Marcha Del movimiento LGBTTTIQ+: De Stonewall 1969 a Comitán de Domínguez, Chiapas, México, 2022



Contribución a la unidad en la diversidad desde las identidades LGBTTTIQ+ para generar un Efecto Mariposa proactivo, Apuntes para la Marcha por los Derechos Humanos . y el Reconocimiento de la Diversidad Cultural.

Fotos/ Luz del Alba Belasko

Rumbo a la Marcha en Comitán de Domínguez, Chiapas: del agravio externo y el auto-agravio al Efecto Mariposa proactivo
La marcha de Comitán de Domínguez tiene el objetivo de manifestarse en contra de la discriminación por orientación sexual de los miembros de la comunidad y por la búsqueda del reconocimiento de sus derechos humanos, sociales, políticos y laborales.
De inicio, vale la pregunta cuestionar lo siguiente: si hay un sólido y consistente corpus que enuncia y conecta las más altas aspiraciones del colectivo LGBTTTIQ+ ¿Por qué manifestarse? ‘¿Por qué hermanarse con significativas manifestaciones en el mundo, entre las que destacan las que tienen lugar en Nueva York, San Francisco (Estados Unidos), Ciudad de México y Guadalajara (México), Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Europa (en las marchas denominadas Europride o Euroorgullo), Australia, Sudáfrica. Namibia y Uganda?



La respuesta es concreta: porque el contenido de los acuerdos internacionales y de legislaciones como la mexicana no se cristalizan en la realidad. Aunque hay avances, sobre todo si comparamos la situación actual con la existente antes de Stonewall en 1969, estos no son suficientes. Cuando la comunidad LGBTTTIQ+ tiene la necesidad de reivindicar el reconocimiento a la diversidad sexual, los derechos humanos y demandar mayor visibilidad e inclusión es porque algo no funciona óptimamente, porque persisten prejuicios e irrespeto físico, emocional, espiritual, laboral e incluso institucional a la identidad de los miembros de la comunidad.








Ediciones PR