¿Y después de la Revolución?...



 


Historia

Sin duda un suceso que calentó más los ánimos de los antirreleccionistas fue la entrevista que hizo el periodista James Creelman a Porfirio Díaz acerca de las posibilidades democráticas para México en 1908, el periodista escribía entonces para Pearson Magazine mas la nota se publicó también en El Imparcial.


En esa entrevista Porfirio Díaz dijo: "es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un solo presidente —dijo en voz baja—. Puedo con toda sinceridad decir que el servicio no ha corrompido mis ideales políticos y que creo que la democracia es el único justo principio del gobierno aunque llevarla al terreno de la práctica sea posible sólo en pueblos altamente desarrollados".


"Los ricos se preocupan demasiado en sus riquezas y sus dignidades para poder ser útiles al avance del bienestar general. Sus hijos no se esfuerzan mucho en mejorar su educación o su carácter.

"Por otra parte, la clase menesterosa es, por regla general, demasiado ignorante para desarrollar poder.

La democracia dependerá, para su desarrollo, de los esfuerzos de la clase media activa, trabajadora, amante del adelanto, la cual proviene en su mayor parte de la clase menesterosa y en menor escala de la rica; es la clase media la que se ocupa de la política y promueve el adelanto general", comentó.

Madero llega a la presidencia en noviembre del 1911, gracias a las primeras elecciones incuestionablemente libres en la historia de México. Madero 19,997 votos y Pino Suárez 10,245 votos.

Sólo gobernó al país de noviembre de 1911 a febrero de 1913, fundó el partido constitucional progresista.




‘Que cuente sus días’


Recién iniciado el gobierno de Madero, Zapata se levanta en armas y promulga el Plan de San Luis y le envió este mensaje: "Yo he sido el más fiel partidario del señor Madero; le he dado pruebas infinitas de ello; pero ya en estos momentos he dejado de serlo.

Madero me ha traicionado, así como a mi ejército, al pueblo de Morelos y a la nación entera. La mayor parte de sus partidarios están encarcelados o perseguidos y nadie tiene confianza en él, por haber violado todas sus promesas... Díganle además de mi parte... que ya puede ir contando los días que corren, pues dentro de un mes estaré yo en México con 20 mil hombres y he de tener el gusto de llegar hasta Chapultepec y colgarlo ahí en uno de los sabinos más altos del Bosque".


Pascual Orozco también se levantó contra Madero en Chihuahua con su Plan de la Empacadora.


Federico González Garza, abogado, político, periodista y amigo de Madero opinó así en su periódico. "(Los periodistas)... añoraban el látigo y las cadenas, porque como los esclavos hasta el instinto de libertad ha muerto, una vez manumitidos, quedaban expuestos a morirse de hambre y como Madero no pudo permitir que subsistiera el corruptor fondo de los reptiles del cual se alimentaban muchas sabandijas, estas escupieron todo el veneno de su ruin naturaleza sobre la antes inmaculada reputación del que venía a sanear el ambiente saturado de abyección y servilismo".


Pedro Lascurain se convierte en el presidente más efímero de la historia, sólo duró 45 minutos en el poder, porque en su lugar fue nombrado Victoriano Huerta.



 

Sus mártires...

De Francisco Villa, Enrique Krauze escribe "Entre el Ángel y el Fierro"; lo sitúa el 20 de julio de 1923 "Por momentos debió parecerle un sueño.Su viejo sueño de retirarse -como le había dicho a Reed- a "cultivar Maíz y criar ganado hasta que muera entre mis compañeros que han sufrido tanto conmigo".

Por momentos parece que la paz te sonríe. Organiza la "carga" de trabajo como aquellos legendarios de caballería, compone tractores, recorre brechas, impulsa la escuela, atiende a su pequeño hijo y por las noches hojea "El tesoro de la juventud". En un lugar visible de aquel retiro, Villa ha colocado dos imágenes, dos presencias, un busto de Felipe Ángeles y un retrato de Madero. Sus mártires.

Viaja a Canutillo en su Dodge con el general Trillo, sin escolta, 6 ó 7 soldados . El carro dobla la esquina y en ese instante se escucha una cerrada descarga, todos los individuos de aquella casa misteriosa, en cuyas puertas siempre se ven hacinadas pacas y pastura y un entrar y salir de hombres armados, tal cual si fuera un cuartel, disparan sobre los ocupantes del Dodge, que se desvía y choca con un árbol. Mientras casi toda la tripulación perece entre murmullos y quejas.


LA SOMBRA DEL CAUDILLO

Álvaro Obregón inicia su campaña presidencial en mayo de 1927 apoyado en buena parte por el ejército y el partido Nacional Agrarista pero con el repudio de la CROM y un sector de la opinión pública.

Su estrategia la advertiría Gómez Morín quien por esas fechas comentó al diplomático francés Lagarde que Obregón tenía un "Desequilibrio mental" cercano a la "megalomanía" y trató de precipitar los hechos "es una pelea a muerte en la cual uno de los dos tendrá que morir".

Luego Martín Luis Guzmán escribiría "La sombra del Caudillo" basado en la muerte violenta de Manuel Gómez Morín.

En el baño de sangre muy pocos hablaban ya de los ideales de la Revolución. La violencia política parecía mucho más desnuda, dolorosa, cruel y arbitraria que la violencia de los años 1910 a 1920. En la Revolución había existido un propósito, una interpretación y hasta cierta poesía. En cambio la violencia por el poder no tenía más que un nombre: asesinato.

Obregón no fue insensible a esa degradación, la vivió estrictamente como una caída, el sangriento escenario empezó a pintarse.

El 17 de julio de 1928 mientras los cancioneros entonaban la canción de "El limoncito", José de León Toral decide cambiar su vida por la del invicto triunfador de la Revolución, Álvaro Obregón muere después de una serie de atentados en Nainari, Sonora.



La incursión de Elías Calles

Muerto Madero, Plutarco Elías Calles, un maestro de escuela, labriego y funcionario de algunos puestos públicos en su natal Guaymas, Sonora, no vacila, la indecisión nunca fue rasgo suyo, el 5 de marzo de 1913 al mando de un pequeño regimiento que le conoce, Calles entra al país y proclama: "son preferibles las tempestades que provoca la rebelión popular a las consecuencias de una paz sostenida por los fusiles de una dictadura militar".




El 4 de agosto de 1915 Carranza lo designa gobernador interino de Sonora. Desde que tomó posesión fundó escuelas en todos los lugares con más de 500 habitantes, bibliotecas, reformó la agricultura y creó el Banco Agrícola.

Se hizo cargo de los huérfanos de la Revolución, fundó la escuela de artes y oficios para ellos.

Expulsó a todos los sacerdotes católicos, los niños le decían Papa Calles.

Después llega a ser Secretario de Gobernación en el gobierno de Álvaro Obregón.

Con Calles al frente del gobierno de la república el movimiento revolucionario entró en su fase constructiva. En los primeros años de su gobierno 1925, 1926 fue un rasgo característico, reformó el sistema bancario y fiscal.

Creó la ley de instituciones de crédito con Manuel Gomez Morín, también la Comisión Nacional Bancaria, la república empieza a ver claro la estabilidad económica.

Nace el Banco de México, un banco único de emisión añorado por sus antecesores, además el Banco Nacional de Crédito Agrícola, se empezaron a formar sociedades de agricultura, se dieron los primeros pasos para una institución de seguridad social.

Las escuelas rurales fueron una prioridad con los proyectos educativos de Moisés Sáenz y Vasconcelos.

No duró mucho la paz, en 1925 se crea la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, posteriormente ante la negativa de Plutarco Elías Calles de reformar los artículos 3 y 130 inicia la guerra cristera, encabezada por obispos católicos.

Calles siempre estuvo en contra del "fanatismo" del pueblo, en ese tiempo había 8 mil partidos políticos.

No cesa en formar un gobierno democrático, finalmente se abre a la derecha construyendo el México moderno, su siguiente acierto fue favorecer la elección de Emilio Portes Gil como presidente interino.

Calles puso alas a la creación del Partido Nacional Revolucionario y a partir de ahí es otra historia.