Con un merecido "minuto de silencio" en homenaje al Ing. Químico Rafael Decelis contreras, dió comienzo, la presentación del libro:
"Estrategia Urgente en Defensa de la Nación"
Política Energética para que México sea Potencia
Económica en el Siglo XXI”.
Manuel Bartlett destacó que la
administración de Enrique Peña Nieto está preparando su maquinaria para
que la privatización ocurra, “lo peor que puede tener un país es que su
presidente engañe a su pueblo, eso es lo que está pasando ahora. Como en
2008, se está divulgando falsedades que preparan un camino para engañar
a la población de la situación actual del petróleo, sobre todo con la
Reforma Energética que ya está en puerta”, declaró.
A partir del libro “Estrategia Urgente en Defensa de la Nación. Política Energética para que México sea Potencia Económica en el Siglo XXI”, el coordinador parlamentario del PT, Bartlett Díaz abrió el debate sobre la Reforma Energética y que implica en el fondo la privatización de Pemex, según afirmó el Senador Barlett.
En la investigación y presentación del libro estuvieron el Dr.Phd Alberto Montoya Martín del Campo, la investigadora Rocío Vargas Suárez, los ingenieros Heberto Barrios Castillo y Francisco Garaicochea Petrirena, así como el experto Gonzalo Núñez González.
La edición es de la Coordinación de Comunicación Social del Partido del Trabajo.
A decir de los autores de la obra, coordinada por el senador Bartlett, tiene el objetivo de aportar los elementos para “un verdadero debate sobre el sector energético y el despertar de la conciencia nacional”.
En 10 capítulos, el libro destaca que la importancia de la energía en México va más allá de su papel sectorial y que es fundamental para la estructura económica, considerándose la dependencia fiscal de los ingresos petroleros que han sostenido, en su momento, el incipiente estado de bienestar y el proyecto histórico de industrialización del país.
Además, se subrayó que de materializarse la propuesta privatizadora, México dejará de ser una nación independiente.
Frente a este proyecto de futuro, los autores del libro proponen un modelo de política energética para que el país sea una potencia económica por voluntad propia, con total respeto al proyecto constitucional y en función del interés nacional y hacen un llamado a impedir la manipulación mediática de la opinión pública nacional.