Edomex se desborda ante gasolinazo
En el tercer día de protestas contra el “gasolinazo” se registraron más de 40 bloqueos en 20 estados del país. Con un mismo fin, el revertir las altas tarifas de la gasolina y la alza de todos los productos básicos a nivel nacional.
Las movilizaciones contra el “gasolinazo” en el Estado de México fueron aprovechadas por grupos de jóvenes con un mismo perfil, usaron los bloqueos para generar disturbios en los municipios de Nicolás Romero, Naucalpan, Acolmán, Tultepec y Xonacatlán, saqueando tiendas de autoservicios, negocios y camiones repartidores.
En el municipio de Tultepec, a las 20:45 horas, los habitantes vandalizaron varias gasolineras que, se dice, son propiedad de exfuncionarios municipales, como José Alfredo Contreras Suárez, exsecretario del ayuntamiento y exsíndico municipal.
En Xonacatlán, detuvieron autobuses de pasajeros para tomarlos y al parecer bloquear con ellos la carretera federal. En la comunidad de Santa María Xolotepec, por la tarde, se incendiaron algunas llantas para impedir el paso de vehículos por carretera federal; minutos más tarde, grupos de jóvenes atracaron a un camión de cerveza y retuvieron autobuses de la línea Flecha Roja y Águila, agudizando la tensión en esta zona.
En el municipio mexiquense de Acolman, inconformes quemaron llantas para impedir la circulación y se apoderaron de una estación de servicio, donde regalaron el combustible.
Ante los saqueos registrados en las últimas horas, Jorge Manzur, secretario de gobierno del Edomex, comentó el arresto de 46 personas involucradas en los disturbios. Anunciando que se redoblará la seguridad en las gasolineras, tiendas departamentales y plazas comerciales, así como todas las bases de operaciones mixtas en donde participará el ejército mexicano.
Por: Luz del Alba Belasko.