ANALISIS por Universitarios en UAEM



• La promoción al acceso a la educación universitaria, debe ser en todo momento prioridad para las autoridades de nuestra máxima casa de estudios. Mientras en el primer año de gestión del actual rector, el 35% de la población estudiantil que solicitó ingreso a estudios de licenciatura y técnico superior fue inscrito, este porcentaje se ha disminuido ubicándose en 28.7% y 32.9% en 2006 y 2007 respectivamente; lo que da cuenta de un deficiente promoción de los espacios educativos que cuenta la Universidad.

• No se ha logrado consolidar un eficiente sistema de titulación de los egresados universitarios, mientras en el 2005, 64 de cada 100 egresados obtuvo su título; en los años subsecuentes el porcentaje no ha significado un gran avance. En 2006 se registró el porcentaje más bajo de lo que va de la administración “Vilchis” donde solo el 59% de los egresados concluyó su carrera universitaria con el grado, finalmente en el 2007 este porcentaje remontó cifras al ubicarse en el 70.8%, es decir 70 de cada 100 alumnos egresados se lograron titular.

• Los mecanismos de apoyo a la población universitaria resultan muy atesorados al incentivar a la población de continuar con su formación y con ello disminuir los índices de deserción, este es el caso de la promoción de becas, lo que se traduce en una permanente tarea de la universidad por destinar mayores recursos a este rubro al mismo tiempo de gestionar un mayor número de las mismas. En tal virtud, respecto al año 2005 y 2006 el número de becas otorgadas por la universidad se incrementó en 4.95%, sin embargo del 2006 al 2007 solo se incrementó el 0.34%, lo que representó una gestión de solo 139 becas.

• En los mismos términos, se ubican las becas otorgadas a nivel del Posgrado donde en el año 2005 el 81.62% de los estudiantes de posgrado contaban con el beneficio de este tipo de incentivo. Para los años siguientes el número absoluto de las becas se mantuvo constante, sin embargo, el crecimiento del número de población que cursa algún posgrado incidió para que el porcentaje descendiera a niveles del 65.61% y 59.34% en el 2006 y 2007 respectivamente.

• Respecto al Programa de Formación de Talentos Universitarios, se reportó un mayor saldo positivo en el año 2006 con un registro de 83 alumnos, ya que en el 2005, solo se registraron 55 becarios. El saldo negativo se registró en el 2007 donde solo se becó a solo 38 estudiantes de posgrado en instituciones del extranjero.

• La Productividad en Investigación Científica durante la administración “Vilchis” ha sido un tanto inconstante, en este punto se tiene que hacer diferencia entre los artículos de investigación publicados, libros y registro de nuevos proyectos de investigación, que de manera general el año 2006 se puede considerar un buen año productivo, sin embargo en el 2007 se denota una baja de esfuerzos por la Universidad en pro de magnificar las investigaciones que se realizan en la Universidad:


-+ En el primer informe se reportaron 112 artículos de investigación publicados, mientras que en 2006 se logró rebasar dicha meta al publicar 190 artículos, caso contrario en el último año de referencia donde este concepto solo reportó 138 artículos, es decir, 52 artículos menos que el año anterior, lo que representó una disminución de 27.36% en la productividad en este rubro.

- En el primer año de referencia se publicaron 11 libros, en 2006 se incrementó en poco más del 400% el número de libros publicados obteniendo la cifra de 53 textos. Por último en el 2007 la cifra descendió a solo 37 obras publicadas.

- En el rubro de registro de Proyectos de Investigación, se ha mostrado un significativo descenso ya que al inicio de la administración del actual rector se registraron 230 proyectos, a lo que en años siguientes se ha visto limitados al registrar solo 183 y 161 en 2006 y 2007 respectivamente.

• La Proporción de los Recursos Humanos diferenciados por Académicos y Administrativos, donde el 60.89% es personal académico, y el 39.11% es administrativo.

• En lo que se refiere a la Planta Académica, el aumento más significativo lo muestran los Profesores de Tiempo Completo (PTC) al aumentar de manera global 8.68% en los últimos dos años de gestión, lo que significa que al inicio del actual rector, existía un PTC por cada 50 alumnos. El último dato en el 2007 corresponde a un PTC por cada 47 alumnos.

• Referente a las Erogaciones de la Universidad, en concreto en el apartado de los “Servicios Personales” durante el 2005 el 65.5% se destinaba a este rubro, sin embargo, año tras año este porcentaje aumenta significativamente a excepción del año 2006, el dato a destacar es que en el último año de referencia, más del 75% del Presupuesto Anual Total de la Universidad corresponde a dicho apartado, es decir 75 de cada 100 pesos.

• Para el Gasto Corriente el porcentaje con respecto al Presupuesto Anual Total se ha mantenido en el rango del 17% con excepción del año 2006 que representó el 13.4%.

• Como se ha mencionado en apartados anteriores, las becas son parte fundamental para evitar la deserción escolar. Realizando el comparativo de lo que se destina para becas dentro del presupuesto anual total, dicho concepto representa solo el 6.7%, lo que valdría analizar sería si se destinara un porcentaje mayor a este concepto o en caso contrario aumentar el monto que se destina a cada beca individualmente.

• En contraparte en la Obra Física y Equipamiento, en el último año de referencia solo se destinó el 4.6%, es decir un aproximado de 104.5 millones de pesos, cifra mucho menos que la destinada a gasto corriente o servicios personales.

• Herramienta indispensable para todo universitario es el uso y disposición de una computadora, es de resaltar que al inicio de la administración “Vilchis” del total de los equipos de cómputo el 49.21% se encontraban en disposición de los estudiantes, el 18.08% de profesores e investigadores y el 32.60% de los administrativos. Durante el último año de referencia estos porcentajes variaron de manera significativa al privilegiar mayoritariamente a los “administrativos”, de tal suerte que del 32.60% se incrementó al 40.31% para uso de administrativos con un incremento del 7.71%, en tanto que para estudiantes se ubicó el porcentaje en 44.91%, es decir un 4.30% menos, por último para los generadores de conocimiento e investigación este tipo de insumos se vio reducido en un 3.29% donde del 18.08% pasó a 14.79%.


Responsable de la publicación: Dr.Fermín Carreño Meléndez