Su mirada la delató
Una imagen que ha dado la vuelta al mundo, desde que Steve McCurry la inmortalizará con la foto que se convirtió en un todo símbolo de la crítica situación de los refugiados y víctimas de los conflictos armados. Ahora vuelve a las portadas. La famosa “niña afgana” con los ojos verdes inmortalizados en los años 80 por National Geographic ha vuelto a ser el centro de atención esta semana en Pakistán, acusada por las autoridades de utilizar documentos de identidad obtenidos de forma fraudulenta.
Sharbat Gula, actualmente de 46 años de edad, será llevada a prisión donde permanecerá a la espera de que inicie su juicio. Por el delito del que se le acusa podría recibir una sentencia de hasta 7 años, además de que enfrenta la posibilidad de una deportación.
Una mirada cargada de misterio
McCurry fue el fotógrafo que reveló el último carrete de esta mítica película. Para realizar la fotografía de la niña afgana, además de película Kodachrome 64, McCurry empleó una cámara Nikon FM2 y unas lentes Nikkor 105 mm Ai-S F2.5, la mítica película surgida en la década de 1930.
El fotógrafo recuerda su recelo: el campo de refugiados en Pakistán era un laberinto caótico de tiendas de campaña. En el interior de una de ellas, la de la escuela, aquella niña fue lo primero que llamó su atención. Al percibir su timidez, la abordó en último lugar. Ella accedió a posar.
El reencuentro
17 años después, National Geographic financió una nueva expedición con el objetivo del reencuentro de McCurry con la modelo. Gracias a ese reencuentro, el fotógrafo supo el nombre de la niña y la edad que tenía. La joven refugiada pudo ver por primera vez su retrato. National Geographic publicó un artículo con todos los detalles de la expedición. La imagen es sorprendente: los mismos ojos verdes, claro, puro, hipnótico, la misma ruta de los labios, un rostro que ha cambiado ahora envejecido y rodeado de un velo, dejando escapar un mechón de pelo.
Según los funcionarios paquistaníes en condición de anonimato, es Sharbat Gula, el icono del famoso retrato, quien aparece en una foto colocada en abril en un formulario de solicitud de tarjeta de identidad en Pakistán, en la frontera con Afganistán.
National Geographic creó un fondo de ayuda para jóvenes afganas llamado Afghan Girls Fund. El reencuentro fue, de nuevo, portada de la revista y dio pie a un documental para televisión y un DVD. Además, se creó una fundación no lucrativa de apoyo a las mujeres afganas que en 2008 amplió la ayuda a sus hijos. La “niña afgana” que irradiaba en la portada de National Geographic en junio de 1985, y la cual protagonizó de nuevo en 2002, cuando fue encontrada por el mismo fotógrafo estadounidense, Steve McCurry, se encontraría junto con varios funcionarios paquistaníes en un grupo de refugiados afganos que lograron obtener fraudulentamente una tarjeta de identidad paquistaní.
En agosto, las autoridades invalidaron su tarjeta, pero los investigadores todavía están tratando de comprender cómo Sharbat Gula, ahora de unos cuarenta años, había logrado obtener esos documentos, según ha explicado Faik Ali Chachar, miembro de la autoridad de documentos de identidad paquistaní (Nadra).
“Detectamos el caso de Sharbat Bibi (el nombre en su solicitud de documentos paquistaníes) en agosto y ha pasado por la Autoridad Federal de Investigación (FIA)”, agregó. “Hubo muchos errores en su archivo y la memoria intermedia fue una falsificación”, dijo otro alto Nadra que pidió el anonimato.
Por:Luz del Alba Belasko