Millennipreneurs': ¿por qué son tan emprendedores los millennials?
Su corta experiencia laboral no les ha impedido poner en marcha el doble de compañías que los profesionales de 50 años.
Una nueva generación ha irrumpido con fuerza en el sector empresarial. Son jóvenes, de entre 20 y 35 años, pero su corta experiencia no les ha impedido poner en marcha el doble de compañías que los profesionales de 50 años, generando además 43% más de volumen de negocio.
Este dato se desprende del estudio BNP Paribas Global Entrepreneur Report 2016, en el que han participado 2,600 empresarios de 18 países de Asia, Europa y Estados Unidos.
Es más, la investigación detalla que los llamados “millennipreneurs”, jóvenes emprendedores nacidos entre 1980 y 1995, ponen en marcha una media de 8 empresas, frente a las 3.5 compañías fundadas por los denominados ‘baby boomers’.
Pero, además de la fecha de nacimiento, ¿qué tienen en común los integrantes de la Generación Y? Para Jason Haber, en The Business of Good, la alta capacidad de emprendimiento y éxito de este colectivo se basa en la confluencia de seis características:
1. Espíritu colaborativo
Esta generación se caracteriza por crear fuertes alianzas entre ellos, desarrollando su trabajo en colaboración con otros profesionales. Muestra de ello son los espacios de coworking que han proliferado de la mano de los millennials, lugares donde se reúnen varios emprendedores para ejecutar sus negocios y fomentar la interacción entre ellos.
Los nacidos entre 1980 y 1995 han crecido bajo el parapeto de la igualdad de las relaciones y, por ello, entienden el mundo empresarial como un escenario donde todos tienen algo que aportar.
2. Preparación
Los millennials representan la generación más preparada y cualificadade la historia. Cuentan con una sólida formación hasta el punto de que 94% de estos jóvenes consideran que la educación es esencial para tener éxito en la vida.
3. Apuestan por el emprendimiento
Este colectivo ha crecido viendo cómo, en muchas ocasiones, sus padres acudían a sus empleos sin demasiado entusiasmo o sus familiares eran despedidos.
Creen en un futuro mejor para ellos, donde tengan capacidad de decisión y puedan controlar sus propias vidas, sin estar sometidos a un horario de ocho horas desarrollado en un cubículo. De hecho, 67% de los millennials se muestra determinado a montar su propio negocio.
4. Sentimiento de protección
El que los jóvenes tengan menos miedo de arriesgarse viene influido en parte por el clima de protección en el que han sido criados. Mientras en las generaciones anteriores, los menores tenían mucha más libertad de movimiento, y solo se esperaba que volvieran a casa para cenar, los millennials han contado con el amparo de sus progenitores en todo momento.
5. Digitalización
Como nativos digitales que son, la Generación Y ha tenido la suerte de disponer de un acceso ilimitado a la información, que les ha permitido ampliar sus conocimientos y perspectivas del mundo y relacionarse de una forma inmediata y sin fronteras a través de las redes sociales. Han crecido bajo la sombra de los avances tecnológicos, por lo que lainnovación y adaptación a los cambios son parte de su ADN.
6. Responsabilidad
Aunque están salpicados por términos como la "Generación Nini", lo cierto es que los millennials tienen un profundo sentido de la responsabilidad.
Según los estudios, este colectivo muestra una mayor preocupación por su salud (con caídas en las tasas de consumo de tabaco, alcohol o embarazos en adolescentes) y por sus propias finanzas, registrando menos nivel de endeudamiento que las generaciones antecesoras.
Además, según los investigadores Neil Howe y William Strauss, están corrigiendo los defectos de sus padres, como el narcisismo, la impaciencia o la prevalencia de las palabras sobre los hechos.