retomaron el control de la plaza principal de la cabecera municipal, señalando que desde que inicio este problema evitaron dar autoridad a un líder o representante de grupo, por ello desconocen los acuerdos que a espaldas del pueblo aceptaron.
Aceptaron que esperaran la visita del Presidente Felipe Calderón, pues “sea visto mostrada la incompetencia del Gobierno del Estado y del Municipio por atender las demandas de los ciudadanos”. Los pobladores, resaltaron que este movimiento solo puso a flote la ingobernabilidad con la que viven los ocoyoaquenses.
La Calle