“Felices los que trabajan por la paz, porque serán
reconocidos como hijos de Dios. Felices los que son perseguidos por causa del
bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos” (Mt.5, 9-10)
CARTA PASTORAL
INTRODUCCION:
El
Obispo y los sacerdotes de la Diócesis de Huehuetenango, ante la realidad que
este Departamento está viviendo en estos momentos, y asumiendo nuestro papel de
pastores, tenemos la obligación de hacer
prevalecer la verdad y con ella acompañar y alentar en la búsqueda de una vida mejor. Nos dirigimos a los fieles católicos, agentes
de pastoral, a todas las auténticas comunidades cristianas católicas, que
componen la Diócesis de Huehuetenango; a las autoridades y a la población en
general; a quienes exhortamos a seguir luchando por una vida conforme a los
designios de Dios y en beneficio de los hijos e hijas de esta tierra, “para que
nuestros pueblos en Jesucristo tengan vida y vida en plenitud”.
1.
BARILLAS, REALIDAD LOCAL:
1.1 El
1º. de mayo del 2012; en la cabecera municipal de la Villa de Santa Cruz
Barillas, se dieron los siguientes hechos: en la carretera que conduce al lugar
llamado Poza Verde, en jurisdicción del Cantón Recreo B, a eso de la una de la
tarde, en un incidente armado no esclarecido personas hasta ahora
desconocidas, dieron muerte al campesino Andrés Francisco
Miguel y dejaron heridos a Pablo Antonio Pablo (líder comunitario del lugar que
no ha querido vender su tierra cercana con el terreno de la empresa Hidro Santa
Cruz) y a Esteban Bernabé.
Los
vecinos alarmados se reunieron y dieron aviso a los bomberos, a la policía y al
ejército. Los heridos fueron conducidos a un centro hospitalario. Y por la
gravedad de las heridas Pablo Antonio Pablo tuvo que ser trasladado al hospital
de la Cabecera Departamental. En la escena del crimen, la gente quedó esperando
la presencia del Ministerio Público, quien se hizo presente a eso de las tres
de la tarde.
Los
vecinos constituidos en la escena del crimen decidieron que un grupo se quedara
acompañando al Ministerio Público que cumplía su labor y el otro grupo fuera al
centro de la población para pedirle a las autoridades que se hiciera justicia y
se esclarecieran estos hechos; así como pedirle a la población que se
encontraba en la celebración de su fiesta titular que se solidarizara ante lo
sucedido.
En el
trayecto y conforme avanzaba el tiempo, la manifestación que había comenzado
ordenada y pacífica se fue descontrolando y violentando. Hubo agresiones y
destrozos de algunas ventas y comercios. Se llegó al destacamento militar donde
se agredió al oficial al mando y a otros soldados y se invadieron propiedades privadas que fueron
destrozadas.
Ante
estas acciones un grupo de vecinos del área urbana se organizó y a eso de las
10:30 de la noche, salió por las calles del pueblo para llamar a la población
para que no se dejara intimidar y exigiera a las autoridades que no se
suspendiera la fiesta, pues a esa hora ya se hablaba en los noticieros de un
posible estado de sitio.
Llamaron
al Alcalde y a unos concejales con quienes acordaron que al día siguiente a las
ocho de la mañana se realizara una reunión para asegurar la continuación de la
feria titular.
Estos
hechos no son aislados, tienen que ver con la situación de violencia y con un
vacío de autoridad que se venía dando de años atrás: robos de camiones cargados
con café o con mercaderías, robos en las residencias, robo de vehículos, el contrabando y la
corrupción, asaltos en carretera, linchamientos en el área urbana y en algunas
aldeas y secuestros.
Con
anterioridad han venido trabajando instituciones que promueven la defensa de
los bienes naturales del municipio. De hecho, el 23 de junio del 2007 se
realizó la consulta de buena fe sobre la minería, a la que la población expresó un rotundo no. En este contexto, se dio la llegada
de una compañía con la intención de construir una hidroeléctrica; lo cual desde
el principio vino a ser motivo de manifestaciones de rechazo por parte de la
gente. Eso hizo que se abriera un frente de confrontación; entre vecinos de las
comunidades cercanas al área de posible construcción y personal de la empresa
Hidro Santa Cruz, S.A.
La
prepotencia y la falta de diálogo de parte de la empresa y sus personeros
para llevar adelante el proyecto, motivó a que
los vecinos manifestaran su descontento ante el personal de la empresa y las
autoridades locales. En algunas de estas manifestaciones se llegó al extremo de
causar daños a bienes de la referida empresa.
Situación que no siempre fue responsabilidad de los líderes o de las comunidades,
pues se sabe de personas infiltradas que provocaron estos hechos. La situación
fue agravándose más ante la incapacidad de las autoridades locales de encontrar
una solución adecuada. Varios procesos se encuentran en el Ministerio Público y
el organismo judicial en el Municipio de Santa Eulalia, que datan desde el 2009 sin que a la fecha hayan sido
atendidas las peticiones de ambas partes.
En una acción sin precedentes
en esta región, la respuesta que dio el
gobierno central a los hechos del 1° de mayo de este año, fue un operativo militar y
policial con la movilización de cientos de elementos del ejército y policía
nacional civil provenientes de distintas subestaciones del país; y luego decretar el estado de sitio en ese municipio; acción
que por la forma
desproporcionada de recursos y la fuerza utilizada ha provocado en la población temor de volver a la
situación de conflicto armado, desconcierto ante la actuación del gobierno e
incertidumbre hacia lo que pueda suceder en el futuro.
1.2
“Conocerán la verdad y la verdad los hará
libres …” (Jn.8,32).
La
situación real del municipio de Santa Cruz Barillas es desconocida y
consecuentemente incomprendida por el gobierno central y por el resto de la
nación. Es uno de los sitios más alejados del centro de poder, consecuentemente
marginado en el llamado desarrollo nacional. Situación que ha sido agravada
por la manipulación y desinformación que muchos medios de comunicación han
proporcionado como noticia a la opinión pública nacional e internacional.
De
allí, que las noticias alarmistas conocidas el 1º de mayo fueran aceptadas sin
cuestionamiento. Esperamos de la población una actitud pacífica, serena y justa para superar los motivos o tentaciones
de división que se imponen sobre ella; y de las autoridades que actúen con justicia y que sobre
todo actúen con prontitud en
el esclarecimiento de la verdad, y de los
hechos que se sucedieron, especialmente aclarando el asesinato de Andrés
Francisco Miguel, protegiendo a los heridos y castigando a los culpables.
Es
importante hacer ver que un alto
porcentaje de la población de Santa Cruz Barillas es de ascendencia Maya; por lo que la diversidad cultural es una riqueza y
hay obligación ético-moral de cuidarla y promoverla a través del reconocimiento de su
identidad y derechos propios, que es la
expresión máxima de la democracia. Por lo tanto, hay que tener en cuenta su
organización, sus leyes consuetudinarias, su cosmovisión, que los lleva a tener
un profundo respeto a la tierra; de hecho ancestralmente el río es llamado Q´an
Balam-Tigre Amarillo.
El
gobierno, al no tener en cuenta esta riqueza cultural y al aplicar las leyes
con las que se apoya sin tomar en cuenta el contexto en que se produjeron los hechos antes
descritos hace que se criminalice a las personas; a tal
grado que hay órdenes de captura a líderes comunitarios, los que fueron electos
legítimamente con la única finalidad de servir, cuidar
y favorecer el bien común de cada comunidad de conformidad con la ley de
concejos de desarrollo urbano y rural.
Si
ordinariamente ha habido vacío de poder y no se ha promovido una vida civil,
amparando y promoviendo la aplicación de la ley, ¿Por qué en este caso sí actúa
el gobierno y lo hace dejando de lado los preceptos de la Constitución Política
de la República de Guatemala, que establece la razón de ser del Estado guatemalteco es la
Protección de las personas y sus familias; que su fin supremo es la realización
del bien común; y que es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la
República la vida, la libertad, la justicia,
la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona (artículos 1
y 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala)? Sin embargo
vemos con suma tristeza y preocupación que en este caso el gobierno ha actuado
más en favor de la seguridad de una empresa privada extranjera y en favor de
unos pocos habitantes de la cabecera municipal de Santa Cruz Barillas. De todos
es sabido, que por acciones gubernamentales como ésta, se tiende a pensar que las
leyes están hechas no para el bien de los guatemaltecos, sino del que pueda
manipularlas a su conveniencia.
1.3
“Yo soy el
Buen Pastor, mis ovejas conocen mi voz, y yo las conozco a ellas y ellas me
siguen” (Jn 10, 14ª. 27)
Como
pastores, al denunciar esta realidad de injusticia, expresamos
nuestra solidaridad con el pueblo de Santa Cruz Barillas, y sepan que estamos
con ellos. Por lo que pedimos a todos, en especial a los que formamos esta
Diócesis a unirnos en oración, para que Dios conceda a todos fortaleza y
discernimiento, y así se pueda enfrentar esta realidad, y a la vez dar pasos
hacia la solución de esta situación.
Además,
recomendamos a nuestros hermanos de Santa Cruz Barillas, tener en cuenta
aspectos importantes como son: unirse para reflexionar y discernir, y así evitar infiltración de personas e intereses
que vayan en contra del buen nombre y
justa actuación de cada comunidad; no dejarse llevar de provocaciones y
evitar a toda costa la violencia. Hoy más que nunca se espera de los católicos
y personas de buena voluntad, actitudes y respuestas apegadas a la justicia y
al bien de todos para superar ésta y todas las crisis que puedan darse.
2.
REALIDAD DEPARTAMENTAL
2.1
Huehuetenango es un Departamento que ha sido marginado de la política y del desarrollo nacional. De lo cual tenemos como muestra el
proyecto de la carretera que va de la cabecera departamental hacia Santa Cruz Barillas
(9N), la cual es arteria vital para el Departamento. De hecho ha sido una de
las carreteras más antiguas (iniciada en la década de los 40); y que en cinco
ocasiones ha sido presupuestada para su asfalto y solamente se han construido
tramos. Actualmente se está avanzando en la pavimentación pero no se sabe si se
va a terminar. Otro ejemplo, es la construcción de la carretera de la Franja
Transversal del Norte; que para el Departamento, constituye un anillo
periférico fronterizo que no incluye a las poblaciones importantes de este
Departamento. Esto permite hacerse la pregunta: ¿En beneficio de quiénes es
este proyecto?
Es un
Departamento que empieza a ser tomado en cuenta solo por las riquezas naturales
que posee y que interesan a los sectores económicamente poderosos de este país; los cuales aliados y con el apoyo
de compañías transnacionales están dispuestos a explotar estas riquezas,
llevando a cabo un plan de infraestructura que favorezca su explotación, sin
respetar la pequeña propiedad privada de las familias. Se sabe de las concesiones que los gobiernos
han hecho para la exploración y explotación minera; de la construcción de hidroeléctricas,
que en Huehuetenango se tienen proyectadas dieciséis; entre ellas la que ya ha
sido impugnada, que es la de Chapaltelaj, Municipio de Jacaltenango, con una
lucha de más de dos años para evitar su realización, como ésta, las demás
carecen de la debida consulta a las poblaciones que van a ser afectadas. Sin tomar en cuenta el resultado de las 28
consultas comunitarias de buena fe, realizadas en el Departamento, que en su
totalidad han rechazado estos proyectos.
Sabemos
del potencial que este Departamento tiene en varios aspectos, tales como:
extensión territorial; es uno de los Departamentos más grandes, y cuya
población supera el millón de habitantes; poseedor de una gran riqueza
cultural, con nueve pueblos de ascendencia maya; la riqueza que conforma el
patrimonio natural como: el agua, bosques, minerales, petróleo, entre otros;
que en definitiva conforman el inventario de bienes naturales de nuestro
país. Sin embargo, somos testigos del
sufrimiento que la pobreza y extrema pobreza que infringe a la gran mayoría de
sus habitantes especialmente a los campesinos indígenas y ladinos, quienes
tienen acceso muy limitado a los servicios básicos de salud y educación; que
además no tienen acceso a ingresos justos por su trabajo y producción agrícola,
ni a las oportunidades básicas para su desarrollo integral.
Es un
Departamento estratégico, por su ubicación geográfica, pues colinda con la
República Mexicana y tiene una frontera extensa en el norte y occidente. Lo
cual, le hace vivir situaciones muy particulares, como: el contrabando que
convive con las autoridades del gobierno; lugar de paso para migrantes hacia el
Norte, los linchamientos por distintos motivos, el crimen organizado y el
narcotráfico.
2.2 La
Constitución política de la República de Guatemala establece: Art. 1. Protección
a la persona. El Estado de Guatemala se
organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la
realización del Bien Común”. Art. 2.
Deberes del Estado: “Es deber del Estado
garantizarle a los habitantes de la República, la vida, la libertad, la
justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona”.
Esperamos
y exigimos que el gobierno central cumpla con el mandato constitucional, e
implemente las políticas para que sea efectivo el proyecto democrático
contenido en la Constitución Política, para el Departamento de Huehuetenango.
2.3 “Los reyes de las Naciones se portan como
dueños de ellas y, en el momento en que las oprimen, se hacen llamar bienhechores”
(Lc. 22, 25).
Conscientes
de que las autoridades han sido electas democráticamente, su responsabilidad es
servir al pueblo que los eligió, para alcanzar el bien común.
3.
REALIDAD NACIONAL
3.1 En el contexto de la realidad nacional, hay
que tener en cuenta los actores que influyen en la dirección que ha marcado el
rumbo que lleva este país: la presencia de una élite que se ha estado
manteniendo y que ha buscado mantenerse en el poder, para cuidar de sus
intereses. Se suma además el que en toda la estructura de gobierno, se tenga la
presencia y la práctica de la corrupción. Más recientemente, la presencia del
narcotráfico y el crimen organizado, que se infiltra en las estructuras del
gobierno para lograr su cuota de poder. No es ningún secreto la influencia de
las compañías y gobiernos extranjeros que buscan proteger el capital que
invierten en el país.
Estos
son algunos de los elementos que influyen en la elaboración, implementación y
confirmación de las leyes que rigen en nuestro país. Por lo que no es de
extrañar ver como se aplican las leyes que favorecen a los intereses de
sectores poderosos y satanizan y persiguen a la población; concretamente lo que
sucede a los líderes, sea en Santa Cruz Barillas, sea en San Marcos, sea en el
Polochic, en San José del Golfo, en San Juan Sacatepéquez y otros. En este contexto entendemos que lo que manda
la Constitución de la República y lo que se firmó en los Acuerdos de paz, no se
lleva a la práctica.
3.2 Art.140: Estado de Guatemala. Guatemala es
un Estado libre, independiente y soberano, organizado para garantizar a sus
habitantes el goce de sus derechos y sus libertades. Su sistema de gobierno es
republicano, democrático y representativo”
La
respuesta que el gobierno central le dio a la situación de Santa Cruz Barillas,
deja un mensaje claro, que lejos de garantizar los derechos de las comunidades,
las intimida cuando se manifiestan en la defensa de sus derechos; trasciende
los límites de ese municipio y tiene alcance nacional e internacional.
El
Estado de Guatemala es multicultural, multilingüe y multiétnico, el reto para
todo gobierno es construir la unidad en la diversidad, situación que exige un
proyecto de nación, proyecto que se quiere tener pero que no existe aunque se
encuentra prefigurado en los acuerdos de paz. La crisis nacional que vivimos se
da porque hay proyectos particulares que se impulsan y se quieren concretar sin
tomar en cuenta el bien común.
“Después tuve la visión del cielo nuevo y la
tierra nueva. Pues el primer cielo y la primera tierra ya pasaron…el que se
sienta en el trono declaró: ahora todo lo hago nuevo, y me dijo: escribe que
estas palabras son verdaderas y seguras” (Ap. 21,1. 5).
Un
cielo nuevo y una tierra nueva que implica una patria nueva y diferente a la
que hoy tenemos; conlleva una responsabilidad y voluntad política grande de gobernantes y
gobernados para hacer realidad los principios de nuestra constitución, la cual
es la base de la patria incluyente que anhelamos, que lamentablemente es desconocida
por una gran mayoría y que favorece su incumplimiento.
Sí
queremos una patria como la constitución la vislumbró, necesitamos crecer en
nuestra conciencia ciudadana y responsabilidad cristiana para poder colaborar
en esta tarea tan grande.
3.3
Apoyamos, en primer lugar todos los esfuerzos que se hacen y seguirán haciendo
para construir la patria que sea el hogar de todos, y exhortamos, a todos
nuestros fieles y personas de buena voluntad a seguir luchando para lograrla.
Exigimos
al Gobierno central: que a la brevedad posible se restablezcan los derechos
fundamentales que hoy se han limitado a los habitantes del municipio de Santa
Cruz Barillas.
Que, las
negociaciones que realice con empresas privadas nacionales e internacionales
que pretendan el aprovechamiento de los bienes naturales, se consulte a las
comunidades y se respete la voluntad libremente expresada por ellas.
Exhortamos
a los medios de comunicación a profundizar en las investigaciones periodísticas
sobre la realidad compleja del contexto en que ha surgido el conflicto que hoy
tiene al municipio de Santa Cruz Barillas bajo un estado de sitio; y que generen
en la opinión pública nacional e internacional elementos objetivos para la
formación de un juicio crítico más ajustado a la realidad que está sufriendo la
población.
4. REALIDAD INTERNACIONAL
4.1 El Estado de Guatemala no está aislado en el
concierto de las naciones; por eso, las corrientes de pensamiento y las
políticas internacionales influyen en nuestra nación. Mencionemos solamente la
influencia de la globalización y de la conciencia que los pueblos originarios
de este continente están tomando en relación a sus recursos naturales; así
como, la presencia de transnacionales que quieren invertir en nuestro país.
El
Estado de Guatemala es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU);
de la Organización de Estados Americanos (OEA); y otros organismos
internacionales con quienes ha firmado convenios, tales como el convenio 169 de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales se enmarcan en el
artículo 46, de nuestra Constitución que dice: “se establece el principio general de que en materia de derechos
humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala
tienen preeminencia sobre el derecho interno…”.
4.2 La
declaración universal de los Derechos Humanos, promulgada por la Organización
de las Naciones Unidas (ONU), el 10 de diciembre de 1948, en su considerando 4,
consigna: “Es esencial promover el
desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones…”. Y el artículo 149
de la Constitución de la República, establece: “Guatemala normará sus relaciones con otros estados, de conformidad con
los principios, reglas y practicas internacionales con el propósito de
contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de
los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e
instituciones internacionales que garanticen el beneficio mutuo y equitativo
entre los Estados”.
4.3 Por eso, apoyamos las acciones que la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya está haciendo en Santa Cruz
Barillas, y los exhortamos a que su actuación sea apegada a la verdad.
Exigimos
el respeto a la soberanía del territorio, del pueblo de Guatemala y a su
gobierno.
Que el
gobierno, representante legítimo del pueblo, respete, cumpla y haga cumplir los
compromisos internacionales que el Estado de Guatemala ha suscrito y
ratificado.
5. CONCLUSIONES
Los acontecimientos de Santa Cruz Barillas:
- Reflejan la realidad nacional en que vivimos.
- Llaman a la unidad y a la solidaridad para superar
las divisiones, agresiones, discriminaciones y marginaciones que aquejan a
nuestro país.
- Constituyen un reto para todos los guatemaltecos
para seguir luchando y trabajando por una Guatemala distinta y mejor.
6. COMPROMISO
- Queremos manifestar nuestro interés por ser
garantes, desde las instancias que nos corresponden, para que el proceso
continúe desarrollándose en base a la verdad y al bien de la entera población.
- Nos comprometemos a velar por el esclarecimiento de
la muerte de Andrés Francisco Miguel, que como tal su asesinato no quede en la
impunidad, a la vez que velar por la seguridad de los heridos: Pablo Antonio
Pablo y Esteban Bernabé.
- El Obispo y
los sacerdotes de la Diócesis de Huehuetenango le dan su total apoyo al
párroco y a la parroquia Santa Cruz, del municipio de Santa Cruz Barillas.
Llenos
de gozo y esperanza por la presencia de Cristo Resucitado en la historia de los
pueblos huehuetecos, pedimos a Nuestra Madre la Inmaculada Virgen María nos
ayude en los esfuerzos por construir la paz en la justicia y en la verdad.
Huehuetenango,
11 de mayo, 2012.
Mons. Rodolfo
Francisco Bobadilla Mata.
Obispo de la Diócesis Huehuetenango.
Pbro.
Bernardo Israel Alonzo
Pbro.
Mat Xun Bernabé
Pbro.
Santos Luis Ixcoy
Pbro.
Andrés Ramírez García
Pbro.
Ogler Rodolfo Gutiérrez M.
Pbro.
Pablo Hernández Chum
Pbro.
Gaspar Mateo ortíz
Pbro.
Dionisio Mateo Simón
Pbro.
Marco Aurelio Alonzo
Pbro.
Selvin Giovani Alva Mérida
Pbro.
Timoteo Alvarado Cano
Pbro.
Sílvano Raúl Delgado González
Pbro.
Maximino Alvarado
Pbro.
Roberto Fermín Alonzo Figueroa
Pbro.
Gabriel Rodríguez Hernández
Pbro.
Simeón Capriel Ajtún
Pbro.
Ángel Jesús Esteban Díaz
Pbro.
Fredirick Gandini del Valle Cano
Pbro.
Rodolfo López Carrillo
Pbro.
Juventino Rodríguez Rodríguez
Pbro.
Efraín Mérida Alva
Pbro.
Arnulfo Delgado Montejo
Pbro.
Pedro Simón Matías
Pbro.
Orvil José Morales Escobedo
Diácono
Edgar Eduardo Francisco M.
Diácono
Fredy William Méndez López
Diácono
Magnolio Isaac López Fabián
Diácono
Rómulo Emeterio Méndez S.