que nuestros cuerpos se caen a pedazos;
pienso que te seguiré muy pronto.
Que sepas que estoy tan cerca de ti que,
si extiendes
tu mano, creo que podrás tocar la mía".
A la Musa de Cohen
Todo estaba más claro, aunque
no del todo: decía adiós a este mundo,
pero con su particular juego de lentes poéticas.
Miguel Jaimes comenzó su
carrera como actor a principios de los 70as haciendo teatro con el
maestro Raúl Cáceres Carenzo, Marco Antonio y Esvón Gamaliel con la Compañía de
Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de México, dando pie a la
legendaria obra El Fandango de los Muertos, y ahora con su más de 35 años en cartelera.
f/Juvencio Larrañaga
f/Juvencio Larrañaga
Luego vino el proyecto a
duo de “Corazón Caliente” que se formó en 1996 con Luz Cárdenas Boyasbek
(peruana) su esposa . Ambos residentes en el Estado de
México, se presentaron por primera vez en el Festival del Centro Cultural
Mexiquense, desde entonces participaron en diversos foros universitarios
nacionales y varios países como Colombia, Perú y España.
Corazón Caliente y su
material discográfico de nombre homónimo.En la que cual ambos formaron parte de
los grupos: Itaki, Iquique, Kutzi de música latinoamericana y del grupo Aytuche
de música étnica y campesina, lo cual fue gran influencia para su trabajo que
incluye, principalmente, poemas musicalizados de autores latinoamericanos,
canción popular mexicana, y composiciones propias.
En su talento musical, incursionó en el exitoso proyecto de "Los Botes Cantan" en donde popularizó canciones originales de diversos géneros desde son jarocho, blues, polka, rap hasta música prehispánica, fusión de historias teatro y postales con instrumentos musicales fabricados por el grupo con corcholatas, parches de radiografías,acetatos comales, botes , peines en las que Migue le sacaba jugo y sonido a todo lo que se dejará. Un espectáculo para niños y otros no tanto... creo es donde más se divirtió y viajo por todo el país.
En su talento musical, incursionó en el exitoso proyecto de "Los Botes Cantan" en donde popularizó canciones originales de diversos géneros desde son jarocho, blues, polka, rap hasta música prehispánica, fusión de historias teatro y postales con instrumentos musicales fabricados por el grupo con corcholatas, parches de radiografías,acetatos comales, botes , peines en las que Migue le sacaba jugo y sonido a todo lo que se dejará. Un espectáculo para niños y otros no tanto... creo es donde más se divirtió y viajo por todo el país.
Corazón Caliente, ha sido y será una muestra de que la música está fuertemente vinculada con las problemáticas sociales, pero también con los libros y sus autores quienes, como dijo Miguel Jaimes, son “seres muy perceptivos de su realidad”.
Y donde “La política es una forma de amor, pero no viceversa; por algo en el amor es mucho más fácil tener el corazón caliente que la cabeza fría”, ésta frase del poema “Despistes y franquezas” del escritor y poeta argentino Mario Benedetti fue la inspiración para que el dúo peruano-mexicano adoptara el nombre de Corazón Caliente.”
Y donde “La política es una forma de amor, pero no viceversa; por algo en el amor es mucho más fácil tener el corazón caliente que la cabeza fría”, ésta frase del poema “Despistes y franquezas” del escritor y poeta argentino Mario Benedetti fue la inspiración para que el dúo peruano-mexicano adoptara el nombre de Corazón Caliente.”
Miguelón Migue, el Kutzi todo con cariño para sus “carnalitos” que son muchos que ahora sentirán su ausencia, fue un músico-autor que pudo rastrear las metáforas sobre la vida, pero al final lo más importante siempre fue: el amor, la memoria, la solidaridad, el tiempo, el son y la trova. Temas grandes a los que tocó y cantó durante su larga carrera, aunque nunca sonó agotado en sus palabras. Su deceso ha generado muestras de conmoción y admiración de está comunidad cultural Toluqueña.
Tras su muerte, queda su
esposa Luz Cárdenas Boyasbek y su hija Huayra actuando y cantando en su ausencia a los
pueblos latinoamericanos.
Luz del Alba Belasko
documentalista