Durante la retirada de maestros del Zócalo capitalino, se registraron diversos enfrentamientos en puntos del Centro Histórico. Uno de ellos en la esquina de avenida Juárez y Balderas, sin embargo los manifestantes fueron replegados hacia la Alameda Central y encapsulados por elementos de la Policía Federal.
En este momento la PF mantiene un cerco alrededor del Primer Cuadro del Centro Histórico y llegan al lugar más camiones con elementos para reforzar el operativo de seguridad.
Después del desmantelamiento del campamento, en Eje Central esquina con 16 de septiembre un contigente de policías encapsuló a otro un grupo de maestros disidentes, entre ellos Rubén Núñez y otros dirigentes de la sección 22 de la CNTE.
El dirigente magisterial de la sección 22 señaló que los enfrentamientos registrados fueron protagonizados por grupos ajenos a la Coordinadora que acudieron al lugar a respaldar al sectro magisterial disidente. Por ello, Ruben Núñez negó que los actos vandálicos y las agresiones a la policía antimotines fueran causados por maestros.
Hasta el momento se reportan dos detenidos e igual número de heridos durante el connato entre policías y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, contingente de manifestantes que llegaba al tiempo que los maestros buscaban salir del Primer Cuadro del Centro Histórico
La Policía Federal asume el control de la calle 20 de noviembre desde el Zócalo hasta avenida San Jerónimo, donde se encuentran concentrados los manifestantes que fueron replegados por los elementos federales con la ayuda de escudos y toletes.
Apoyados con tanquetas que disparan chorros de agua, la PF trata replegar a los maestros en avenida Izazaga, a la altura de Pino Suárez, y más adelante en el cruce con avenida Chapultepec.
El confrontamiento comenzó durante la retirada de los manifestantes cuando el cuerpo antimotines de la Policía Federal ingreso a la plancha del Zócalo para desmontar el campamento. Los maestros avanzaron sobre avenida 20 de Noviembre con dirección a Izazaga portando tubos, palos y lanzando petardos.
El bloque más grande de policías federales avanzó sobre la calle 20 de Noviembre, a la altura de Venustiano Carranza, hacia la plancha del Zócalo chocando con las barricadas colocadas por maestros, generándose enfrentemientos.