Fecha y Hora: 21 al 23 de junio de 2013
Lugar: Parque de Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos
Convoca: Tribunal Permanente de los Pueblos México
Lugar: Parque de Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos
Convoca: Tribunal Permanente de los Pueblos México
Convocatoria Preaudiencia Despojo y Envenenamiento de Comunidades por Minería y Basura
TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS (TPP)
CAPÍTULO MEXICO
Audiencia temática
“Devastación ambiental y derechos de los pueblos”
“Devastación ambiental y derechos de los pueblos”
INVITAMOS
A TODOS LOS COLECTIVOS, COMUNIDADES Y PUEBLOS INTERESADOS,
A PARTICIPAR EN LA
A PARTICIPAR EN LA
Preaudiencia “Despojo y envenenamiento
de las comunidades por minería y basura”
de las comunidades por minería y basura”
Parque de Tlaltenango, Cuernavaca, Morelos, 21 al 23 de junio de 2013
Ante el alarmante proceso de descomposición que ha sufrido el país, manifiesto en la flagrante y sistemática violación de derechos fundamentales y que históricamente ha significado la negación y anulación de los reclamos básicos del pueblo de México desde su independencia del Imperio español.
Ante la destrucción de la economía nacional, la devastación ambiental del país y el desmantelamiento del Derecho y de las instituciones construidas sobre las bases del constitucionalismo social, frente a la negación y destrucción de los derechos conquistados por los movimientos populares, ante la ausencia de medios adecuados para acceder efectivamente a la justicia, viviendo la desregulación jurídica impuesta por el libre comercio y sufriendo la privatización y el despojo de todo tipo de bienes comunes perpetrado por el propio Estado en beneficio de unos cuantos, cientos de organizaciones de la sociedad civil mexicana entregamos el pasado 21 de octubre del año 2011 una petitoria al TPP con el propósito de solicitarle y justificar la apertura de un Capítulo México. Finalmente la petitoria fue recibida formalmente y este honorable tribunal se ha instalado en nuestro país.
EL TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS CAPÍTULO MEXICO tiene como objetivo visibilizar la situación de violencia estructural, sistemática y continua que se vive en México, agravada por la firma de numerosos tratados de libre comercio, e intenta desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano para mantener en pie dicha política económica, teniendo como eje central el “Libre Comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos”.
Durante los años 2012 a 2013 se realizarán siete Audiencias temáticas para llegar a la Audiencia Final en el año 2014. Las audiencias temáticas estarán compuestas por una serie de actividades encaminadas a reunir los elementos de denuncia y probanza necesarios para demostrar las causas que violan los derechos del pueblo mexicano para lograr una vida justa y digna. Las pruebas de los agravios y violaciones de los derechos se recabarán a través de la realización de preaudiencias que impulsará cada Audiencia Temática durante el periodo 2012-2014, siendo parte de ellas esta Preaudiencia “Despojo y envenenamiento de las comunidades por minería y basura”.
Las concesiones para la exploración y explotación minera han tenido un crecimiento explosivo en México durante los últimos años, como resultado de la reforma al artículo 27 de la Constitución y por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, alcanzando en 2010 una extensión equivalente casi a un tercio de la superficie total del país.
El crecimiento explosivo de la demanda mundial de oro, a causa de la crisis económica mundial, es un elemento de presión para el aumento de las concesiones mineras en México (y muchos otros países de América Latina como Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile y Argentina), pero dichas concesiones no serían económicamente viables sin una legislación minera que las favoreciera ni sin una legislación ambiental tan permisiva, o en su caso, de aplicación restringida o nula, como en México. Es por ello que el modelo de explotación minera predominante en nuestro país, a partir de la promulgación de la Ley Minera de 1992, es el de tajo a cielo abierto, y que los conflictos comunitarios contra las empresas mineras exhiben altos grados de violencia contra la población y de afectación ambiental severa en tierras, aguas y aire, ya que no debe olvidarse que los conflictos ocasionados por la minería en México están asociados no sólo con el despojo de tierras y aguas, sino con su contaminación y la destrucción de la salud de las comunidades.
Descarga la convocatoria en pdf aquí: CONVOCATORIA-PREAUDIENCIA DESPOJO Y ENVENENAMIENTO DE COMUNIDADES POR MINERIA Y BASURA