Vedanta Resources, una empresa minera británica, tiene la intención de excavar una mina de bauxita a cielo abierto en la montaña Niyamgiri de la India.
La mina destruirá los bosques de los que dependen los indígenas dondria kondh y destrozará las vidas de otros miles de indígenas kondh que viven en esa zona.
El Tribunal Supremo de la India ha dado luz verde a la mina, pero los pueblos kondh están decididos a impedir la destrucción de su lugar más sagrado.
La mina los convertirá en “mendigos”
El Tribunal Supremo de la India aprobó recientemente el proyecto, y la mina podría comenzar en cuestión de meses. Los dongria permanecen unidos en su determinación de impedir que Vedanta convierta su montaña sagrada en un vertedero industrial.
Una de las condiciones del Tribunal Supremo es que parte de los beneficios de la mina se destinen al “desarrollo de los pueblos indígenas”. Pero ningún programa de “desarrollo” ni de “compensación” podrá subsanar los problemas que causaría la explotación minera de Niyamgiri: la destrucción de un entorno y una cultura únicos.
Los dongria han acusado a Vedanta de “intentar comprarnos con dinero”, y han dejado claro que:
“La minería sólo produce beneficios para los ricos. Nos convertiremos en mendigos si la empresa destruye nuestra montaña y nuestra selva para hacer dinero. No queremos la mina ni ninguna ayuda de la empresa”.
Vedanta fue fundada por el multimillonario Anil Agarwal, quien posee más de la mitad de las acciones de la empresa.
crédito:© Survival International, 2010