Entonando el Himno Nacional tanto al principio como al final, más de mil ciudadanos marcharon pacíficamente en la capital mexiquense contra el gasolinazo. A su paso varios negocios cerraron sus cortinas por temor a ser saqueados.
Cerca de las 10:30 de la mañana los manifestantes iniciaron el recorrido desde la avenida Independencia, a la altura de la Plaza de los Mártires.
Los establecimientos de Coppel, OXXO, Farmacia Guadalajara, cafeterías, negocios de varios giros cerraron sus cortinas conforme veían acercarse a los contingente, otros por el contrario, sacaron pancartas de apoyo a la manifestación.
Los participantes señalaron a la policía estatal y municipal de generar esa psicosis, toda vez que conocían la ruta programada.
“Sí hay saqueos pero en palacio nacional, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, el saqueo está en el propio gobierno”, expresó uno de los voceros.
“No somos vándalos, somos ciudadanos”, “Toluca, escucha, también está es tu lucha”, “México aguanta Toluca se levanta”, “Tu que estás mirando, también te están chingando”, fueron las consignas de los manifestantes, en su mayoría vestidos de blanco.
Al iniciar el recorrido los inconformes advirtieron sobre la presencia de infiltrados y grupos de choque para desestabilizar y desprestigiar esta protesta social, pero la manifestación se desarrolló en orden y paz.
Bajo el grito de “Sin partidos”, los manifestantes retiraron a los integrantes de distintas fracciones políticas que intentaron infiltrarse y hacer promoción partidista, entre ellos el ex alcalde panista de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y simpatizantes de Morena.
“Somos ciudadanos independientes, no queremos partidos de ninguna índole”, expresó uno de los manifestantes.
Después de recorrer las avenidas de Independencia, 5 de febrero, Hidalgo, Plutarco González, Felipe Villanueva, Morelos, Rayón y Lerdo los inconformes arribaron a palacio de gobierno donde leyeron un pliego petitorio.
Durante la movilización algunas calles fueron cerradas, por lo que el transporte público y los automovilistas fueron desviados hacia vías alternas.
En la marcha que concluyó tres horas después participaron ciudadanos de Toluca, Ocoyoacac, Lerma, Metepec, Zinacantepec, San Mateo Atenco, así como visitantes de otros estados de la República, además integrantes de varias asociaciones civiles como el Observatorio Ciudadano de Género, colectivos de estudiantes, comerciantes y defensores de derechos humanos convocados a través de WhatsApp y redes sociale
“Somos ciudadanos independientes, no queremos partidos de ninguna índole”, expresó uno de los manifestantes.
Participan ciudadanos de Ocoyoacac, Lerma, Toluca, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Metepec, el Observatorio Ciudadano de Género, organizaciones de derechos humanos.
image: QuieneSon