Directito de Harvard: El Nuevo Secretario de Salud en el Estado de México

Nuevo titular de salud en plena contingencia


Por Jorge Díaz Angulo

Se llama Franklin Libenson, viene del DF, sustituye a Martinez Pobrete y se espera que haga algo por la salud de los mexiquenses. Carolina Monroy iba a ser la titular, pero el gobierno federal la vetó por no reunir el perfil que la atención de la salud requiere.

El Dr. Franklin Libenson Violante fue designado ayer como nuevo Secretario de Salud del gobierno del Estado de México en sustitución del Dr. Roberto Martínez Pobrete, quien a su vez había sustituido a la Dra. María Elena Barrera Tapia, quien renuncio el mes pasado para ser candidata a la presidencia municipal de Toluca.

Ayer al filo de las 21 horas el Secretario General de Gobierno lo presentó al personal de la Secretaría de Salud, diciendo que el Sr. Gobernador Enrique Peña Nieto lo acababa de nombrar titular de la es dependencia. Acto seguido Libenson Violante pidió hablar con cada uno de los directores de la dependencia.

El gobierno estatal difundió en su página Web que el nuevo titular de la secretaría es médico egresado de la Universidad Anáhuac; es maestro en Salud Pública, con especialización en Administración de Empresas y Sistemas de Salud por la Universidad de Harvard; también fungió como presidente del Comité de Hispanos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Entre otros cargos se ha desempeñado como subdirector de Servicios Médicos de la Delegación Miguel Hidalgo, director de Operaciones del Centro Médico Medisalud Santa Fe y ha sido colaborador en el área de Proyectos Especiales de Inovamed.

Libenson Violante es consejero de la Fundación México en Harvard,

Cuyas metas específicas son:

I. Asegurar la posibilidad económica de realizar estudios de postgrado en Harvard (Maestría y Doctorado) a todos los estudiantes mexicanos calificados que sean admitidos por la Universidad y justifiquen la necesidad de apoyo financiero.



II. Alentar a un número mayor de estudiantes e investigadores mexicanos para que soliciten su ingreso a Harvard University, sabiendo que hay medios para eliminar la barrera económica.

III. Complementar el apoyo financiero que ofrezcan instituciones o el gobierno mexicano para proseguir estudios de postgrado en aquellas disciplinas, para las que normalmente no existan fondos disponibles en cantidad suficiente.

IV. Proporcionar una beca total a un profesor/investigador mexicano para efectuar su residencia por un semestre en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad Harvard, en donde el investigador seleccionado deberá dedicarse íntegramente a conducir una investigación académica de un tópico que involucre a México. Labores de investigación prioritarias son las áreas de educación, salud pública, política de salud, desarrollo sustentable, gobierno y medio ambiente. En la medida que una propuesta de investigación con perspectiva histórica reverencie un tema contemporáneo, también se podrá considerar que se ha cumplido con el criterio. Apoyos adicionales a la investigación de las Escuelas, Centros e Institutos de Universidad Harvard están disponibles de permitir el presupuesto.
El jueves de la semana pasada iba a tomar posesión de ese mismo cargo la señora Carolina Monroy del Mazo, pero las autoridades de Salud del gobierno Federal se opusieron a ello, debido a que la propuesta del Gobernador Peña Nieto, no reunía el perfil que se requiere para el cargo de velar por la salud de los ciudadanos.

A ello se sumó la contingencia por la influenza y a la que el gobierno estatal no ha sabido responder, debido a la descoordinación existente desde haced muchos años en el sector salud.

El gobierno de Peña ha recibido especiales cuestionamientos, porque ahora con la emergencia nacional que se vive los centros de salud, principalmente los rurales son verdaderos elefantes blancos en donde ni hay médicos ni mucho menos medicamentos.

Se espera que el nuevo titular de salud responda a las expectativas de la población y realmente se lleven a cabo programas a favor de la salud de los mexiquenses.

FUENTE: LA CALLE