POR
Tierras de cultivo no son los únicos objetivos de poderosos intereses privados, grandes corporaciones o grandes inversores. Costas, manglares y arrecifes de coral también son codiciados. En nombre de la protección y conservación de la biodiversidad, la introducción de cuotas, reservas naturales marinas o granjas gigantes ambiental ayudar al control de las aguas costeras y de interior por un puñado de actores privados. Y a costa de millones de pequeños pescadores que viven del mar y tienen sus derechos pisoteados cultivos y las comunidades locales. Un nuevo informe arroja luz sobre esta monopolización de los mares.
Pero, ¿cómo los intereses privados pueden hacerse cargo de los océanos? Aún - - No es su fondo marino, pero sus recursos de los que 800 millones de personas que viven en la vida costera de la pesca. Orillas costeras y aguas continentales, estuarios, lagunas, deltas, marismas, manglares o arrecifes de coral, están preocupados. ¿Cómo se traduce la apropiación de un bien común? Un informe, titulado "Global Ocean acaparamiento" acaba de ser publicado por las organizaciones internacionales, en colaboración con el Foro Mundial de los Pueblos de pescadores. [ 1 ] Él señala a los nuevos males que amenazan a los bordes de las comunidades mar desde Chile a Tailandia a través de Europa o la costa del norte de África.
Estos males se denominan cuotas, la conservación o de la acuicultura costera. Detrás del argumento imperativo ambiental y ecológica, estas nuevas regulaciones contribuyen a privar a las personas de sus medios de vida, sus formas de vida, incluso sus identidades culturales a favor de la lógica del mercado, la industria la pesca y los grandes intereses privados. Agarrando que también tiene implicaciones para la forma en que nos alimentamos.
"'Agarrando mares" - como de los acuerdos de acceso desequilibradas que perjudican a los pequeños pescadores, [...] y el desvío de recursos de las poblaciones locales - puede ser una amenaza tan seria 'acaparamiento de tierras' " , puesto en marcha a partir de octubre 2012 Olivier de Schutter, ex Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación. [ 2 ] En el mar, los pescadores artesanales están perdiendo así su derechos a largo establecido. Los derechos consuetudinarios que les permitió tener acceso a las zonas de pesca y las masas de agua costeras de la tierra, así como a lo largo de ellos. Implicado, "los cambios en los marcos legales que imponen sus derechos de pesca gestionados por el mercado" .
Las cuotas de pesca en manos de grandes empresas industriales
En Sudáfrica, por ejemplo, la política de cuotas individuales introducidos en 2005 dio lugar a una exclusión durante la noche el 90% de los 50.000 pescadores artesanales en el país. Estos pescadores se han convertido en "inquilinos" se ven obligados a pagar "exorbitantes" con "algunos propietarios de pescadores acuáticos o de cuello blanco que poseen y garanticen la asignación de cuotas" , critica el informe.
"Desde mediados de la década de 1980, ha habido un marcado cambio en las prácticas de los Estados en favor de la privatización de la gestión de la pesca" , observan los autores. ¿Cómo funciona esto en? Los derechos de subvenciones estatales de pesca (cuotas [ 3 ] ) pescadores permanente. Se establece entonces un mercado para permitir que los nuevos propietarios para comprar, alquilar o vender su cuota. Esto ha conducido al fenómeno de la concentración sin precedentes.
En Islandia, las diez mayores empresas pesqueras poseían más del 50% de derechos de emisión en 2007 en Chile, cuatro empresas controlan el 90% de los derechos de emisión [ 4 ] . El impacto en los pescadores artesanales son inmediatos. En Dinamarca, la flota de pescadores artesanales se derrumbó en 2005, este proceso podría acelerarse por la Alianza Global para los Océanos, que se inició en 2012 por el Banco Mundial, cuyo objetivo es privatizar los regímenes de derechos de propiedad sobre los recursos pesqueros .
Aborigen excluido de la conservación marina
La creación de "zonas marinas protegidas", tales como santuarios costeras o reservas, involucrados en el acaparamiento de los mares. El acceso a estas zonas está prohibido o restringido para los pescadores artesanales, con el fin de "conservación" de la naturaleza. Esto es lo que sucedió en Tanzania, por ejemplo, con la creación del parque marino de la isla de Mafia. "negocios de turismo extranjera se encuentran, que prohíbe el acceso a la tierra-y las costas, incluyendo los arrecifes la mayoría de los arrecifes productivos, bosques de manglares y hermosas playas - que anteriormente estaban bajo regímenes de propiedad tradicionales de las comunidades locales " , dice el informe. En 2020, la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica establece que al menos el 10% de las zonas costeras y marinas se conservan [ 5 ] .
Las zonas costeras también se privatizan. En Uganda, el gobierno ha destinado una parte de la tierra costera del Lago Victoria a los inversores en el turismo y la acuicultura. Apenas recuperado del tsunami de 2004, las comunidades de pescadores de Sri Lanka han estado implementando nuevos planes de zonificación. Centros turísticos de lujo han surgido más de una cuarta parte de la península Kalpitiya donde viven unos 13.000 pescadores. Más de 2.500 familias han sido desalojadas de sus tierras y se les niega el acceso a las zonas de pesca. "Pescadores incluso pueden ser procesados por la intrusión ilegal. Por ejemplo, el cercado de alambre de púas erigido a lo largo de la franja costera de Bay Watch Hotel Eco empresa Hasan Gaate impedir su acceso a la costa para pescar " , dice un pescador. En el lugar, la Solidaridad Nacional para la pesca luchan para recuperar su tierra y recuperar el acceso a los caladeros.
Para la financiarización de los océanos
Industrias y grandes empresas están mirando sólo en las inmensas selvas de carbono potenciales ( nuestra encuesta anterior ). Los manglares son también áreas protegidas autodeclarados para "compensar" las emisiones de gases de efecto invernadero compañías como Rio Tinto contaminantes en Madagascar, por ejemplo, [ 6 ] . Estos proyectos, realizados por organizaciones no gubernamentales de conservación son parte del programa "Iniciativa Carbono Azul" con el apoyo de las Naciones Unidas [ 7] . " Este programa financialise almacena carbono, secuestrado o liberado ecosistemas costeros o marismas, manglares y praderas de pastos marinos, " dice el informe. Indonesia a los Estados Unidos a través del Senegal, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha comenzado a evaluar las reservas de carbono de los ecosistemas marinos.
El Banco Mundial está trabajando con ella para desarrollar los "bonos azules" propuestos en los mercados financieros. Los inversores ya saben los "bonos verdes", cuyo valor se estima en € 40 mil millones en 2014 [ 8 ] . Sesenta bonos verdes han sido emitidos por el Banco Mundial para financiar, dice, de "proyectos de bajo carbono podrían contribuir a la adaptación al cambio climático" . Ella ahora tiene previsto ampliar la financiación de la protección del océano a través de sus nuevos "bonos azules". El Banco Mundial sostiene que "el capital financiero a gran escala y el sector privado son esenciales para lograr una mejor protección y mejora de la gobernanza de los recursos marinos" . Creemos en la fuerza.
Un salmón de piscifactoría en cinco pertenece a un multimillonario chipriota
Empresas poderosas están tomando gradualmente el control de los recursos pesqueros. Un puñado de ellos ha hecho fuera de las líneas de producción. Por lo tanto, el Marine Harvest Group noruega (indirectamente controlada por el multimillonario John Fredriksen, un propietario del petrolero noruego originalmente instalado en Chipre) produce el salmón cultivado se consume en cinco en el mundo!Treinta mayores proveedores de camarón de cultivo producen un quinto de la producción mundial! La primera de tres empresas de conservas de atún atún capturado el tercer lugar en el mundo! La multinacional asiática tailandesa Union Group controla el 20% de la elaboración de atún en conserva ...
Esta concentración permite que estas grandes empresas para definir su modelo de producción, desde la selección de las especies a las técnicas utilizadas. "Este modelo halieu-food régimen controlado por las multinacionales y estimula la creciente demanda de determinados productos de la pesca hoy , tanto del Norte como del Sur ", analiza la relación. Los antojos de consumir atún rojo fresco, la perca del Nilo, el camarón, el salmón o el aceite de pescado rico en Omega-3 son el resultado de las campañas de marketing cuidadosamente orquestados. Aguas arriba de la cadena, tales peticiones de alimentación de presión cada vez mayor para la extracción de los recursos pesqueros por la industria. Extracción que se basa en gran medida en la pesca de altura con redes de arrastre de los fondos marinos destructiva.
Cuando los peces de cultivo amenazan peces silvestres
Multinacionales como la pesca Marine Harvest Noruega, Nippon Suisan Kaisha en Japón y Pescanova en España, así como los principales minoristas como Wal-Mart y Carrefour, y el control de gran parte del mercado de la acuicultura. En los últimos veinte años, la contribución total de la acuicultura a la producción mundial de pescado para consumo humano directo de 10 a 50%. La producción comercial se centra en el aumento de 25 especies - en su mayoría de color salmón, carpa, tilapia, pangasius, almejas y camarones. Sin embargo, el vertido incontrolado de especies no nativas en agua dulce o los océanos alterar los ecosistemas locales y regionales.
En el Pacífico, los pescadores indígenas en Chile y la Columbia Británica vieron a sus poblaciones de peces agotadas por la salmonicultura industrial. En cuestión: la transmisión de un brote de la enfermedad en las granjas (conocida enfermedad "ISA") para el medio ambiente natural, lo que ha provocado un exceso de mortalidad de peces silvestres. Contaminación por el vertido de productos químicos, heces y alimentos para peces en el medio ambiente acuático - productos químicos antiincrustantes, antibióticos, colorantes y toneladas de nitrógeno y fósforo - promover el desarrollo de algas tóxicas. El potencial de cultivo de organismos modificados genéticamente en el Océano Atlántico por el salmón de AquaBounty empresa podría exacerbar este problema (véase también nuestro artículo ).
La cara oculta de la pesca
La industria de la acuicultura también interrumpe la pesca artesanal mediante el cierre de acceso a las zonas costeras y del interior. Humedales frágiles de Ecuador han sido devastadas por el cultivo de camarón: la superficie nacional de manglares se dividió por tres! Las condiciones de trabajo asociados a estas cadenas también son atroces, como se demostró recientemente una investigación de The Guardian en Tailandia (ver artículo ). Días 20 horas, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales, los trabajadores encadenados para evitar que se escapen, no se paga por meses, proporcionando anfetaminas para "aferrarse" ... En el otro extremo de la cadena, la los minoristas se abastecen en la empresa infractora se niegan a hacer la conexión con sus prácticas de negocios, incluyendo la presión de los costes.
El informe pide que la cuestión de la pesca artesanal son tratados "como una cuestión de derechos humanos en lugar de una cuestión puramente económica" . Ante la pérdida de los derechos de acceso de los pequeños pescadores, el informe señala la existencia de "derechos territoriales de explotación por parte de los pescadores."Estos derechos ya están consagrados en las leyes de pesca en varios países, como Sudáfrica, por ejemplo. Allí, las áreas prioritarias se han identificado a los pescadores artesanales a lo largo de una serie de medidas adaptadas a las prácticas de pesca locales. Tamaño de los buques como el tren eran notablemente limitado.
Las formas de lucha se enfrentan a diversas amenazas que enfrentan también variaban. La construcción de grandes estanques de acuicultura, industrias extractivas o de grandes proyectos hidroeléctricos contribuyen a socavar los ecosistemas. En Nigeria, los pescadores están tratando de interponer un recurso contra la petrolera Shell en la contaminación de sus zonas de pesca. En Venezuela, las organizaciones de pescadores han obtenido una ley que prohíbe la pesca con redes de arrastre de fondo. Frente a los mares amenaza acaparamiento poses para la seguridad alimentaria, la resistencia está creciendo a favor de los derechos colectivos de pescadores.
Fotos: A: Los pescadores de las Islas Canarias (CC: marcp_dmoz ) "Reyes de mar": CC / Neloqua neta del trenzado: CC / YLegrand de camarón de cultivo en Ecuador: CC / Cristo
Boca del Río,Veracruz/L.A.Belasko
Boca del Río,Veracruz/L.A.Belasko