"NoJazz es jazz. "




NoJazz altera las ideas populares con su cóctel festivo de hip-hop, jazz y electro. 


Mundo Latino conoció a estos músicos sin una etiqueta. Y si no es Jazz, ¿era jazz?

La terraza de Sunset-Sunside. Es viernes. Son las 19 h. Los músicos están en la balanza. Yo sorbo mi cerveza Veo pasar a Mangu, el rapero dominicano. Yo lo intercepto Él me entrena a Sunside, la habitación en el sótano. Ellos están terminados pronto. Pascal, el baterista, se une a mí después de unos minutos. El chico es afable. Él es un bromista.


"¿Te llamas noJazz ... pero qué tienes contra jazz!?! Mi observación lo hace sonreír. "Nada" Por el contrario ... -¿Así que tu nombre es una broma? " Claro ! Nunca nos hubieran llamado noJazz si no nos gusta el jazz. noJazz es jazz ... ¡2014! "

"Jugaste el verano pasado en el festival Tempo Latino en Vic Fezensac. ¿Tienes un buen recuerdo? "Sí, ¡nos divertimos! Se estaba moviendo por todas partes en la arena. La audiencia no vino por nosotros, estamos acostumbrados. Dondequiera que tocábamos, en Village Vanguard, CBGB, en todas partes ocurre lo mismo: al principio la gente se sorprende, necesita una o dos piezas y luego se necesita. "

"El dispositivo es: ¿un hacker, una trompeta, un saxo, un baterista y un cantante de hip-hop? " " Eso es. Todo está basado en máquinas. El cerebro es Balate [Philippe Balatier]. No proviene en absoluto del jazz. Los jazzmen son los dos cuernos. Incluso con las máquinas, jugamos en vivo. Balate reproduce nuestros sonidos. Él probó mi bajo. El bronce a veces se duplica. Cuando Mangu no está aquí, él está en la muestra. Tenemos toda la libertad de improvisar. "
"Tus disfraces, tus muescas ... ¿Crees que eres un superhéroe? "Todo esto data del álbum Have Fun" . Eso es todo, el espíritu noJazz: nos disfrazamos, hacemos idiotas. ¡Es parte del espectáculo! Hay mucho humor en noJazz. "


"¿Cómo te conociste? "Entrenamos en 99, grabamos en 2001, el primer álbum se lanzó en 2002. Siempre nos hemos conocido con los dos Philippe [Balatier, el teclado y Sellam, el saxofón] ... Ado, subimos una banda de rock con Balate. Estábamos jugando en el garaje de nuestros padres. Y a los veinte años comencé a tocar con Philippe Sellam. ¡Es una vieja historia! Tocamos Afro-jazz. Queríamos jugar juntos. "

"¿Y cuántos trompeteros has agotado? "Sylvain [Gontard] es el tercero. No, el cuarto! Él ha estado con nosotros durante cinco años. Trae mucho a noJazz. Pascal vuelve a su idea: "A mediados de los 90, hubo una ola de electro-jazz. Surfeamos en él, pero éramos más salvajes. Si quieres, fuimos más Asian Dub Foundation que Saint-Germain. "

No somos lo suficientemente jazz para el jazz, demasiado jazz para el electro.

"Es aquí [en Sunset] cuando grabaste tu álbum en vivo ..." "The Sunset es parte de la historia de noJazz. Dimos aquí nuestro primer concierto. Fue un poco experimental. Fue una prueba. ¡Funcionó muy bien! Todo comenzó. Aquí es donde nuestros productores nos descubrieron, Sylvain Siclier du Mondetambién ! Nos acompañó a Nueva York para nuestra primera grabación en el estudio de Miles [Davis]. 

Estos primeros partidarios nos ayudaron mucho. Porque nadie sabe en qué bandeja ponemos. No somos lo suficientemente jazz para el jazz, demasiado jazz para el electro. "Sunset es tu hogar un poco? "Esta es nuestra base. Tenemos una audiencia leal. Regresamos todos los años aquí. El concierto fue grabado con motivo de los diez años de NoJazz. Lo celebramos en Sunset durante cinco días con nuevos títulos y cada noche un invitado diferente. "

La música se detiene, se reanuda ... "Son largas las escalas, ¿verdad? "Estamos probando las nuevas canciones. Cinco fueron compuestos. Nunca los hemos jugado en vivo todavía. El nuevo álbum será más cantado. Yo quería ir a eso. Estoy en el pop. Me gusta escribir canciones. Stefan Filey, el gran cantante de soul, estará allí mañana por un set. "

Sylvain y los dos Philippe pasan frente a nosotros, apostrophent Pascal: "Vamos a comer, te unes a nosotros? Antes de liberarlo, quiero hablar de música latina.

"¿Alguna vez harás un álbum de música latina? "Nuestros proyectos están relacionados con nuestros viajes. En Brasil, un festival nos pidió que hiciéramos un título de frevo, Maestro, que incorporamos en el álbum Zooland . Soñamos con hacer un álbum con músicos brasileños. Soñamos con hacer un disco en Cuba. A menudo se discute con Maraca [el flautista cubano Orlando Valle con quien Jaja a menudo trabaja]. Con los batás [tambores cubanos], podemos hacer cosas muy pedestres. Queremos tener libertad total. ¡Qué mal, si perdemos la clave! Lo haremos con nuestra salsa. "

"La verdad es que nacimos en Bolivia. Su nombre era Los Chicos Easy. Grabamos un disco funk en La Paz, no encontrado. Estaba Philippe Sellam, su hermano y yo. Fue el antepasado de noJazz. En ese momento, el grupo francés de moda era Indochina, muy conocido allí. ¡Fuimos recibidos como estrellas! Recuerdo una conferencia de prensa en Perú con cámaras y docenas de periodistas ... ¡Nunca habíamos jugado en Francia! "


Entrevistado por Yannick Le Maintec ( @blogmundolatino )
noJazz en concierto Jueves, 9 de noviembre de 2017 en The Reservoir (Paris) - Nuevo álbum: "Soul Stimulation" (Música Pulp)


Álbum "NoJazz & Friends Live At Sunset" (2013, JMS)
NoJazz Philippe Sellam (SLAM) Sax - Pascal REVA (Bilbo): Batería - Philippe BALATIER (Balatman) - teclados Slvain Gontard (Sly): trompeta - HKB Finn: canto.
Amigos: Mangu: Chant - MARACA: flauta - Jean-Marie Ecay: Guitarra - Andy EMLER Fender Rhodes - Benoît Sourisse Fender Rhodes.


fuente: LeMONDE