Imposición en la UAEMÉX



La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha venido siendo imposibilitada por el gobierno estatal, tanto para ejercer su autonomía como para independizarse de las políticas oficiales que el priismo mexiquense ha impuesto con ayuda de autoridades universitarias. En el mismo tenor, estas últimas semanas, rectoría y consejo universitario han propuesto agregar "Lic. Adolfo López Mateos" al nombre de la Universidad, algo que parece se impondrá sin comunicarlo a los universitarios.


El poder de la desinformación es su aliado y este caso de interés nacional no es la excepción; pues la mayor parte de la comunidad universitaria no está enterada de lo pretendido.


El problema es mayor porque las autoridades sostienen que el expresidente es un símbolo de la Universidad, pero la mayoría sólo sabe eso: que fue presidente de la República. Por ello la preocupación y oposición a esta imposición disfrazada de propuesta.



La burla, entonces, se expresa en el desconocimiento de la verdadera trayectoria del mismo. Tal vez habría que recordarles a los ingeniosos ideólogos del priísmo mexiquense, a rectoría y consejo universitario que Adolfo López Mateos fue informador de la CIA (Véase Proceso, edición especial, Núm. 23); permitió la represión de ferrocarrileros, maestros y estudiantes a finales de la década de los cincuentas; tuvo responsabilidad directa en el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia en mayo de 1962; además, la guerra sucia inició en los años en que fue funcionario público y ocupó la silla presidencial.


En estos tiempos en que el priísmo mexiquense pretende imponerse a nivel nacional, además de agregar el nombre de un priísta a la UAEMéx, es necesario difundir la trayectoria del "tan insigne mexiquense" Lic. Adolfo López Mateos; pues sin duda, esta imposición ayudaría al priísmo en su ambición política, sin importar la autonomía y mucho menos el peso de la historia y lo que ella dice.



Ninguna Universidad Autónoma debe cargar consigo un capricho partidista.


ALUMNADO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES UAEMEX
___________________





comentario por:

Dr. Alberto Saladino García


Gracias por toda la información. Manifiesto mi inconformidad por emblematizar la derechización de la UAEMex a través de la figura de uno de los ex presidentes que motivó la persecución de líderes sociales. Al rato querrán modificarlo anualmente agregando los ilustres nombres de: José Martínez Vilchis, Rafael López Castañares, Uriel Galicia...etc. por sus excelsas colaboraciones en la manipulación y control político de la universidad en beneficio del Partido Revolucionario Institucional y las mafias comerciales del territorio mexiquense. Su actuación cada día es más vergonzante; no conformes con la nula aportación analítica de los "festejos" del bi-centenario quieren honrar a lo más rescatable de la runfla de gañanes que han usado a la universidad para escalar políticamente. Lástima de "autoridades" universitarias.


23 de Abril 2010



__________________________________________________________________________________




Se calienta la UAEM por intento de modificarle el nombre oficial
Divide a la comunidad inciativa para llamarla "Adolfo López Mateos"



por Yamel Esquivel


Toluca, 26 de abril.-


Nadie sabe o dice con precisión quién, cómo, dónde, por qué o para qué, realizó la propuesta de renombrar a la Universidad Autónoma del Estado de México con el agregado “Lic. Adolfo López Mateos”, pero la mera intención ha encendido el debate y polariza a los diversos sectores de la comunidad universitaria. Unos están a favor, otros en contra. Pero lo único cierto es que todo es incierto.
El rector, Eduardo Gasca Pliego tuvo que regresar de urgencia de su gira por Brasil, luego de que cientos de estudiantes marcharan en contra de la propuesta y ante la exigencia de una consulta pública que tome en cuenta la opinión de todos los universitarios.

La primera vez que el tema salió a la luz fue en el marco del Primer Informe de Labores de Gasca Pliego, detallar los festejos para celebrar el centenario del natalicio del único presidente de la República que ha dado el Estado de México.
Entonces, se ensalzó su figura, como alumno destacado, catedrático y director del Instituto Científico y Literario; además, fundador de las facultades de Medicina, Ingeniería, Enfermería y Obstetricia y Contaduría y Administración, así como de la propia Escuela Preparatoria, centros educativos con los que nació la universidad.
El gobernador, Enrique Peña Nieto, mostró su aprobación con la celebración y expresó entonces que justo es reconocer al ex presidente, por lo que convoca a la comunidad universitaria a rendir homenaje. Allí inició todo.

Fue hasta el 24 de marzo que el consejo universitario, vía escrita, recibe la propuesta de agregar el nombre de “Lic. Adolfo López Mateos” a la universidad, hecha por las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas, Química, Medicina; así como de la Preparatoria Número 1 y el Centro Universitario de Atizapán de Zaragoza, revela el abogado general, Hiram Raúl Piña Libien.

Para las autoridades universitarias era casi un hecho que el máximo órgano de gobierno de la institución aprobaría la modificación, tanto que el mismo abogado se atrevió a asegurar que en el mes de mayo se enviará la propuesta a la Cámara de Diputados para hacer la reforma respectiva a la Constitución Política del Estado de México.
El movimiento de oposición, hasta ese momento sólo se había manifestado a través de las redes sociales (Facebook, Twitter). El factor determinante para que los estudiantes tomaran la calle fue el aumento al transporte.

Esto exacerbó a los universitarios, y el viernes 23 de abril se manifiestan con una marcha, la cual se pensaba no tendría mayor concurrencia, de ahí que ni las autoridades de protección civil universitaria la resguardaran.

Sin embargo, al pasar por toda Ciudad Universitaria más alumnos y maestros se fuero uniendo superando más de 700 personas quienes acudieron a Rectoría a entregar su pliego petitorio, donde los puntos fundamentales eran no adicionar el nombre de “Lic Adolfo López Mateos” y la solución a las cuotas del transporte.

El rector negó que la propuesta de renombrar a la universidad haya sido del gobernador.
“La petición surge por los festejos de su centenario, desde su preparación meses atrás. El gobernador cuando estuvo en el aula magna comentaba de los festejos que tenemos, pero no en una cuestión de que se le cambiara el nombre; la propuesta surge de las propias facultades”, explicó.

Hoy se considera necesario hacer una consulta pública para esta propuesta; de acuerdo a lo dicho por Gasca Pliego hoy el 50 por ciento de las escuelas han sido consultadas a través de sus consejeros, resultados que son analizados por las comisiones del Mérito Universitario, presidida por el secretario de Rectoría, Manuel Luna Hernández, la Permanente de Legislación Universitaria y del Programa Legislativo, a cargo del abogado general Hiram Raúl Piña Libien, que hay que mencionar, son promotores activos de la propuesta.


De Porfirio Díaz a López Mateos

Alberto Saladino García, integrante del movimiento Renovación Universitaria, recordó que ninguna de las más importantes universidades del mundo lleva el nombre de alguno de sus directivos, para conservar el principio de universalidad que deben tener estos espacios académicos.

Aunque le parece muy loable que la institución conmemore el centenario del natalicio del Lic. Adolfo López Mateos, con actividades académicas.
“Me permito recordarles que hace más de un siglo los directivos del Instituto Científico y Literario, para rendir pleitesía al dictador, decidieron bautizarlo como "Porfirio Díaz", pero gracias a las implicaciones de la Revolución Mexicana le fue suprimido el nombre”.

¿Quién fue Adolfo López Mateos?

La mayoría de los historiadores consideran a Adolfo López Mateos como uno de los presidentes más queridos de México, no sólo por su carisma, sino por muchas de sus políticas que propiciaron el desarrollo del país, pero pocos saben de su lado represivo que llevó a intelectuales como el pintor, David Alfaro Siqueiros a la cárcel.
Nacido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, el 26 de mayo de 1910 (aunque hay escritores que lo ponen en duda y consideran que es de origen guatemalteco). López Mateos fue catedrático, Ministerio Público, orador, editor, senador y director del Instituto Científico y Literario de Toluca durante su juventud, puestos que le valieron el reconocimiento de las esferas políticas.

En 1957 fue elegido candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1957, resultando ganador de la contienda. Durante su mandato mejoró el nivel socioeconómico de los mexicanos y la industria creció un 51.9% como resultado de significativas inversiones en los sectores automotriz, petroquímico, mecánico y de papel.
Reformó la Constitución de la República para establecerse la participación de las minorías en el Congreso de la Unión, y fueron aprobadas sus propuestas de iniciativa de las Leyes Orgánicas de Secretarías de Estado y Federales de Turismo y del Trabajo.
En materia educativa luchó por el funcionamiento de la Universidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional; por la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI), la edificación de los Museos de Arte Moderno, de Historia Natural y Nacional de Antropología.

Impulsó la educación pública al establecerse el libro de texto gratuito en las escuelas primarias.

Puso en marcha el mandato constitucional que establece el reparto de utilidades a los trabajadores y sentó los lineamientos para la fijación de los salarios mínimos. Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

EL LADO OBSCURO

Con sus acciones consiguió reprimir los movimientos de ferrocarrileros, maestros y telefonistas (sindicato no oficialista dirigido por Demetrio Vallejo). La huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, se cesaron a miles de trabajadores, sus líderes encarcelados y las instalaciones ferroviarias tomadas por el Ejército.

Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda.


Durante su mandato surgió un descontento político y social en los estados de Morelos y Guerrero que culminó con el asesinato del dirigente campesino Rubén Jaramillo y el encarcelamiento del líder Genaro Vázquez. Por otro lado, el periodista Filomeno Mata hijo, fue encarcelado y el pintor David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión hasta que recibió el indulto del propio presidente.
El ex presidente Adolfo López Mateos fue un personaje muy singular a quien le gustaba el boxeo y otros deportes. Una de sus hazañas durante su juventud fue la de realizar con algunos de sus compañeros preparatorianos un viaje a pie hasta Guatemala.
Desde muy joven le apasionó la literatura y todas las manifestaciones artísticas. De no haberse dedicado a la política, las letras hubiesen construido su ocupación predilecta; escribió versos de muy buena calidad. Vivió rodeado de lo que más le gustó: cuadros, esculturas, bellos objetos y nunca perdió su devoción por la música.
El guatelmateco

Existen documentos en El Colegio de México que podrían demostrar que Adolfo López Mateos, presidente entre 1958-1964, nació en realidad en la localidad de Pasitzia, Guatemala, afirma la escritora Soledad Loaeza.

En su artículo “El guatemalteco que gorbernó México”, la literata describe a Adolfo López Mateos el último presidente priísta “querido”, si no es que el único.