Estas "Jornadas Etnoculturales" están dedicadas al rescate de la desaparición de formas de vida amenazadas en un mundo cada vez más cambiante, como defensa de una "antropología de los mundos contemporáneos."
Con invitados expertos, artistas, investigadores, músicos, encontrarán, en una forma pequeña pero muy densa, como saciar su curiosidad sobre temas tan importantes como las definiciones de los objetos de investigación, cruces disciplinarios (la relación de la antropología a la historia, la sociología, la psicología, la filosofía y al cotidiano...
Queremos otorgar un foro de conversar, debatir e integrarnos a este tiempo que nos toco vivir y a este lugar al que decidimos venir...
En el marco de estas actividades tenemos el placer de compartir la experiencia del Maestro ANTÚN KOJTÓM LAM con el taller GRABADO MAYA.
Antún Kojtom, el artista maya del pueblo tzeltal de Chiapas, nacido en Ch’ixaltontik, una comunidad del municipio de Tenejapa, que por su pequeña dimensión y aislamiento en ese momento permanecían todavía las antiguas tradiciones.
Es un pintor, experto impresor, dibujante, muralista que desarrolla su propio estilo, que él define Chamánico, en un trabajo de contrarrestar el increíble genocidio cultural maya, por el rescate de su identidad, cosmovisión y espiritualidad, el Ch'ulel: energía, consciencia, Dios interior, dualidad, espíritu; vinculado con la muerte, el fuego, los animales y las naturaleza.
Desde 1993, de regreso de Puerto Vallarta donde se encontró con la pintura, radica en San Cristóbal de Las Casas. En 2007 funda el colectivo "Gráfica Maya" con el cual imparte talleres de dibujos y grabados a niños y jóvenes.
Trabajo artístico-social-espiritua
Ha expuesto en Estados Unidos de Norte América, Italia, Francia, España, Bélgica, Brasil, Barcelona, Guatemala, Austria y en los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos y Guerrero.
En Colombia ha sido invitado como intelectual de los pueblos originarios con su ponencia: “Ch'ulel, las formas de la espiritualidad maya entre los tzeltales de Chiapas”.
Mismo titulo del mural realizado en 2012 en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal, en el proyecto “Murales de Chiapas: Alma y Corazón” de CONECULTA-Chiapas, casi el único apoyo de las instituciones chiapanecas y mexicanas.
La filosofía principal del Taller GRAFICA MAYA: “El Arte como medio de cambio social”
LOS ESPERAMOS Y TENER UNA EXPERIENCIA DE CREATIVIDAD Y COSMOVISION DEL CH'ULEL.
CUPO LIMITADO
ETNOROCK
Los rostros de una música global en el sur de México.
Los especialistas:
Maritza Urteaga Castro con el tema:
Entramados rockeros y etnicidad contemporánea
Martín de la Cruz López Moya y Efraín Ascencio Cedillo
El Rock Indígena en Chiapas. Estrategias de reconocimiento y de consumo cultural.
Ariel García Martínez.
Rock y juventudes indígenas en el Totonocapan.
Juan Pablo Zebadúa Carbonell
Estilos juveniles e identidades en la región del Totonacapan. Rockeros, consumidores y transculturados.
Jaime García Leyva
Jóvenes Indígenas, identidad y rock en la Montaña de Guerrero.
Juris Tipa
Rock en tu idioma, rock en mi idioma: etnicidad y geografías culturales en el consumo del rock en tsotsil.
y la Exposición Fotográfica
de Efraín Ascencio Cedillo.Editado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios de México y Centroamérica y por Juan Pablos Editor.
TOD@S INVITAD@S
Entrada Gratuita