Deforestación y daño al medio ambiente NESTLÉ en VERACRUZ

Se calcula que hay 3.6 millones de hectáreas de superficie forestal en territorio veracruzano y se espera la reforestación de 6 mil 500 hectáreas cada año.

Llegada de Nestlé a Veracruz genera deforestación y daño al medio ambiente
a instalación de Nestlé en la zona de Veracruz, está generando deforestación, lo que a la larga tendrá un importante impacto al medio ambiente.

La trasnacional está ofreciendo un subsidio

A los productores locales para garantizar la producción de café robusta, lo que está obligando al cambio de plantaciones, sin medir el impacto ecológico a corto y mediano plazo.

“Se han estado talando árboles de manera desmedida con tal de sembrar robusta. La Nestlé está haciendo inversiones con varios empresarios en diferentes zonas, especialmente en mi distrito, se le está apoyado económicamente para tener cierta cantidad de café robusta.

“Nos hemos estado dando cuenta que han estado comprando grandes extensiones de terreno, están tirando los arboles con tal de garantizar cierto volumen a la Nestlé”, insistió la diputada del distrito de Huatusco.

Ya en otro momento se pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Económico, para pedir a la trasnacional que se ocupen terrenos ociosos, sin uso, para que no se echara abajo la plantación del arábigo o el área de bosques que mantiene el equilibrio en la región.

El principal objetivo de la producción de café debe ser elevar la calidad, que son los que dan la garantía de que el valor de su comercialización no depende de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


 Tala ilegal, para sembrar café, naranja…
Una vez que siembran el café, utilizan trampas para matar animales, pesticidas y otras sustancias que aniquilan a los insectos, uno de estos insectos es la abeja melipona, encargada de polinizar nuestras orquídeas de vainilla.

Pesticidas

En territorio Veracruzano se estima que, en 2018, se perdieron alrededor de 70 mil hectáreas de bosque, entre otras cosas, las prácticas agrícolas, tala clandestina, incendios forestales, plagas (como el Ocoaxo que afectó mil 825 hectáreas boscosas , el crecimiento de la mancha urbana, cambio de uso de suelo ya sea para terrenos agrícolas o construcción y por la vejez de los árboles. Lo que suma la baja tasa de reforestación y el ineficiente plan de sustentabilidad.


Actualmente se calcula que hay 3.6 millones de hectáreas de superficie forestal en territorio veracruzano y se espera la reforestación de 6 mil 500 hectáreas cada año, Las estadísticas oficiales ubican a Veracruz entre el sexto lugar a nivel nacional en deforestación, entre los años 2000, 2010 y 2018.

Deforestan por plantar café, afectando el ecosistema alrededor

Esto significa la disminución en la calidad del aire, escasez de agua, erosión y un impacto en las actividades económicas derivadas del aprovechamiento boscoso, no sólo en aprovechamiento de madera, siembra, etc., sino también en actividades como el ecoturismo.