El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México, Guatemala, El Salvador y Honduras con retirar toda la ayuda económica si no atacan el narcotráfico.
El anuncio lo hizo el viernes pasado como medida de presión por las fracasadas políticas gubernamentales contra el trasiego de drogas.
“Queremos fronteras fuertes, queremos leyes, queremos que pare eso de capturar gente y luego dejarlos libres. Cuando ves los nombres, los números y de dónde son, vienen migrando de lugares como El Salvador, Guatemala, Honduras, México… y lo detendremos. Estos países no son nuestros amigos, nosotros pensamos que eran nuestros amigos y enviamos ayuda masiva y no mencionaré nombres ahora pero vemos los números y vemos a estos países a los que les mandamos mucha ayuda y la droga sigue viniendo a nuestro país, así que ya no creeré que son nuestros amigos.
Voy a parar la ayuda porque ellos pueden parar la droga mucho más fácil que nosotros”, reclamó Trump.
“Estos países dicen “ohh no podemos controlarlo -narcotráfico”. Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deben hacer”, añadió el presidente.