Berta no murió, se multiplicó





En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, queremos celebrar el trabajo de las defensoras de los territorios y de los derechos humanos de América Latina. Ellas son parte fundamental de la lucha contra la impunidad corporativa, por lo que sufren día a día actos de violencias por parte de empresas y gobiernos, desde amenazas hasta asesinatos, además de la violencia estructural patriarcal que sufren en su vida cotidiana.


En memoria de nuestra compañera Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), asesinada el 2 de marzo 2016 por defender los derechos colectivos del pueblo lenca y el río Gualcarque en Honduras, proyectaremos en exclusiva el documental “Berta no murió, se multiplicó” realizado por el director estadounidense Sam Vinal. Este trabajo retrata no solo el importante labor de defensa llevado a cabo por Berta y el COPINH sino también por las compañeras garífunas de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) quienes resisten a los megaproyectos, el racismo y el patriarcado.

Nos conectaremos con Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres y coordinadora actual del COPINH, para comentar el documental junto con ella y conocer los últimos hallazgos en la investigación sobre el asesinato de la defensora que el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) dio a conocer este mes en su último informe “Represa de Violencia: El Plan que asesino a Berta Cáceres”.