LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN y la INTERNET



 
Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.

Noam Chomsky



Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.
 
Jaume Perich




La libertad de expresión lleva consigo cierta libertad para escuchar.

Bob Marley










La libertad de expresión   e Internet
I. Historia de la libertad de expresión

II. La especificidad de la Internet y la posibilidad abierta

... III. ¿Qué limita la libertad de expresión?

IV. Los intentos de regulación por parte de las autoridades

V. La lucha en la misma red

VI.
¿Dónde está la libertad de expresión en Internet?

La libertad de expresión 

Es un derecho fundamental en nuestra sociedad. Vamos a examinar la relación entre los nuevos medios de comunicación y de Internet de este derecho fundamental. En primer lugar, vamos a rastrear los orígenes de la libertad de expresión, antes de ver qué nuevas posibilidades se abren con el advenimiento de la red digital. Sin embargo, este derecho es rara vez visto como algo absoluto, y las autoridades están tratando de definir sus límites. Pero Internet no es una excepción. Últimamente, vamos a ver como una lucha constante por y en contra de la libertad de expresión en Internet es en la misma red. En general, cabe señalar que el Internet es un paso adelante para la libertad de expresión.

I. Historia de la libertad de expresión
Los orígenes de la libertad de expresión se encuentran en el mundo occidental. Se trata de una tradición secular, republicano y demócrata, que comenzó a surgir en el siglo 18. Anteriormente, esta libertad estaba reservada a las autoridades reales, religiosas o aristocrática.
En 1789, la libertad de expresión se incluyó en dos constituciones, una a cada lado del Atlántico. Los EE.UU. acababa de ganar su libertad de la corona británica y adoptar su propia constitución en 1776. Fue modificada por primera vez en 1789, y esta Primera Enmienda que garantiza la libertad de expresión a los ciudadanos:
"El Congreso no hará ley alguna ... que coarte la libertad de expresión o de prensa"
Por lo tanto, no es sólo la libertad de toda persona a expresar sus pensamientos, sus ideas, sus creencias, sino también el derecho de la prensa para informar y distribuir esos pensamientos sin restricciones por parte de las autoridades.
En Europa, especialmente Francia, la libertad de expresión es, probablemente, más asociado con la Revolución Francesa. En 1789, los franceses han sido liberados de la tutela de la monarquía absoluta, y sus representantes en la Asamblea Nacional considera que todos, hombres y mujeres como iguales, tener los mismos derechos fundamentales.
En esta lógica, la Asamblea Nacional aprobó la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano, 26 de agosto de 1789. Ahora, cualquier acto de las autoridades deben respetar las reglas simples pero fundamentales consagrados en la Declaración, que tiene por objeto prevenir el abuso de poder. Después de garantizar la libertad de pensamiento y creencia en el artículo, la Declaración toma nota de la libertad de expresión en el artículo 11:
"Todos los ciudadanos ... puede hablar, escribir e imprimir libremente"
Sin embargo, no fue hasta el siglo 20 y las tragedias de las dos guerras mundiales, para que tales principios se han establecido en todo el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tomado el papel de defensor de la paz y la libertad en todo el mundo. Ella cree que todo el mundo tiene derechos iguales e inalienables, y que es el desprecio de los derechos que se causan las barbaridades cometidas por el hombre. La ONU fue fundada en 1948 y ese año se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el que se garantiza la libertad de expresión en el artículo 19:
"Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión sin limitación de fronteras ..."En Europa, hemos creado el Consejo de Europa en 1949, para defender la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos. Este montaje, que reúne a parlamentarios de los estados miembros, votó la Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en 1950. El Convenio Europeo de Derechos Humanos defiende claramente la libertad de expresión en el artículo 10;
"Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión ... no puede haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras"
Últimamente, se puede mencionar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1966. En el artículo 19, que lleva casi los mismos términos que el Convenio Europeo sobre la libertad de expresión:
"Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión sin limitación de fronteras ..."
A lo largo de la historia, los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, se han confirmado como principios universales. Sin embargo, vemos constantemente esos derechos y libertades limitadas por la regulación, la amenaza y la violencia. La libertad sólo puede lograrse a través de una lucha constante.

II. La especificidad de la Internet y la posibilidad abierta
Podemos preguntarnos sobre el papel que la Internet puede desempeñar en esta lucha. ¿Qué trae de nuevo, y cómo puede servir la causa de la libertad de expresión? Después de que el monopolio de la palabra, por escrito y luego las revoluciones de impresión se han formado para la transferencia de ideas e información. En el siglo pasado, se ha convertido en técnicas audiovisuales y, finalmente, la computadora digital? El Internet es la última revolución en las técnicas de transmisión de información e ideas.
Se trata de una red de redes, y, según el profesor Peter Mackay en la Universidad de Quebec en Montreal, que se basa su originalidad y novedad del hecho de que su "circunferencia está en todas partes y en ninguna parte [su] centro de ". No hay control central o de las fronteras en esta red. Cualquier parte interesada es igual a todos los demás. El sistema va más allá de fronteras geográficas y políticas, que es un reto para todo el estado lógico.
Sin embargo, Internet puede ser considerado como una oportunidad sin precedentes para la libertad de expresión, en la que nos podamos comunicar libremente y de forma instantánea de un extremo a otro del mundo. Sitios publicados en la red no están destinados a nadie en particular y el acceso es, en principio, abierto a todos, independientemente de la proximidad, la nacionalidad o lugar de residencia. En los grupos focales, uno puede expresar sus pensamientos sin censura.
De acuerdo con la Corte Suprema de los Estados Unidos, es una "conversación mundial sin fin". La conversación tiene lugar entre individuos, organizaciones, empresas y autoridades. Sin embargo, si las autoridades involucradas, no son capaces de controlar este proceso, por el momento que se escapa de sus mecanismos de control también sobre la base de los límites territoriales de los estados.
Así que estamos finalmente tuvo una verdadera libertad de expresión universal, medio siglo después de la declaración en la ONU? Al menos, es una gran manera de ejercer este derecho y para desafiar a las autoridades que tratan de regular el flujo de información y comunicación. En las sociedades liberales, el Internet puede facilitar el acceso a la información "prohibida" y dar la oportunidad de expresar sus preocupaciones con el mundo exterior, aunque esta posibilidad se puede circunscribir.
Para las organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa tradicional de los derechos humanos y la libertad de expresión, el Internet es una forma nueva e importante. A través de la red, pueden difundir su información sobre violaciónes de estos derechos, y esta información será accesible para todos. Además, la red se utiliza para poner en marcha campañas contra los regímenes responsables de tales violaciónes.
Por lo tanto, las organizaciones no gubernamentales como Amnistía Ver Internationalet de derechos humanos han establecido sitios en Internet, que usan pura defensa de los derechos humanos. Se publican regularmente información sobre los avances y retrocesos en este ámbito, incluso en relación con la libertad de expresión. Además, animan a los usuarios a reaccionar contra los regímenes que violan los derechos humanos.
Otro fenómeno es la aparición de organizaciones que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión, las cuales sólo operan en Internet. Red de Libertad Digital, que promueve nuevos métodos de Internet, es un ejemplo. Se trata de dar voz a aquellos que son reprimidos, difundir información sobre violaciónes tales, y animar a la gente a responder mediante el envío de correos electrónicos a las autoridades que no cumplen con sus obligaciones en esta área.
Internet es tanto un gran paso adelante y una oportunidad sin precedentes para la libertad de expresión y la defensa de esta libertad. Sin embargo, debemos ver de qué límites se puede dar ese derecho.

III. ¿Qué limita la libertad de expresión?
La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero es un derecho absoluto? De hecho, esta discusión se remonta al debate en la Asamblea Nacional sobre la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano, durante la Revolución Francesa. En ese momento, dos campos opuestos. Por un lado, que quería la libertad de expresión es limitada y definida por la ley, representada por Sieyes. Por otro lado, alguien que cree que esta libertad debe ser ilimitada e indefinida, representada por Robespierre y Marat, quien dijo:
"La libertad de decir todo lo que no tiene enemigos, pero los que quieren reservar la libertad de hacerlo todo. Cuando se le permite decir la verdad, la verdad habla por sí mismo y su triunfo está asegurado."- Henri Leclerc, "Libertad de Expresión e Internet, carteles pequeños, no.24, 10 de noviembre 1999
Sin embargo, este es el primer campamento que ganó, porque si el artículo 11 de la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano garantiza la libertad de hablar, escribir e imprimir libremente, sino que también define límites:
"Excepto para responder a los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley."
Esta es la idea de que la libertad individual debe terminar donde comienza la otra. La libertad de decir y en cualquier situación podría restringir la libertad de los demás, infligiendo daños, directos o indirectos. Este principio se ha observado a partir de entonces, incluyendo el siglo 20 y por primera vez en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el artículo 10 § 2 establece que:
"El ejercicio de estas libertades ... puede ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la ley ..."
En cuanto a la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace, de hecho, por referencia, pero el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 hace en el artículo 19  3:
"El ejercicio de las libertades ... puede ... estar sujeto a ciertas restricciones ... expresamente establecidos por la ley."
La idea es que la libertad de expresión se ve frustrada por ciertos deberes y responsabilidades en relación con los demás. Debido a que las personas no son capaces de llevar a cabo un mismo auto, la gestión judicial es necesaria. Podemos dividir las excepciones al principio de la libertad de expresión en dos grupos.
1) La protección de las personas, grupos y valores* La redacción y la difamación, la reputación* La pornografía, sobre todo infantil* El odio
2) Protección del Estado* La seguridad pública* Política de Seguridad* La seguridad nacional
Dado el carácter transfronterizo de Internet y mundial, las autoridades nacionales están luchando para lograr la observancia de tales principios. Ellos todavía están tratando de maneras diferentes para regular el contenido en la red.

IV. Los intentos por regular la libertad de expresión en Internet
Las autoridades nacionales no han dejado el campo abierto y que renuncia a cualquier derecho a intervenir y tratar de regular la comunicación que tiene lugar en Internet. ¿Cómo tratan de limitar la violación de los principios mencionados? Este nuevo medio, se requiere una nueva legislación y nuevas soluciones? En principio, la actividad de Internet está sujeto a las mismas reglas y leyes como otros medios de comunicación en la sociedad? En Francia, el Consejo de Estado confirmó en su informe "Internet y las redes de la digital":
"Toda la legislación existente se aplica a los jugadores de Internet ... No hay y no hay necesidad de un derecho específico de la Internet y las redes."
Por lo tanto, la ley tradicional se aplica a cuestiones relativas a la Internet. Hay un ejemplo muy conocido en Francia, sobre la cuestión de la lengua y la difamación. Este es el derecho de toda persona a ver respetada su integridad, su nombre, la reputación y la privacidad. Este derecho se viola cuando las fotos de desnudos del modelo Estelle Hallyday se publicaron en un sitio patrocinado por altern.org. Según el abogado Henri LeClerk, esto representaba "una afrenta intolerable a la intimidad de la vida privada y el derecho de cualquiera a su imagen." Aunque las imágenes fueron removidas del sitio, la señora Halliday ha puesto en marcha una demanda contra el anfitrión, que fue condenado a pagar una multa de 405.000 francos.
La decisión plantea la cuestión de si esa medida es eficaz, porque, obviamente, es imposible que las autoridades francesas a controlar todo lo que se publica en la red, en Francia o en otro lugar. Esto hace que las fotos de desnudos Estelle Hallyday está disponible en otros sitios. Una segunda pregunta que surge es: ¿quién es responsable por el contenido de un sitio. ¿Esta responsabilidad recae en el anfitrión o el autor? En este sentido, la Asamblea Nacional francesa acaba de aprobar una ley que hace que el huésped en gran parte responsable.
Esta ley crea nuevos problemas, y fue condenado enérgicamente por organizaciones de defensa de la libertad de expresión en Internet, por ejemplo, el IRIS. Un problema importante es que hace hégergeurs responsables de regular y censurar contenidos en la red. De lo contrario, corren el riesgo de ser condenado. Este es un ataque a la libertad de expresión porque una serie no una competencia a priori para juzgar la legalidad de los contenidos de un sitio. A riesgo de ser condenado, se vio obligado a practicar una estricta censura. Esto demuestra que las autoridades han puesto en marcha una legislación específica para Internet, que puede tener un impacto en la libertad de expresión.
Sin embargo, la historia de la Ley de Decencia en las Comunicaciones en los EE.UU. es más importante, y representa un fracaso para los que querían establecer una regulación de los contenidos en la red. Parte de esta ley criminaliza a las prácticas ilegales relacionadas con la obscenidad y la violencia. La administración Clinton y el Congreso quería extender la protección de los menores en Internet. Sin embargo, en la red, es imposible verificar la edad del actor. Por lo tanto, cualquier sitio que pueda ser considerado perjudicial para los menores debería ser prohibido por completo. Esto restringirá la libertad de expresión en los adultos.
Sin embargo, 8 de febrero de 1996, el mismo día que la ley fue promulgada por el presidente Clinton, la American Civil Liberties Union (ACLU) y diecinueve otros grupos se han quejado a la Corte Suprema de Justicia por violación de la Primera Enmienda de la Constitución de los EE.UU.. La Corte Suprema emitió su decisión de 26 de junio 1997, y desestimó la presente ley. Se encontró que la intervención del gobierno en la red sólo podría perjudicar a la libertad de expresión, en particular la de los adultos. El Tribunal invitó a las autoridades en lugar de encontrar otras formas de protección de menores, tales como información de sus padres y el filtrado.
En muchos países, las autoridades están tratando por la ley para limitar los abusos de la libertad de expresión en Internet, pero se dieron cuenta de que Internet es un fenómeno transnacional que no puede ser regulada a nivel nacional. Esto es por qué los países están tratando de cooperar a nivel internacional. La Unión Europea es un actor importante que ha cometido en esta área. En abril de 1997, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre"Contenidos ilícitos y nocivos en Internet." En enero de 1999 del Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un Plan de Acción para, para luchar contra estos contenidos en la red.
Sin embargo, un simple compromiso a nivel europeo no es suficiente para controlar la actividad y el contenido en Internet. Es por eso que hablamos de la introducción de estas cuestiones en foros como la OCDE, G7, ONU, etc. En 1996, Francia ha hecho una propuesta a la OCDE para la adopción de una Carta para la cooperación internacional en el Internet. Esta propuesta se centra en la protección de la seguridad del Estado. Francia espera"Desarrollar [una] política y la cooperación financiera para prevenir y reprimir el uso de redes, cuyo propósito es contrario a la opinión pública y la seguridad de los Estados".
Así vemos que los estados occidentales democráticos y tratando en alguna medida para limitar el abuso de la libertad de expresión, y en parte mediante la cooperación internacional. Sin embargo, apuntan casi siempre imposible de controlar todo y la necesidad de promover la autorregulación por parte de usuarios de Internet. Esta posición no es compartida por algunos países, los menos democráticos, fuertemente tratando de restringir el acceso no sólo a ciertos sitios, pero a veces toda la red. La noción de "seguridad del Estado" tiene una forma diferente en países como China, Singapur o Birmania, como en Occidente.
En China, una lista detallada de los delitos informáticos se ha desarrollado, que incluye el uso de Internet para difamar o dividir el país. En 1996, se ha bloqueado el acceso a sitios como CNN, Wall Street Journal y sitios de los disidentes en el extranjero. En Singapur, el debate en Internet sólo se acepta si no va en contra de los valores morales, la estabilidad política o la armonía religiosa en el país. En Birmania, el riesgo de 7 a 15 años de prisión si se tiene acceso no autorizado a la red o si se envía o recibe información sobre temas como la seguridad del Estado, la economía o la cultura nacional . En esas regiones, donde la tradición de las libertades civiles es débil, la cooperación internacional puede ser altamente perjudicial para la libertad de expresión. En 1996, los países miembros de la ASEAN han puesto de acuerdo para monitorear y bloquear los sitios de Internet que van en contra de los "valores asiáticos". Esta expresión es ciertamente vago, pero sigue siendo preocupante. En estos países con regímenes autoritarios, el control de los contenidos y la comunicación en Internet es a través de presiones, amenazas, vigilancia y métodos de acceso restringido.

V. La lucha en la misma red
Hemos visto que el Internet es tanto un desafío en la lucha por la libertad de expresión y un lugar donde se lleva a cabo esta lucha. Casi la totalidad de la información proporcionada sobre este asunto en este documento se ha buscado en la red. Por otra parte, hemos visto ejemplos de organizaciones que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión en un sentido amplio, utilizando Internet como una nueva forma de luchar. Pero también hay una batalla que se dedica únicamente a la cuestión de la libertad de expresión en Internet, que está aislado y la propia red. Por lo tanto, hay una multitud de organizaciones, comunidades, grupos o individuos con los sitios que defienden opiniones diferentes sobre esta cuestión.
Sitios de Estados Unidos a menudo se refieren a la CDA y la decisión de la Corte Suprema de Justicia para rechazarlo. O bien, ver la victoria de la libertad sobre la regulación estatal, o la derrota de la dignidad por una empresa de la liberalización en un grado deplorable. Los ciudadanos de Internet Coalición Poder (CIEC) es un ejemplo. Este sitio es obra de una coalición de los usuarios de Internet, bibliotecas, editoriales, proveedores de servicios y organizaciones de libertades civiles, que se reunió para oponerse a la CDA. Representa la libertad absoluta de expresión en Internet y su sitio web se mantiene como un símbolo de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la CDA. A menudo, las diferentes organizaciones que defienden la libertad de expresión en Internet la cooperación y la creación de alianzas. Por lo tanto, bajo la bandera de la Alianza de la Libertad de Expresión en Internet (IFEA), uno puede encontrar muchas organizaciones. Algunos se dedican exclusivamente a la materia respecto de la Internet y otros no, pero se congregan en torno a la defensa de la libertad de expresión en la red.
Volviendo a la pregunta que surgió en el debate sobre la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, durante la Revolución Francesa, sobre todo si la libertad de expresión debe ser absoluta o definido y limitado. En general, todos estos grupos condenan las iniciativas del gobierno para regular el contenido en Internet por la ley y tomar la posición de que la verdad triunfará Marat si usted tiene la libertad de decir todo. Estas organizaciones prefieren el enfoque de autorregulación por parte de los usuarios de Internet y los combates que las mentiras con la verdad, no las prohibiciones. En esta lógica, el sitio del Reloj del Juicio Final tiene que el revisionismo, representado por Zundelsite, luchó con tanto cons-informativas sitios, tales como el Proyecto Nizkor.
Por otro lado, hay organizaciones, comunidades, grupos e individuos que abogan por una cierta regulación de los contenidos de Internet, y lamentamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia en el CDA. Esto es a menudo las organizaciones religiosas y / o conservadores que temen la influencia negativa que puede tener la pornografía y la violencia en los niños, en la vida familiar y la sociedad en general. Entre los que defendían el CDA el más fuerte, son la American Family Associationet Coalición Cristiana. Otro ejemplo interesante es el sitio de Enough Is Enough. Se proporciona información a los padres sobre la posibilidad de proteger a sus hijos los sitios "peligrosos" y guía a los usuarios a los sitios "seguros". Al leer las páginas de este sitio, parece que la explotación sexual, la pornografía y dominan la red. Enough Is Enough quiere luchar contra este fenómeno y le pide su cooperación y apoyo con una donación en línea ...
Otros sitios de defender la libertad de expresión, pero están haciendo campaña por una mayor responsabilidad en esta libertad. El sitio creado por la editorial cristiana Zondervan la casa es un ejemplo de un sitio que requiere una mayor autorregulación por los usuarios de Internet. Zondervan ha puesto en marcha una campaña para promover la responsabilidad en la libertad de expresión - La Campaña del Lazo Verde. Del mismo modo, los partidarios de una absoluta libertad de expresión tienen su Campaña de la Cinta Azul, organizado por la Electronic Frontier Foundation.

VI. ¿Dónde está la libertad de expresión en Internet?
Internet es un gran paso adelante para la libertad de expresión, ya que ofrece oportunidades sin precedentes para la comunicación y la información al instante a través de fronteras geográficas y políticas. La libertad de expresión es una forma universal de lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, hay límites, siguiendo la voluntad de las autoridades para tratar de limitar el abuso de la libertad como lo hace el daño a los demás. Se trata en primer lugar tratando de promover un sentido de responsabilidad en el uso de la Internet, ya que las autoridades saben que es imposible controlar todo. Pero la libertad de expresión no está fundamentalmente amenazada.
Las amenazas de los regímenes autoritarios son mucho más preocupante, y constituye una verdadera limitación a la libertad de expresión en Internet. Limitar el acceso a la red y la amenaza de represalia por el uso de "nocivo" pone en entredicho el carácter universal de esta libertad. Sobre todo porque estos países son con frecuencia relativamente baja y que limitan el acceso aún más. Sin embargo, Internet es una nueva arma para las organizaciones no gubernamentales que luchan contra los regímenes autoritarios, las violaciones de los derechos humanos y la prohibición de la libertad de expresión. La red se utiliza para dar mala publicidad a estos planes y ponerlos bajo presión internacional para liberalizar sus regímenes.
En la misma red, una batalla es entre aquellos que proclaman el derecho a expresarse sin límites y los que quieren a la regulación por las autoridades o por los propios usuarios. A favor o en contra, esto es en sí mismo un signo de la libertad de expresión. Finalmente, cabe señalar que la red es un paso adelante para la libertad de expresión y será importante para extender esta libertad a nuevas áreas.