Comunicado REMA: Nuevo Gobierno…¿mismas intensiones?


5 de julio de 2018
Sobre la base del enorme respeto que merece el mandato popular que se expresó categóricamente en las urnas el pasado 1ero de julio, es que a este país le urge y requiere concretar a cabalidad, todas las medidas necesarias, conducentes e ineludibles, a lo que por el momento se avizora como una esperanzadora reconstrucción de todo lo que los sistemas políticos anteriores han hecho añicos. Derivado de este nuevo contexto, las y los integrantes de REMA creemos fehacientemente que este proceso debe ser presidido por el principio del bien común y en consecuencia, este sólo puede construirse con una amplia participación de la población en su conjunto, por sector y por problemática ponderada. Es decir, una de esas medidas esperanzadoras y esenciales para un cambio verdadero, es la permanente invitación a que la población participe, opine e intercambie experiencias sobre la operación de las políticas públicas actuales, para transformarlas de acuerdo a nuestras propias realidades, identidades, pluriculturalidad y bienes naturales en políticas públicas futuras.
Para REMA es de fundamental importancia transformar, entre otras cosas, las políticas de entreguismo económico que han caracterizado a los gobiernos neoliberales en México desde hace más de treinta años. Por ello, no pueden pasar desapercibidas y sin denunciar, las preocupantes expresiones vertidas por el Sr. Romo, anunciado ya como jefe del gabinete del presidente electo, respecto a convertir al país en un “paraíso” para la inversión extranjera y ampliar las Zonas Económicas Especiales.
Para la Red Mexicana de Afectados por la Minería, como lo es para otros muchos colectivos, es claro que México no debe ser en absoluto el “paraíso de las inversiones extranjeras” -incluyendo las privadas nacionales-, ni tampoco la imposición de Zonas Económicas Especiales. Por el contrario, toda inversión que está relacionada con el saqueo, el despojo y el desplazamiento forzado, que son las figuras acabadas del modelo extractivo, deben de ser derogadas como propuestas de progreso y desarrollo para México y para Latinoamérica. Lo que el Sr. Romo expresa en total consonancia con el modelo económico que nos ha llevado a la debacle del país, contradice de manera tajante el nuevo mandato social que se ha expresado con tremenda fuerza el pasado 1ero de julio.
Sr. Romo, al gobierno anterior se lo repetimos hasta el cansancio y ahora se lo reiteramos a usted. EL PAÍS NO ESTÁ EN VENTA. Es imposible que, por la vía de la imposición, lleguemos a recuperar la soberanía, que ha sido planteada de diferentes formas y tan abiertamente, durante la campaña del hoy ganador de la contienda.
Tampoco llegaremos a la integridad de la vida de los territorios que han sido tan despojados por esa visión de inversión que usted, ya desde ahora pregona.
México tiene riquezas de sobra para compartirle al mundo entero. Cultura, diversidad, alegría, maíces criollos, identidad, biocultura, pasado y presente patrimonial, fuerza y solidaridad. Eso que usted no ve porque está acostumbrado a mirar sólo ganancias monetarias, que, por cierto, muchas de ellas se basan en la precariedad salarial y la explotación de la mano de obra.
SOMOS MUCHO MÁS QUE ESO y LA DIGNIDAD SE EXPRESA O NO EXISTE .
Atentamente
Red Mexicana de Afectados por la Minería -REMA-
--
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero -M4-