La Calle 20 de julio de 2009
ANGULO
Por Jorge Díaz Navarro
Imperativo la construcción de una nueva sociedad: Unidad Patriótica
+ México se mantiene en una grave crisis, resultado de la ausencia de un proyecto nacional favorable a las grandes mayorías populares, sometidas al constante deterioro de su calidad de vida, empujadas hacia la pobreza extrema y la miseria.
+ “Estamos todos inmersos, lo queramos o no, en la misma suerte. O salimos todos adelante o nos hundimos todos. Hay muchas razones para pensar que las fuentes vitales de la Nación están vivas y que no está todo perdido.
+ El poder en manos de los peores. Los más injustos, los más perversos, los más ladrones con todo el poder. Los buenos, los mansos, los débiles, los que tienen razón, permanecen fuera del poder.
Ayer, 19 de julio, se cumplió el primer año de vida de Unidad Patriótica (UP), que preside el maestro universitario Fermín Carreño Meléndez. Unidad patriótica, como él les dijo a sus miembros, “es un esfuerzo que sigue en construcción y del cual todos formamos parte”.
La lucha por avanzar en la creación de procesos organizativos, con compañeros de otros lugares; con luchas por reivindicaciones propias o solidarias.
Esto –asume Fermín- nos llama a redoblar esfuerzos, ha seguir y pensar en consolidar lo que se tiene, pero también a lograr nuevas organizaciones y relaciones, que contribuyan en la lucha por justicia, democracia, libertad, igualdad, como paso necesario por el socialismo.
A los simpatizantes les dijo el dirigente de UP que son necesarios todos sus esfuerzos y que en esta organización tienen una trinchera y la solidaridad de todos.
Llamamos a una TRANSFORMACIÓN que se funda en los intereses y en el protagonismo de los trabajadores, de los campesinos y de todo el pueblo. Para nosotros implica la alianza de amplios sectores sociales y políticos, el reconocimiento de nuestras coincidencias y diferencias, pero priorizando la elaboración de un programa que sostenga la soberanía y los intereses del pueblo en primer lugar, programa que dirigimos a los trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales, profesionales, jóvenes, mujeres y a los patriotas y a todos los excluidos..
Por otra parte uno de los simpatizantes de la UP señaló que: “estamos todos unidos, lo queramos o no, en la misma suerte.
O salimos todos adelante o nos hundimos todos.
Hay muchas razones para pensar que las fuentes vitales de la Nación están vivas y que no está todo perdido.
No debemos dejarnos ganar por el abatimiento porque eso no es de personas valientes.
Es verdad que todos los accesos al poder están cerrados para la gente de bien.
Es verdad que nuestros los medios de acción son pequeños y que nuestros enemigos son poderosos. Pero ellos no tienen lo que nosotros tenemos en abundancia y es amor a la Patria y amor a la Justicia.
La mayor parte del pueblo, en todas sus clases, es, decente, trabajadora y apegada a su familia.
Construyendo la Unidad como labor y fuerza estratégica
Los integrantes de esta Unidad Patriótica, que se fundó hace un año en la capital mexiquense señalaban en su exposición de motivos para su creación, que en México se mantiene una grave crisis, resultado de la ausencia de un proyecto nacional favorable a las grandes mayorías populares, sometidas al constante deterioro de su calidad de vida, empujadas hacia la pobreza extrema y la miseria.
Es hora de actuar –decían entonces- sobre esta realidad dolorosa, asumiendo que existe un espacio para la construcción de una fuerza política que plantee un cambio radical, proponiendo una transformación cimentada democrática, popular, patriótica, antiimperialista, revolucionaria que ponga en debate las ideas y los valores sobre los que deben construirse una nueva sociedad.
Nos alienta –señalaban hace un año los de la UP- el proceso liberador de las luchas populares en Latinoamérica en defensa de los recursos naturales, la soberanía y la independencia de los pueblos y nos exige apurar el compromiso patriótico y unitario para no continuar en la penumbra y la desolación, mientras en todo el continente soplan nuevos vientos de liberación.
En toda Latinoamérica ha crecido la lucha contra el neoliberalismo y contra el imperialismo, la lucha de masas ha servido de fuerte respaldo para nuevos procesos electorales victoriosos que abren un nuevo escenario en el continente..
Estamos – explican- en favor de los procesos revolucionarios y alentamos que la lucha de los pueblos de toda Latinoamérica tomen el mismo rumbo. El carácter de la Unidad que proponemos Una transformación democrática profunda desde el punto de vista político, social, económico, ecológico y cultural, solamente es posible con la unidad de nuestras fuerzas.
La verdadera TRANSFORMACIÓN es la que se funda en los intereses y en el protagonismo de los trabajadores, de los campesinos y de todo el pueblo.
Para los de Unidad Patriótica implica la alianza de amplios sectores sociales y políticos, el reconocimiento de las coincidencias y diferencias, pero priorizando la elaboración de un programa que sostenga la soberanía y los intereses del pueblo en primer lugar. Ese programa está dirigido a los trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales, profesionales, jóvenes, mujeres y a los patriotas y a todos los excluidos.
A todos los que asuman el compromiso por el cambio profundo que nos planteamos.
Democrático: para encarar la resolución de los problemas nacionales no resueltos como el modelo de democracia existente que impide el protagonismo y la participación de los trabajadores y el pueblo; la distribución de la riqueza, el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la cultura, la Reforma Agraria, etc. Para transformar el ESTADO al servicio de las grandes mayorías populares.
Patriótico: para enfrentar a las fuerzas del imperialismo y de las multinacionales, a sus organismos internacionales que en nombre de una "globalización excluyente" someten nuestra condición de país libre y nuestra soberanía en favor de sus grandes intereses.
Popular: por el carácter de las fuerzas sociales del campo popular que deben dirigir este proyecto y porque son los sujetos de cambio profundo que nos proponemos. Revolucionario: porque se propone contribuir para romper con la histórica dominación sobre nuestro pueblo y con las estructuras de sometimiento existentes, abriendo los espacios para la construcción de una nueva sociedad, la sociedad socialista.
Una Unidad Política Permanente
Proponen la construcción de una Unidad Política Permanente que promueva la discusión y elaboración de un programa de gobierno democrático, popular, patriótico, antineoliberal y antiimperialista que permita la disputa política e ideológica de manera permanente y no sólo en el terreno electoral.
- La disposición de acompañar las luchas populares en todas sus expresiones, alentando las movilizaciones, la autoorganización, el debate y la propuesta política.
- Participando con proposiciones convenientes a la realidad política, social y cultural. - Construyendo la independencia política de los trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres, intelectuales, profesionales, una identidad política frente a los sectores conservadores y reaccionarios.
- Unidad Política Permanente que en base a las coincidencias, respete la diversidad de sus integrantes, así como la identidad de cada uno de sus componentes, en el marco de un acuerdo orgánico de funcionamiento. En base a estas consideraciones llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales, a todas las personas honestas y patrióticas a construir un nuevo instrumento unitario, una organización capaz de luchar con el pueblo por la liberación nacional, la justicia social y el socialismo
Quienes integran la Unidad Patriótica
Un conjunto de organizaciones y personas con tendencias progresistas y socialistas iniciaron –explican- un proceso de diálogo e intercambio sobre la situación del país, y de la izquierda. Es un proceso que apenas comienza, pero que ya rinde el fruto de una mejor comunicación entre diversos esfuerzos. También es abierto, y su conclusión tan solo será determinada por el diálogo mismo. Pero, como proceso abierto, es igualmente esperanzador. En este esfuerzo de debate y exploración de puntos de contacto ya participan varios compañeros y grupos de diferentes partes del estado de México.
Son preocupaciones de las asociaciones y unidades patrióticas las “tiranías de derecha” en boga, un sistema que implica, entre otras cosas igualmente malas, lo siguiente:
1) El poder en manos de los peores. Los más injustos, los más perversos, los más ladrones con todo el poder. Los buenos, los mansos, los débiles, los que tienen razón, permanecen fuera del poder. Ni siquiera pueden tener una expectativa razonable de trabajo conforme a su capacidad. Siempre son postergados por los sirvientes de la tiranía.
2) El desorden, la prepotencia, el agandalle, la delincuencia, imponiendo su yugo sobre toda la sociedad. Nadie sabe si volverá sano a su casa, no se puede transitar libremente, ni jamás estar seguro en ninguna parte.
3) No hay Justicia, no hay jueces, no existen leyes porque las que llevan el nombre de tales son la fabricación de un puñado de truenes que usurpan el poder de dictarlas y las sancionan no para servir el bien común sino para promover intereses espurios.
4) La tradición es abolida y reemplazada por el cambio constante al servicio del igualitarismo que nivela a todos por abajo.
5) La razón no tiene valor; la publicidad, las falsas imágenes televisivas, los gobernantes por rating es todo y la televisión y otros medios son un monopolio de los tiranos…Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.
ANGULO
Por Jorge Díaz Navarro
Imperativo la construcción de una nueva sociedad: Unidad Patriótica
+ México se mantiene en una grave crisis, resultado de la ausencia de un proyecto nacional favorable a las grandes mayorías populares, sometidas al constante deterioro de su calidad de vida, empujadas hacia la pobreza extrema y la miseria.
+ “Estamos todos inmersos, lo queramos o no, en la misma suerte. O salimos todos adelante o nos hundimos todos. Hay muchas razones para pensar que las fuentes vitales de la Nación están vivas y que no está todo perdido.
+ El poder en manos de los peores. Los más injustos, los más perversos, los más ladrones con todo el poder. Los buenos, los mansos, los débiles, los que tienen razón, permanecen fuera del poder.
Ayer, 19 de julio, se cumplió el primer año de vida de Unidad Patriótica (UP), que preside el maestro universitario Fermín Carreño Meléndez. Unidad patriótica, como él les dijo a sus miembros, “es un esfuerzo que sigue en construcción y del cual todos formamos parte”.
La lucha por avanzar en la creación de procesos organizativos, con compañeros de otros lugares; con luchas por reivindicaciones propias o solidarias.
Esto –asume Fermín- nos llama a redoblar esfuerzos, ha seguir y pensar en consolidar lo que se tiene, pero también a lograr nuevas organizaciones y relaciones, que contribuyan en la lucha por justicia, democracia, libertad, igualdad, como paso necesario por el socialismo.
A los simpatizantes les dijo el dirigente de UP que son necesarios todos sus esfuerzos y que en esta organización tienen una trinchera y la solidaridad de todos.
Llamamos a una TRANSFORMACIÓN que se funda en los intereses y en el protagonismo de los trabajadores, de los campesinos y de todo el pueblo. Para nosotros implica la alianza de amplios sectores sociales y políticos, el reconocimiento de nuestras coincidencias y diferencias, pero priorizando la elaboración de un programa que sostenga la soberanía y los intereses del pueblo en primer lugar, programa que dirigimos a los trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales, profesionales, jóvenes, mujeres y a los patriotas y a todos los excluidos..
Por otra parte uno de los simpatizantes de la UP señaló que: “estamos todos unidos, lo queramos o no, en la misma suerte.
O salimos todos adelante o nos hundimos todos.
Hay muchas razones para pensar que las fuentes vitales de la Nación están vivas y que no está todo perdido.
No debemos dejarnos ganar por el abatimiento porque eso no es de personas valientes.
Es verdad que todos los accesos al poder están cerrados para la gente de bien.
Es verdad que nuestros los medios de acción son pequeños y que nuestros enemigos son poderosos. Pero ellos no tienen lo que nosotros tenemos en abundancia y es amor a la Patria y amor a la Justicia.
La mayor parte del pueblo, en todas sus clases, es, decente, trabajadora y apegada a su familia.
Construyendo la Unidad como labor y fuerza estratégica
Los integrantes de esta Unidad Patriótica, que se fundó hace un año en la capital mexiquense señalaban en su exposición de motivos para su creación, que en México se mantiene una grave crisis, resultado de la ausencia de un proyecto nacional favorable a las grandes mayorías populares, sometidas al constante deterioro de su calidad de vida, empujadas hacia la pobreza extrema y la miseria.
Es hora de actuar –decían entonces- sobre esta realidad dolorosa, asumiendo que existe un espacio para la construcción de una fuerza política que plantee un cambio radical, proponiendo una transformación cimentada democrática, popular, patriótica, antiimperialista, revolucionaria que ponga en debate las ideas y los valores sobre los que deben construirse una nueva sociedad.
Nos alienta –señalaban hace un año los de la UP- el proceso liberador de las luchas populares en Latinoamérica en defensa de los recursos naturales, la soberanía y la independencia de los pueblos y nos exige apurar el compromiso patriótico y unitario para no continuar en la penumbra y la desolación, mientras en todo el continente soplan nuevos vientos de liberación.
En toda Latinoamérica ha crecido la lucha contra el neoliberalismo y contra el imperialismo, la lucha de masas ha servido de fuerte respaldo para nuevos procesos electorales victoriosos que abren un nuevo escenario en el continente..
Estamos – explican- en favor de los procesos revolucionarios y alentamos que la lucha de los pueblos de toda Latinoamérica tomen el mismo rumbo. El carácter de la Unidad que proponemos Una transformación democrática profunda desde el punto de vista político, social, económico, ecológico y cultural, solamente es posible con la unidad de nuestras fuerzas.
La verdadera TRANSFORMACIÓN es la que se funda en los intereses y en el protagonismo de los trabajadores, de los campesinos y de todo el pueblo.
Para los de Unidad Patriótica implica la alianza de amplios sectores sociales y políticos, el reconocimiento de las coincidencias y diferencias, pero priorizando la elaboración de un programa que sostenga la soberanía y los intereses del pueblo en primer lugar. Ese programa está dirigido a los trabajadores, campesinos, indígenas, intelectuales, profesionales, jóvenes, mujeres y a los patriotas y a todos los excluidos.
A todos los que asuman el compromiso por el cambio profundo que nos planteamos.
Democrático: para encarar la resolución de los problemas nacionales no resueltos como el modelo de democracia existente que impide el protagonismo y la participación de los trabajadores y el pueblo; la distribución de la riqueza, el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la cultura, la Reforma Agraria, etc. Para transformar el ESTADO al servicio de las grandes mayorías populares.
Patriótico: para enfrentar a las fuerzas del imperialismo y de las multinacionales, a sus organismos internacionales que en nombre de una "globalización excluyente" someten nuestra condición de país libre y nuestra soberanía en favor de sus grandes intereses.
Popular: por el carácter de las fuerzas sociales del campo popular que deben dirigir este proyecto y porque son los sujetos de cambio profundo que nos proponemos. Revolucionario: porque se propone contribuir para romper con la histórica dominación sobre nuestro pueblo y con las estructuras de sometimiento existentes, abriendo los espacios para la construcción de una nueva sociedad, la sociedad socialista.
Una Unidad Política Permanente
Proponen la construcción de una Unidad Política Permanente que promueva la discusión y elaboración de un programa de gobierno democrático, popular, patriótico, antineoliberal y antiimperialista que permita la disputa política e ideológica de manera permanente y no sólo en el terreno electoral.
- La disposición de acompañar las luchas populares en todas sus expresiones, alentando las movilizaciones, la autoorganización, el debate y la propuesta política.
- Participando con proposiciones convenientes a la realidad política, social y cultural. - Construyendo la independencia política de los trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres, intelectuales, profesionales, una identidad política frente a los sectores conservadores y reaccionarios.
- Unidad Política Permanente que en base a las coincidencias, respete la diversidad de sus integrantes, así como la identidad de cada uno de sus componentes, en el marco de un acuerdo orgánico de funcionamiento. En base a estas consideraciones llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales, a todas las personas honestas y patrióticas a construir un nuevo instrumento unitario, una organización capaz de luchar con el pueblo por la liberación nacional, la justicia social y el socialismo
Quienes integran la Unidad Patriótica
Un conjunto de organizaciones y personas con tendencias progresistas y socialistas iniciaron –explican- un proceso de diálogo e intercambio sobre la situación del país, y de la izquierda. Es un proceso que apenas comienza, pero que ya rinde el fruto de una mejor comunicación entre diversos esfuerzos. También es abierto, y su conclusión tan solo será determinada por el diálogo mismo. Pero, como proceso abierto, es igualmente esperanzador. En este esfuerzo de debate y exploración de puntos de contacto ya participan varios compañeros y grupos de diferentes partes del estado de México.
Son preocupaciones de las asociaciones y unidades patrióticas las “tiranías de derecha” en boga, un sistema que implica, entre otras cosas igualmente malas, lo siguiente:
1) El poder en manos de los peores. Los más injustos, los más perversos, los más ladrones con todo el poder. Los buenos, los mansos, los débiles, los que tienen razón, permanecen fuera del poder. Ni siquiera pueden tener una expectativa razonable de trabajo conforme a su capacidad. Siempre son postergados por los sirvientes de la tiranía.
2) El desorden, la prepotencia, el agandalle, la delincuencia, imponiendo su yugo sobre toda la sociedad. Nadie sabe si volverá sano a su casa, no se puede transitar libremente, ni jamás estar seguro en ninguna parte.
3) No hay Justicia, no hay jueces, no existen leyes porque las que llevan el nombre de tales son la fabricación de un puñado de truenes que usurpan el poder de dictarlas y las sancionan no para servir el bien común sino para promover intereses espurios.
4) La tradición es abolida y reemplazada por el cambio constante al servicio del igualitarismo que nivela a todos por abajo.
5) La razón no tiene valor; la publicidad, las falsas imágenes televisivas, los gobernantes por rating es todo y la televisión y otros medios son un monopolio de los tiranos…Y es todo por hoy, después estaremos con ustedes con más de esto y aquello.