Renuncia del Dr. Andrés Fábregas Puig al Doctorado Honoris causa que le concedió la UNICACH como respuesta a la "incongruencia" de la institución, al conceder el mismo reconocimiento al Gral. Cienfuegos.
Dr. Andrés es y será un investigador congruente con su realidad, heredero de una forma y visión de hacer antropología y, que ademas siempre ha compartido sus experiencias y conocimientos.
RENUNCIA del Dr. Andrés Fabregas Puig
Dr. Andrés es y será un investigador congruente con su realidad, heredero de una forma y visión de hacer antropología y, que ademas siempre ha compartido sus experiencias y conocimientos.
RENUNCIA del Dr. Andrés Fabregas Puig
Dr. José Rodolfo Cano Fonseca
Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Presentes
Enterado del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Secretario de la Defensa Nacional de México, y en solidaridad con la Dra. Mercedes Olivera, colega, amiga y antropóloga de reconocida trayectoria, y en solidaridad con la comunidad académica, trabajadores y estudiantes de la UNICACH, me permito manifestarles mi RENUNCIA al Doctorado Honoris Causa que recibí por parte de la UNICACH.
Como Rector Fundador estoy en condiciones de afirmar que la UNICACH nació sobre las bases del humanismo chiapaneco, con la clara visión y misión de servir a México, a Chiapas y a la Humanidad, siendo fiel a una tradición que ha honrado a los chiapanecos: la que tejieron en años espléndidos la pléyade de maestros que educaron a la juventud en los principios del humanismo y la fe en el destino de Chiapas, de México y de Latinoamérica.
El Doctorado Honoris Causa se ha instituido en las Universidades en el mundo, para reconocer las trayectorias académicas y humanistas, la obra escrita y docente, el trabajo de investigación científica y de difusión del conocimiento. Esos principios se han visto seriamente vulnerados y en congruencia, no reconozco en la actual UNICACH a la Universidad que contribuí a forjar.
Estoy convencido que el destino de la Universidad será recobrado por su comunidad académica y que retornarán los días en que se cumpla con su misión de educar a la juventud en los principios del humanismo libertario, de profundo amor a la tierra en que uno nació, porque a través de ese amor, se ama al mundo, a la humanidad entera.
Firma
Dr. Andrés Antonio Fábregas Puig.
Ajijic, Chapala, Jalisco. A 5 de enero de 2018.