Ir al contenido principal

GUERRERO sus mujeres decidiendo por sus derechos

Las acompañantes se saben en la tribu porque el acompañamiento no es sólo hacia afuera, es también con las mujeres y colectivas que se ayudan entre sí. Acompañar es reconocerse amorosas y reconocer el autocuidado, donde no solamente hacen comunidad, sino también es seguridad para ellas mismas.  


aborto

Angie de la Rosa y Carolina Gálvez, integrantes de Marea Verde en Guerrero, sentadas en un café del centro de Chilpancingo mientras sostienen una muñeca de trapo y portan sus pañuelos verdes como símbolo por la lucha de la despenalización del aborto que en mayo pasado, por fin lograron.
Fotografía: Montserrat Sánchez Maldonado

De céfiro es la colina

Y alegría en los manantiales

Por los caminos del sur

Es un silbido que viene del aire, el mismo que hace bailar los pañuelos verdes de Angie y Caro amarrados al cuello como si fueran al ritmo de una chilena, ese baile zapateado que lleva un paliacate ondulando en la mano.

Sentadas en una cafetería en el centro de Chilpancingo de los Bravos, Angie de la Rosa, abogada y miembro de Marea Verde Guerrero, es la primera en tomar asiento en una mesa del local. Con su cabello largo y negro reposando bajo sus hombros, la joven abogada recuerda que la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas llegó a estar congelada en el Congreso del estado.

El 28 de abril del 2022, el Congreso de Guerrero comenzó a trabajar sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, tras protestas de grupos de antiderechos y religiosos se suspendió la discusión. Con pancartas y paliacates color celeste, los llamados Provida, encabezaron una marcha el pasado martes 3 de mayo en las calles de Chilpancingo y pidieron a las autoridades “proteger las vidas”. 

Desde septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto para las mujeres y personas gestantes, es decir, ninguna jueza o juez podrá encarcelar a quien decida abortar.

EN ESTE SENTIDO, “ES IMPORTANTE QUE UN JUEZ O JUEZA HAYA PRONUNCIADO COMO INCONSTITUCIONAL JUDICIALIZAR A UNA MUJER POR ABORTAR PORQUE VA EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES, YA QUE NO SE LES PUEDE CRIMINALIZAR”,  AGREGA LAURA ROMERO DE GIRE. 

Pese a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes que ha visto e incluso vivido, Angie apela a la despenalización del aborto y a la lucha de los derechos sexuales y reproductivos para que sea una realidad poder decidir sobre la maternidad y no un privilegio el viajar a estados donde igualmente se está despenalizado la interrupción del embarazo: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Carolina Gálvez, quien se identifica como afromestiza es amiga y compañera de lucha de Angie en Marea Verde, está sentada a su lado, reconoce cada una de las violencias que han narrado las mujeres de Guerrero, las sabe de amigas, vecinas y de las mujeres de su familia como el caso de su abuela paterna quien fue casada a los nueve años y tuvo su primer hijo en la adolescencia. 

“EN GUERRERO NO SOLO LUCHAMOS POR LA DESPENALIZACIÓN SINO QUE DESDE MAREA VERDE QUEREMOS TRABAJAR LA PREVENCIÓN, QUEREMOS QUE SE HABLE Y ENSEÑE EDUCACIÓN SEXUAL DESDE PRIMARIAS, SECUNDARIAS, PREPARATORIAS INCLUSO, ESTAMOS LUCHANDO PARA QUE SE HABLE DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL PORQUE ES UN HECHO, TIENEN QUE HACER CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN, EL ESTADO DEBE DE PROVEER DE SUS DERECHOS A ESTUDIANTES, JÓVENES, NIÑAS, MUJERES”, DECLARA CARO LUEGO DE INTERCAMBIAR MIRADAS DE COMPLICIDAD CON ANGIE, PARA QUE NINGUNA DE LAS INFANCIAS VIVA EL MISMO DESTINO QUE SU ABUELA Y SE CONVIERTAN EN MADRES TAN JÓVENES. 

Hasta el momento de la publicación de este reportaje, el área de prensa de la Secretaría de Salud de Guerrero y la Secretaría de Asuntos Indìgenas y Afromexicanos, no dieron respuesta a una petición de entrevista para hablar sobre salud sexual y reproductiva en la entidad. 

Motivadas a que el cambio vendrá desde la lucha social, Caro afirma que en el feminismo que se impulsa y emerge de Marea Verde, es para todas y cada una de las mujeres. 

Una de las polémicas que hubo durante la presentación de la iniciativa para la despenalización en la entidad, fue la inclusión del término “persona gestante”, puesto que algunas compañeras feministas no se mostraron de acuerdo en postular dicha expresión, sin embargo, para Carolina “las mujeres somos diversas y por ello la iniciativa debe partir de ese universo en el que quepamos todas”, sostiene la maestra en territorios de Marea Verde.

Como parte de la deuda a sus derechos sexuales y reproductivos que se tiene hacia niñas, mujeres y adolescentes, el Congreso del estado de Guerrero despenalizó el aborto. Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, la entidad del chilate y mezcal, ahora es el octavo estado en donde la maternidad podrá ser elegida. 

El 17 de mayo, la lucha de las guerrerenses hizo historia, lograron que, con la aprobación de reforma al Código Penal, la interrupción del embarazo dejará de ser delito no solo para quien lo practique antes de las 12 semanas de gestación sino también para cualquiera que lo acompañe.

EN LA PUBLICACIÓN DEL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO, SE PUNTUALIZA QUE LAS REFORMAS EN MATERIA DE ABORTO, SON DE UN ASUNTO DE SALUD PÚBLICA QUE “PRETENDE ELIMINAR LOS CASOS DE ABORTOS CLANDESTINOS Y DISMINUIR LA TASA DE MORTALIDAD POR REALIZAR DICHO PROCEDIMIENTO DE MANERA ILEGAL”. 

El documento subraya la derogación en el Artículo 158 Aborto voluntario del Código Penal,  para el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y el cual señala a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrán de uno a tres años de prisión, penas que, la nueva reforma califica como contrarias y lesivas al ejercicio pleno del derecho a la libertad reproductiva de la mujer para decidir ser o no madre. 

Para Viridiana Gutiérrez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de la Violencia hacia las Mujeres de Guerrero, la reciente despenalización del aborto es sinónimo de libertad y seguridad. “Nosotras ahora podemos hablar abiertamente de acompañamiento, podemos hablar abiertamente de la información que en privado le hemos dado a muchas mujeres por muchos años y eso genera un clima de mayor seguridad”, dice. 

Aunque en el ámbito legislativo la despenalización ya es un hecho, aún falta camino que recorrer en lo social, “aún no acepta del todo esta nueva libertad de las mujeres pero creemos que los cambios son graduales y que se van a ir generando…ya estamos canalizando a los hospitales para ver cual va a ser la reacción ”, señala la coordinadora del Observatorio. 

Además, las reformas incluyen el término de “persona gestante” para así incluir a la diversidad sexual y con ello abarcar a personas que poseen la capacidad de gestar cuya identidad es distinta a la noción tradicional y cultural de mujer. “Un ejemplo son los hombres transgénero, que biológicamente conservan esta posibilidad”, se lee en la publicación. 

***

Caro y Angie sonríen, se miran y se sorprenden de lo que el movimiento ha logrado en poco más de tres años. A Caro se le iluminan los ojos y es cuando comienza a cantar su canción favorita, esa que le hace vibrar el corazón y hace que sus pies den pequeños giros en el aire mientras sigue sentada en la cafetería del centro del Chilpancingo desde donde entona Bella Ciao Feminista, esa resignifación de una lucha que es en París, Italia, y que hoy inunda el corazón de Caro…

ESTA MAÑANA, ME HE DADO CUENTA, QUE HAY QUE LUCHAR, QUE LUCHAR, QUE LUCHAR, CHAR…ESTA MAÑANA HE DECIDIDO DERROCAR AL CAPITAL. NO SOMOS 20, SOMOS LEGIONES, SEREMOS MÁS, MILES MÁS, MILES MÁS, MÁS, MÁS, OH COMPAÑERA, HOMBRO CON HOMBRO, NOS VAMOS A LIBERAR.

En este escenario es que intervienen las acompañantes. Ellas se conocen de voz en voz, una mujer o persona gestante recomienda a la otra, comparten su contacto y así nace la tribu. Las redes de acompañamiento se expanden cuando sube la marea. 

Con la voz de Angie en coro, Caro sonríe y mueve las manos igual que una directora de orquesta y las detiene cuando termina la canción y dice que seguirá cantando hasta que en todo el país el derecho a decidir sea ley.

Esta historia se realizó en el programa Laboratorio de Historias Poderosas, una iniciativa de Chicas Poderosas, una comunidad y organización internacional sin fines de lucro que busca fomentar el desarrollo de las mujeres y las personas LGBTTQI+ en los medios de comunicación y crear oportunidades para que más voces sean escuchadas. El Laboratorio recibió el apoyo de la Open Society Foundations.
Los cinco equipos seleccionados recibieron apoyo financiero, participaron en talleres sobre periodismo feminista colaborativo y tuvieron un seguimiento editorial, de datos y de seguridad durante todo el proceso.

Autoras del reportaje:

Aurea Del Rosario 

Silvana Flores 

Montserrat Sánchez  

Edición: Lizbeth Hernández

Verificación de datos: Daniela Mendoza, Liliana Elósegui y Melina Barbosa de Verificado.mx 

Control de seguridad: Jes Ciacci

Coordinación del proyecto: Chicas Poderosas