David Bahena Phd vuelve al KOSMO Q.E.P.D.

Un hombre consecuente con su tiempo, forjador de ideas para defender el movimiento obrero. Planeó y organizó la parte de la historia del sindicato de los trabajadores nucleares mexicanos.











El Kosmo profundo se viste de luto, el llanto rebasa el sentimiento. Se fue y no. Su naturaleza orgánica vital pasó a transformarse en otra forma de materia, a la inmortalidad y la gloria. 

Cabalgando como un Quijote, el sabio, uno de los protagonistas del movimiento sindical revolucionario contemporáneo ha muerto. 

David Bahena, doctor en física teórica, astronomía y astrofísica, egresado de la Universidad Carolina de Praga. Sus campos de estudio son la astrofísica y la cosmología. Desarrollo investigaciones sobre las Primeras Estrellas del Universo y sus implicaciones cosmológicas. Su intensa vida queda en escritos, entrevistas y discursos, en forma impresa, digital, hablada y en imágenes. 
Un hombre consecuente con su tiempo, forjador de ideas para defender el movimiento obrero. Planeó y organizó la máxima  Es parte de la historia del sindicato de los trabajadores nucleares mexicanos.

Militante de la tendencia democrática del SUTERM, cuando se profundizaron las diferencias entre quienes confiaban en las fuerzas nacionalistas de dentro y fuera del Gobierno y quienes insistían en construir una fuerza propia, proletaria, fue el primer Secretario General no whalista de la Sección Centro Nuclear del SUTINEN.

Fue Secretario del Exterior de la Sección Centro Nuclear del SUTIN. Militante de la Organización Comunista Proletaria, impulsó la organización y unidad de los trabajadores democráticos petroleros y la unidad con otros sectores, así como con la clase obrera de América Latina. 

Secretario General de la Sección Centro Nuclear. En la histórica asamblea del 30 de mayo de 1983, argumentó para no ir a una huelga atrás del charrismo y sin la organización suficiente. Al ser claro que se impondría burocráticamente la huelga, llamó con el comité seccional y activistas, a acatar el acuerdo, para no romper la unidad sindical. 

Con la rebelión de la base rebelde de la Sección Centro Nuclear, que decidió no acatar la imposición, se puso del lado de la mayoría para defender la voluntad de los trabajadores. 

La realidad mostró que la Asamblea del 30 de mayo tuvo la razón. A pesar de ello, muchas direcciones del sindicalismo democrático apoyaron al CEN del SUTIN y la Sección Centro Nuclear quedó aislada durante un tiempo. David y los militantes nucleares comunistas hicieron propuestas audaces como el ingreso al SUTERM e insistieron en poner por delante la defensa de la materia de trabajo.

Bahena llegó a ser Secretario general del SUTIN y organizó la recuperación del edificio sindical de Río Becerra, en poder de los exdirigentes nucleares que se negaban a entregarlo, a pesar de las solicitudes en tal sentido del CEN encabezado por Bahena y de las recomendaciones de dirigentes como Valentín Campa o Arnoldo Martínez, del Partido Socialista Unificado de México, partido en el que militaban los exdirigentes.

A propuesta de la Secretaría del Exterior, David impulsó la afiliación del SUTIN a la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, integrante de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Su última aparición en un acto del SUTIN fue hace cinco años, el 27 de septiembre de 2013 en el Foro en defensa industria energética nacionalizada, en el local que recuperó años atrás.

En síntesis, desarrolló creativamente las enseñanzas de Marx, Engels y Lenin y las llevó a la práctica, siempre consecuente con sus ideas y práctica política.

Ahora, David reposará en el memorial de un científico con una alta claridad política de nuestro país. Sus aportaciones permanecerán y seguirá siendo una inspiración para pueblos oprimidos y esclavizados por el imperialismo. 

¡Viva David! ¡Gloria a Bahena! 



Luz del Alba Belasko