En estos días puede parecer fácil descartar la idea de "ciudades perdidas" como una cosa del pasado, o como una idea romántica de una época pasada en la arqueología maya y la exploración. Después de todo, los sitios más significativos son bastante bien conocidos por ahora, aunque no completamente explorado y mapeado por los arqueólogos. Pero un par de lugares y restos desconocidos son aún "ahí fuera" a la espera de descubrimiento, como de este año el anuncio sobre el sitio de Chactún demuestra dramáticamente.
Otro caso intrigante implica una ruina maya llamado Tzendales, situado en algún lugar de las selvas remotas de la Selva Lacandona de Chiapas, México.Por lo que yo soy consciente de que nadie sabe su ubicación exacta, sin embargo, el sitio fue visitado en 1905 por el antropólogo de Harvard Alfred Tozzer cuando él estaba haciendo el trabajo de campo etnográfico entre los mayas lacandones de la zona.Tozzer hizo una breve visita a las ruinas y observó la presencia de grandes edificios, uno que tenga un techo en forma de peine de tamaño considerable. En el interior de una cámara abovedada se encontró con un panel bien conservada o estela que lleva el retrato de un rey maya. Ningún forastero nunca regresó a las ruinas después de la primera visita de Tozzer, así que al menos desde el punto de vista de la investigación arqueológica Tzendales sigue siendo una verdadera "ciudad perdida".
Alfred M. Tozzer durante su trabajo de campo con 1905 los mayas lacandones
Un excelente artículo sobre el misterio de Tzendales fue escrito hace unos años por el autor mexicano Carlos Tello Díaz. Recuerdo la reunión Carlos cuando se detuvo por nuestras oficinas en el Museo Peabody de Harvard en el momento que él estaba investigando en los archivos y mirando por encima de las notas de campo originales de Tozzer. Charlamos sobre el caso notable de Tzendales, y nuestro asombro mutuo que cómo todavía nadie sabía su ubicación incluso un siglo después de la visita de Tozzer. Carlos terminó yendo a la selva tropical de Chiapas en 2000 y encontró el campamento maderero abandonado donde Tozzer mantuvo antes y después de su incursión a las ruinas. Pero aún sí Tzendales mantuvo esquivo en la selva circundante.
¿Qué de la estela? Gracias a la precisión de viejo bosquejo de Tozzer podemos hacer un buen negocio en torno a su inscripción. El texto se ejecuta en primer lugar por la columna vertical de largo entonces hasta los dos glifos sobre el tocado. Todo comienza con el Calendario de la fecha de la Ronda 7 Imix 13 Zip y más adelante cita el período que terminó el 8 Ahau 8 Uo (9.13.0.0.0). Un número de distancia de 16,19 puentes las dos fechas, que nos da un ancla firme para ambos en la Cuenta Larga:
09/12/19. 1. 1 7 14 Imix Zip
16.19
9.13. 0. 0. 0 8 Ahau 8 Uo
El primer episodio se refiere a la dedicación o renovación ritual de una tumba de un gobernante local llamado K'ahk 'Witz' (?) K'awiil (un nombre que es muy similar a la de la Regla 12 de Copán, por cierto). El retrato es, probablemente, de este mismo gobernante local, o simplemente tal vez del rey vivo que supervisó las ceremonias dedicatorias de su antepasado fallecido. Un glifo emblema (título de la corte) en el bloque XIII es intrigante pero irreconocible.
Aproximadamente traducido, el texto dice:
"En el oscurecimiento del día, en Siete Imix (G3, F) el decimotercero de Chakat,
el fuego entra en la EHT (?) naah , que es el nombre de su entierro (en?) Juuntz'i'nal ,
de la k 'atun señor K'ahk' Witz 'K'awiil, el? Señor.
Es día diecinueve y dieciséis de puntuación antes de
Ocho Ajaw el octavo de Ik'at, (cuando) el decimotercer k'atun ocurrirán,
que sucede ".
el fuego entra en la EHT (?) naah , que es el nombre de su entierro (en?) Juuntz'i'nal ,
de la k 'atun señor K'ahk' Witz 'K'awiil, el? Señor.
Es día diecinueve y dieciséis de puntuación antes de
Ocho Ajaw el octavo de Ik'at, (cuando) el decimotercer k'atun ocurrirán,
que sucede ".
Nadie puede decir con certeza si el Tzendales estela o en el panel incluso todavía existe; es muy posible que todavía se encuentra en el bosque profundo donde Tozzer lo dejó hace más de un siglo.