PARIS — Sentadas en el vagón de un ferrocarril y vestidas con rebozos y faldas de manta, seis mujeres fijan su mirada al objetivo de la cámara fotográfica que las captura. Una, situada al centro, lleva puesto un sombrero. En su cuerpo lleva atadas las balas de la pistola que ella misma sujeta con sus dos manos. Ésta no es la imagen actual de un tren de la frontera sur mexicana,(hoy esta repleta de inmigrantes centroamericanos y marasalvatruchas) sino una icónica fotografía tomada durante la Revolución Mexicana y salvada in extremis de ser destruida.
En París y con motivo del centenario de la Revolución Mexicana, la Casa de las Américas exhibe más de una treintena de fotografías emblemáticas de mujeres revolucionarias: "Las Soldaderas", título de esta exposición inspirada en los clichés de los históricos Archivos Casasola, considerados como la primera agencia fotográfica de toda América Latina. Con más de 450 000 negativos, preservan actualmente la memoria del México contemporáneo, particularmente de los años 1910 a 1930.
"Las Soldaderas"
El tema de las soldaderas siempre generó una pasión especial a Agustín y Gustavo Casasola quienes capturaron los retratos de estas mujeres-soldados que cuidaban que la pólvora no se mojara y que preparaban las cartucheras para la hora de batalla. Esto no les impedía que su condición social fuera a veces menos importante que la de los caballos de la época.
La mujer no se incorporó a "la bola" por primera vez en la Revolución, durante los conflictos armados que vivió el país a lo largo del siglo XIX, a la mujer del campo, compañera del soldado federal (por extensión llamada "soldadera"), la vemos enrolada en los ejércitos, desempeñando además de las tareas tradicionales las que surgen como parte de la guerra.
En su mayoría indígenas que jugaron un papel importante en las luchas revolucionarias de 1910, ellas realizaban las tareas domésticas, daban de comer a las tropas revolucionarias, estaban armadas, viajaban a pie y en algunas excepciones tenían derecho a montar a caballo.
La lucha armada revolucionaria (1910-1917) contó con la participación de hombres y mujeres en los distintos grupos, sectores y clases que trataban de dar forma a una nueva nación. Un proyecto nacionalista que involucró y movilizó al campesino -la población más numerosa de esos años-, a los obreros, a las clases medias y a la burguesía nacional. Con expectativas diferentes y a veces contradictorias se integraron a las distintas facciones revolucionarias que contendieron en la guerra civil.
Desde el movimiento precursor magonista que actuó como fuerza de oposición a Díaz, el maderismo y el constitucionalismo que enarbolaron la bandera de la democracia, hasta la contrarrevolución huertista y los movimientos populares: villismo y zapatismo, actuaron todos en defensa de sus programas y objetivos de lucha, a veces haciendo un frente común, otras en forma independiente, y otras más enfrentándose entre sí.
La mujer mexicana tuvo una participación activa durante la Revolución, muchas de ellas ocuparon papeles primordiales en la acción política y cultural, algunas estaban comprometidas con la causa, otras perdieron incluso la vida.
Además de luchar por los principios del magonismo (motivo por el que algunas de sus dirigentes padecieron arrestos y encarcelamientos), se pronunciaron a favor del mejoramiento social de la mujer obrera. Todas estas mujeres fueron propagandistas activas de las ideas del magonismo y las que sobrevivieron más tarde fueron protagonistas en el movimiento armado. No fue entonces a partir de 1910 que se empezó a cuestionar la condición subordinada de la mujer, ya que si bien la Revolución mexicana es un verdadero parteaguas, alteró y modificó sus formas de vida, antes de esta revuelta existió gran participación femenina en distintos ámbitos y niveles.
La exposición presenta esta faceta de estas heroínas anónimas que mantuvieron viva y fecunda la Revolución Mexicana. Todas están allí, en estas imágenes exhibidas en una ciudad que cuenta con una larga tradición fotográfica.
SdP
La selección de fotografías en blanco y negro.
Las Soldaderas. Femmes de la Révolution mexicaine. Maison des Amériques. 3, rue Cassette. 75006. Paris. Metro Saint-Sulpice.