Con Evo, contra la prepotencia imperial, por la soberanía y la autodeterminación


Abiertamente anti-estadounidense, el Estado boliviano, el cual, por ejemplo, acusó a Estados Unidos de la división de poderes y el separatismo en su territorio, es uno de los  21 países que ha recibido una solicitud de asilo de Edward Snowden.  riesgo fue alta para los Estados Unidos para ver a su ex analista de deslizarse a través de sus dedos al mismo tiempo su potencial extradición parece cada vez más probable. Recientemente, el gobierno de EE.UU. en realidad había afirmado tener "esperanza" de que el consultor ex-NSA regresa al país para realizar sus revelaciones mundiales, ya que la mayoría de sus solicitudes de asilo son ignorados.

________________________________________________________________________

Declaración de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe
Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe se solidariza con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, así como con el conjunto del pueblo boliviano luego de una decisión de gobiernos europeos  sólo entendible bajo una lógica imperial y colonial, ha literalmente mantenido secuestrado a dicho mandatario latinoamericano desoyendo las más elementales normas de respeto y consideración hacia la soberanía y autodeterminación de ese pueblo. Esta decisión además viola tratados y jurisprudencia internacional.
Desde nuestra federación ambientalista, sumamos así nuestra voz a la de decenas de organizaciones sociales que repudiaron este hecho sin precedentes y reclamamos la inmediata rectificación de la medida adoptada por los gobiernos de Francia, Italia, España y Portugal en las últimas horas, quienes no permitieron el normal desarrollo del viaje de Evo Morales y su comitiva de regreso desde la Federación Rusa, negando su espacio aéreo y por ende colocando en riesgo su integridad física además de su investidura.
El Presidente Evo Morales es hoy símbolo de la redención histórica de América Latina y el Caribe y el gesto de los gobiernos europeos, influenciados por Estados Unidos y su absurda y falsa guerra global contra el terrorismo que los ha llevado a violar soberanías nacionales e invadir territorios soberanos, y representa una afrenta hacia la dignidad de todo el sub continente.
Los gobiernos europeos le deben una disculpa pública a Evo Morales, el Estado Plurinacional de Bolivia y a la comunidad en su conjunto. Instamos a que instituciones como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Comunidad de Estados de América Latina y Caribe (CELAC) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR) expresen su rechazo a esta situación afrentosa y al mismo tiempo abran un espacio de reflexión sobre los problemas de fondo que la misma expresa.
En solidaridad
Amigos de la Tierra América Latina y Caribe
03 julio 2013