TRIANGULO DORADO Y EL DEsABASTO DE COMBUSTIBLE


SOBRE EL ABASTO DE COMBUSTIBLE Y DE CÓMO LLEGAMOS A ESTA COMPLICADA SITUACIÓN EN MÉXICO

Por Walter Ángel
ESPECIAL

1. Pemex tiene varios problemas heredados, entre ellos, una complicada red dedicada al robo de combustible donde también participaban desde funcionarios hasta consumidores finales.

2. En una decisión que sostengo sigue siendo acertada, se tomó el problema de fondo empezando por reconocer que iniciaba en Pemex mismo y no en el amorfo "poblador huachicolero".

3. El volumen de litros robados al día, 58 mil barriles diarios, no se transporta en tambos ni bidones, se necesita de pipas desviadas desde las refinerías hasta perforación de ductos pasada por alto.

4. Directores de Pemex e incluso el jurídico de la presidencia de Fox, evitaron que se marcara la gasolina, esto es introducir moléculas marcadoras a la mezcla para detectar expendios de gasolina robada.

5. El volumen de combustible robado, desde gasolina hasta gas, necesariamente termina en un mercado donde hay empresarios cómplices de adquirir productos robados. El huachicoleo que realiza el poblador apenas alcanza 20%. Lo demás se vendía en gasolineras plenamente establecidas.

6. Los estados que enfrentan mayor escasez se enmarcan en el llamado "triángulo dorado" donde se reportaba la mayor cantidad de robo de combustibles



7. El organismo regulador encargado de otorgar permisos par a importación de combustibles y ventas, la Comisión Reguladora de Energía, hasta la fecha no se ha tomado la molestia de inspeccionar puntos de venta y verificar el origen de la gasolina vendida.

8. Hay que reconocer que hubieron errores en la detonación de la estrategia de combate al robo de combustible que impidieron buena sincronía e integralidad para evitar retrasos en la distribución.


9. Asimismo reconocer que con una participación más formal e integral de los trabajadores de la industria, se hubieran podido evitar estas complicaciones.

10. Lo anterior comprometió al sistema de distribución, sobre todo porque se está haciendo uso del transporte por tierra con auto tanque que es más lento.

11. La distribución tardará en regularizarse sobre todo si los ductos no se activan. Esto es crucial, sin embargo los ductos tienen problemas graves que hay que atender.

12. Mucha gente no lo entiende y se presta al oportunismo mediático de los partidos que antes gobernaron porque nunca se le explicó a detalle a la gente cómo fue encontrado Pemex y el gran problema de fondo. Esto es una debilidad de quienes hoy tienen el poder.

13. Y a eso hay que sumar la campaña de pánico general que empuja a compras de pánico, que a su vez llevan a terminar el producto en los centros de venta, como ocurre en CDMX. Sí, sí hay medios e individuos infundiendo temor.

14. Y lo más contradictorio es que quienes infunden temor son los quienes nos llevaron a este problema. Fue con los gobiernos panistas, por ejemplo, donde este problema se hizo exponencial y se habla de una gran red de complicidad entre ex funcionarios, empresarios y miembros de ese partido.

15. Curiosamente son ellos, el PAN, quienes están sacando más raja política de esta situación de retraso en la distribución. A pesar de que el saqueo no se explica sin ellos y sin el gobierno de Peña Nieto.

16. Es importante documentar la campaña informativa actual, donde deben fincarse responsabilidades a quienes generan temor en la población. Una cosa es la libertad de expresión y otra la responsabilidad de transmitir ideas equivocadas sobre un problema concreto que afecta a toda la población.

17. Finalmente la campaña en los grandes medios actuales tiene de fondo el Siguiente mensaje: "estaríamos mejor si regresamos a la administración pasada". Entonces debemos decidir si nos plegamos a los saqueadores.


18. La delincuencia de cuello blanco está dispuesta a utilizar todos los medios a su alcance para no perder este negocio que tiene en sus manos. 60 mil millones de pesos solo en el último año y garantías que les obsequiaron los "organismos autónomos".


19. Por ejemplo, gracias a la CRE y a partir de la apertura al mercado, los consumidores de gasolinas y diesel ya pagan el costo que implica el robo de combustibles a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de cualquier otro transportista que se establezca en el país.

20. La CRE determinó algo que llamaron "costos por pérdidas no operativas" que se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y éstos a su vez lo reflejan en los cobros al usuario, al representar un costo adicional en logística.

21. Lo anterior fue establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante las negociaciones para llevar a cabo la primera temporada abierta de arrendamiento de capacidad a terceros en los sistemas de almacenamiento y transporte de Pemex.

22. Mediante la resolución RES/179/2017, la CRE determinó que los daños económicos por combustible que no llegue desde el punto de inyección hasta el usuario final son responsabilidad del transportista (Pemex), pero que éste puede solicitar que se le reditúen elevando la tarifa que cobra por prestar sus servicios. Es curioso pero la CRE es la única que sigue insistiendo en utilizar los ductos.

23. En pocas palabras, nos cobran también el robo y quien jamás pierde, es el empresario gasolinero.

24. Vivimos en un sistema de relaciones sociales injustas históricamente heredadas, donde es casi imposible enfrentar un problema de fondo sin esperar efectos de una estructura colocada encima.

25. Es difícil determinar con precisión cuando se normalizará todo, pero las compras de pánico no ayudan a corto plazo. Será mejor no hacerla y sobre todo salir a explicar a la gente la estrategia en curso.

26. Estados como Guanajuato ya reportan desde la mañana del martes la disminución de gasolineras cerradas.








PapelRevolución