David Bahena Bustos, un dirigente nuclear


Llegó desde Irapuato la noticia: el 18 de junio de 2018 falleció David Bahena Bustos. Guanajuatense, estudió en la universidad de su estado ingeniería química. Estudió también teatro, lo que le dio herramientas para ser un extraordinario orador. Sus arengas motivaban y convencían o lograban el mayor rechazo, pero no causaban indiferencia.





Fue trabajador del Instituto Nacional de Energía Nuclear y protagonista del combate por impedir su división. Es parte de la historia del sindicato de los trabajadores nucleares mexicanos.
Militante de la tendencia democrática del SUTERM, cuando se profundizaron las diferencias entre quienes confiaban en las fuerzas nacionalistas de dentro y fuera del Gobierno y quienes insistían en construir una fuerza propia, proletaria, fue el primer Secretario General no whalista de la Sección Centro Nuclear del SUTINEN.

Dividido el INEN, fue Secretario del Exterior de la Sección Centro Nuclear del SUTIN. Militante de la Organización Comunista Proletaria, impulsó la organización y unidad de los trabajadores democráticos petroleros y la unidad con otros sectores, así como con la clase obrera de América Latina. 

Fue sancionado por el Congreso del SUTIN, que lo dejó un año sin derechos sindicales por llamar charro al Secretario General del sindicato, bajo la acusación de obstruir la vida democrática del sindicato.

Cumplida la sanción, ganó con su planilla las elecciones seccionales, con una diferencia de un voto, para ser Secretario General de la Sección Centro Nuclear. 

En la histórica asamblea del 30 de mayo de 1983, argumentó para no ir a una huelga atrás del charrismo y sin la organización suficiente. Al ser claro que se impondría burocráticamente la huelga, llamó con el comité seccional y activistas, a acatar el acuerdo, para no romper la unidad sindical. Con la rebelión de la base rebelde de la Sección Centro Nuclear, que decidió no acatar la imposición, se puso del lado de la mayoría para defender la voluntad de los trabajadores. 

La realidad mostró que la Asamblea del 30 de mayo tuvo la razón. A pesar de ello, muchas direcciones del sindicalismo democrático apoyaron al CEN del SUTIN y la Sección Centro Nuclear quedó aislada durante un tiempo.

David y los militantes nucleares comunistas hicieron propuestas audaces como el ingreso al SUTERM e insistieron en poner por delante la defensa de la materia de trabajo.
Bahena llegó a ser Secretario general del SUTIN y organizó la recuperación del edificio sindical de Río Becerra, en poder de los exdirigentes nucleares que se negaban a entregarlo, a pesar de las solicitudes en tal sentido del CEN encabezado por Bahena y de las recomendaciones de dirigentes como Valentín Campa o Arnoldo Martínez, del Partido Socialista Unificado de México, partido en el que militaban los exdirigentes.

A propuesta de la Secretaría del Exterior, David impulsó la afiliación del SUTIN a la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, integrante de la Federación Sindical Mundial (FSM).

En 1987 y 1988 el sindicato estuvo dividido prácticamente a la mitad, a causa de las diferencias, que alcanzaron incluso la solidaridad con las huelgas del SME y del Consejo Estudiantil Universitario y publicaciones en apoyo a políticos, sin el conocimiento del sindicato.

Bahena fue siempre un personaje polémico, con virtudes y defectos como cualquiera. Llegó a estar muy distanciado de varias de las representaciones sindicales que le sucedieron. 

Su última aparición fue en un acto del SUTIN fue hace cinco años, el 27 de septiembre de 2013 en el Foro en defensa industria energética nacionalizada, en el local que recuperó años atrás. 
Lo que no se puede negar es que fue un actor de primera línea en la lucha de los nucleares. Fue y es parte de la historia del sindicato de trabajadores nucleares mexicanos.