UNIDAD PATRIÓTICA
Repudio Total a la Toma de Instalaciones de Luz y Fuerza del Centro
El gobierno panista encabezados por Felipe Calderón, al más viejo estilo priísta, asaltó, en la obscuridad de la noche y en sábado, con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra clara de su verdadera disposición a dialogar y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
De manera anticonstitucional y después de una hora después del asalto, la Secretaría de
Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo; el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la “extinción” de ese organismo descentralizado.
El asalto de los federales que comanda Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces. Es verdad que el servicio no es lo bueno que debiera, pero eso obedece fundamentalmente a decisiones oficiales de empobrecer Luz y Fuerza por la vía de dejar en ceros las inversiones. También es verdad que los recibos están, en la mayoría de los casos, fuera de la razón, pero ello no se debe a los electricistas, sino a quienes dirigen la paraestatal.
El mensaje es claro para los sindicatos cuyos líderes son muestra de corrupción sin límites, pero son aliados y pactan lo mismo con el PRI que con el PAN, la mano tendida. Para Gordillo y Romero Deschamps, grandes reconocimientos por sus servicios a la patria; para los que no se pliegan a las necesidades de Los Pinos serán sometidos por las heroicas tropas del general sin estrellas, García Luna. Este sábado 10 de octubre pasará a la historia como el día en el que un gobierno de derecha encabezado por Acción Nacional se brincó la autonomía sindical y, de ese modo, dijo al país entero
que quien no comulga con sus ideas será combatido con la fuerza de su estado.
El jueves pasado, en el contexto de una pacífica y multitudinaria manifestación en defensa de Luz y Fuerza y del SME, fueron recibidos en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón. Se abrió ahí un compás de espera mutuamente acordado. Todo resultó ser una gran mentira la decisión ya estaba tomada antes de que los dirigentes del SME entraran en Los Pinos.
Para este sabadazo, aprovecharon el jolgorio popular por el pase del Tri al Mundial de Sudáfrica.
Esta situación despeja cualquier duda sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo con quienes enfrentan sus políticas. Si no es por la buena, será por la mala. Tal es el mensaje que el oficialismo machacará en sus espacios. Detrás de la embestida gubernamental contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están los grandes oligarcas que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico. El objetivo es destruir al SME por ser un organismo gremial con gran experiencia de lucha, tradición y memoria histórica. Nacido en 1914 después de diversos intentos de organización, es el sindicato industrial más antiguo de México. Su presencia nacional es
relevante. Ya lo señalaron los especialistas en la materia, que personajes como Claudio X. González y empresas trasnacionales participa en el negocio de la electricidad y forma parte del grupo que presionan para que el gobierno usurpador de Felipe Calderón liquide la empresa Luz y Fuerza del Centro y el SME. Son ellos los que han desplegado una campaña mediática para desprestigiar a los trabajadores electricistas y su sindicato.
Realmente beneficiará a los millones de mexicanos usuarios de la Compañía de Luz y fuerza del Centro? Por supuesto que no, existen datos que señalan que más del 50% de la generación de la electricidad en México se encuentran concesionadas a las empresas-privadas en perjuicio directo a los miles de consumidores; el famoso subsidio que tanto utilizan para justificar la desaparición de Luz y Fuerza, no es para los millones de familias consumidoras, por el contrario, quienes son subsidiadas son los grandes grupos de industriales y, a muchos de ellos ni siquiera les cobran la energía eléctrica
utiliza.
El entreguismo de los neoliberales se verá rápidamente en horas posteriores, los priistas
argumentarán que “más allá de los intereses partidistas está el país” y respaldaran entusiastamente la liquidación y el remate de la compañía a las empresas trasnacionales; son de diferente color partidario, pero son los mismos neoliberales entreguistas.
De acuerdo con Frente de Trabajadores de la Energía (FTE:2009) En el caso eléctrico, la
privatización energética se caracteriza por lo siguiente: 1- la fragmentación del proceso de trabajo energético, 2- la transferencia de las funciones constitucionales estratégicas al sector privado, especialmente extranjero, 3- el otorgamiento de permisos ilegales a los particulares a través de laComisión Reguladora de Energía, 4- la adquisición en propiedad privada de toda la nueva infraestructura de generación eléctrica y, 5- la puesta al servicio de las transnacionales de las redes
eléctricas de transmisión y distribución. La situación se ha vuelto peor con la aprobación, en 2008, de la mayor contra-reforma energética posterior a 1938, cuando fue expropiada la industria petrolera, y a 1960, cuando fue nacionalizada la industria eléctrica.
Hoy éste concepto ha sido pervertido. Basados en disposiciones secundarias e inconstitucionales,cinco burócratas de la Comisión Reguladora de Energía están entregando a diario el patrimonio colectivo de los mexicanos. Al 31 de julio de 2009, esa Comisión había otorgado 772 permisos privados de generación, de los cuales, 44 se han entregado a Pemex a la que se considera, en la práctica, como empresa privada. Pemex, a su vez, procede a entregar la cogeneración eléctrica a los
contratistas extranjeros. (FTE, 2009)
Los consumidores de la energía debemos preocuparnos más, pues es seguro, como ha sucedido
con anterioridad, que aumenten los precios. Tal cual lo anunció el gabinetazo calderonista en días pasados, aumentará gas, gasolina, energía eléctrica y por ende los productos de consumo de las familias.
Ya es hora de no permitir más abusos y profundizar los esfuerzos por lograr organización unitaria de los mexicanos, nuestra solidaridad militante con los trabajadores electricistas y con el SME.
CONSTRUYENDO LA UNIDAD
UNIDAD PATRIÓTICA