Como SE VE en OJOS de FOTÓGRAFOS... la narcoviolencia en México

La guerra en contra del narco ha tenido un efecto letal sobre nuestras ciudades. La violencia, y la representación gráfica de la misma, se ha vuelto un lugar común para nosotros en México. ¿Cuál es nuestro rol como creadores, editores, y consumidores de imágenes violentas? Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos cuando decidimos dedicar uno de nuestros números al tema de "Violencia". No hay respuestas fáciles ni sentencias que cubran todos sus vicisitudes. Pero, en todo caso, creemos que nuestro rol es fomentar el cuestionamiento y la discusión sobre el tema.

En este número encontrarán exploraciones personales de algunas de las muchas formas que toma la violencia. Nuestro objetivo no era el de intentar cubrir el espectro completo, sino abrir la puerta a la discusión. ¿Cómo lidiamos con este momento difícil de nuestra historia? ¿Cómo lo ponemos en perspectiva para que no ensombrezca todo lo demás que también ocurre en nuestro país? ¿Cómo interpretamos de manera responsable las imágenes que recibimos todos los días en nuestros periódicos? ¿Cómo podemos reaccionar de manera creativa a este momento de inseguridad y tensión?

Esperamos que dentro de este número puedan encontrar algunas respuestas a estas preguntas. Pero más importante aún, esperamos que este número provoque en ustedes muchas más preguntas y que compartan sus opiniones y dudas con nosotros y con nuestra comunidad.



Algunas preguntas sobre la narcoviolencia en México
Pedro Meyer
Pedro Meyer
Es desalentador enfrentar, día día, las cifras de muertos, balaceras, detenidos y mutilados producto de la narcoviolencia en México. Pero más que desalentador, resulta brutal encontrase constantemente con las imágenes de cadáveres o partes de cuerpos donde casi es imposible distinguir su previa condición humana entre charcos de sangre, o medio escuchar las noticias contra un fondo de martilleo de armas y nubes de polvo.
Alejandro Malo

Galerías 'Violencia'
Enrique Metinides
'En el lugar de la coincidencia' por Enrique Metinides. Curaduría por Véronique Ricardoni
Enrique Metindies, reportero gráfico de la Nota Roja ha retratado durante más de 50 años el rojo
acontecer de la ciudad de méxico. Descubierto por un fotógrafo de la prensa sensacionalista, " El Indio
Velasquez", intrigado por la presencia de un niño de 11 años fotografiando a su lado un accidente
automovilístico en la vía pública, Enrique Metinides empezó entonces a ejercer su oficio a los 11 años,
tempranera edad que le valió el sobrenombre del "Niño Metinides"Ver galería...
Fernando Brito ZoneZero
'Tus pasos se perdieron con el paisaje'
por Fernando Brito
Volviéndose parte de la cotidianidad, la violencia ha alcanzado niveles inimaginables en la época
moderna. La serie de asesinatos en gran cantidad vuelve inmune a la sociedad. Estos se tornan en un
espectáculo más en que la mayoría de nosotros participamos solo como espectadores inconformes, pero
callados ante estas injusticias.

Ilán Lieberman
'Niño perdido' por Ilán Lieberman
Las 100 piezas que conforman esta serie son idénticas a fotografías publicadas en la prensa; mas no son
reimpresiones, ni fotocopias, ni reproducciones mecánicas de ningún tipo, sino dibujos. Su increíble
semejanza con los recortes de periódico es producto de la dedicación que el dibujante ha puesto al igualar
cada uno de los miles de puntos que conforman la trama de estas imágenes.Ver galería...

Poppy
'AMAPOLA | Ruta de la heroína Afgana'
por Robert Knoth y Antoinette de Jong
En el siglo 21, para bien o para mal, la globalización ha abierto al mundo. Mientras todos celebramos las
virtudes y ventajas de una sociedad abierta, Amapola cuenta otra historia: la de un mundo que enfrenta
la desestabilidad como resultado de múltiples amenazas. Conflictos armados, crimen internacional,
corrupción, migraciones forzadas, pobreza crónica y la expansión del HIV/SIDA. Amapola revela
que tan cerca está entrelazado todo eso.Ver galería...

Rodrigo Cruz
'Violencia en México' 
por Rodrigo Cruz
Con mi trabajo muestro escenas y situaciones de la gente en su vida diaria desde el campo de la fotografía
documental.

El proyecto de Violencia en México lo realicé durante el año 2009 en diferentes ciudades del país. Una de ellas
, es Tijuana, una ciudad fronteriza donde es fácil ser testigo de la violencia motivada por el tráfico de drogas
, el secuestro, la prostitución y la drogadicción. Esta violencia también ha sido alentada por la pobreza en
que viven miles de hombres y mujeres, quienes al fracasar en su intento por llegar a Estados Unidos se
establecen en casas de lámina, cartón y madera en los cerros o a un costado del muro que divide los dos
países.Ver galería...


Revista
Enrique Metinides
© Enrique Metinides


'En el lugar de la coincidencia' por Véronique Ricardoni
En febrero del 2011, Enrique Metinides cumplirá setentaisiete años, cincuenta
de ellos dedicados a lo que se llama en México fotografía de “nota roja”:
imágenes para prensa sensacionalista, de accidentes, muertos y desastres.

Las imágenes de Metinides capturan momentos conmovedores y refinados
de esos eventos trágicos. Sus fotografías... una dinámica compleja que a
un mismo tiempo atraen y repelen, son fotografías que permanecen
gravadas en nuestra imaginación gracias al poder de la experiencia estética.Leer más...
Guillermo arias
AP Photo / Guillermo Arias
'El Pac Man, apuntes sobre la violencia en México' por Ulises Castellanos
Mientras escribo estas líneas, hay un balacera en Matamoros que lleva horas y
ya cobró la vida de otro reportero local. Al mismo tiempo, suceden bloqueos en las carreteras que llegan a Morelia y al sur, en Acapulco, desentierran 18 cuerpos más de una fosa clandestina. No se trata de Irak, ni de Africa central o los Balcanes, es México en el Siglo XXI.

Nunca imaginé que en mi país llegáramos a este infierno cotidiano. Cuando empecé como fotógrafo, en los noventa, tenía que usar mi pasaporte y salir del país para retratar el dolor y la muerte en ciudades asoladas por una guerra cívil o un conflicto bélico de grandes dimensiones. Hoy basta con tomar una carretera en cualquier dirección y ahí está: la violencia en su máxima expresión.
Leer más...


Pedro Meyer
© Pedro Meyer
'La Iglesia de las armas' por Jennifer Clement
El otoño pasado, durante una visita a Estados Unidos, decidí ir a la NRA (Asociación Nacional del Rifle) en Washington D.C., pues sabía que la organización había construido en su sede central un museo, el Museo Nacional de las Armas de Fuego. La NRA es el grupo de presión más poderoso de EE.UU., cuenta con 4.3 millones de miembros. En su página web, esta organización expone que aunque no se disponga de un recuento exacto, en los Estados Unidos existen aproximadamente, según algunos cálculos, entre 60 y 65 millones de propietarios de armas, de los cuales 30 o 35 millones poseen pistolas. De acuerdo con las encuestas, al menos el 45% de los hogares americanos tienen armas de fuego. En el museo, me vino una palabra a la cabeza: fetiche, una palabra que significa literalmente: "algo reverenciado irracionalmente". Para una gran parte de la población americana, las armas de fuego son objetos reverenciados irracionalmente. El museo es un lugar de culto que proclama que un arma equivale a libertad. Este museo es una “Iglesia de las Armas”.
Leer más...

Podcast
Enrique Metinides
Entrevista a Enrique Metinides
por Grace Quintanilla
Also known as “The Metinides Boy" because of his habit of photographing catastrophes, murders, suicides, accidents and natural disasters from the age of 11, Enrique Metinides is perhaps the best known crime photographer in Mexico. His vast photographic oeuvre personally reflects human pain through victims, witnesses and traces in the landscape.
Ver Podcast...


Who is Dayani Cristal
Who is Dayani Cristal
Trailer de la película dirigida por Marc Silver
Narra la búsqueda por identificar un cuerpo anónimo encontrado en el desierto de Arizona cuya única característica distintiva era un tatuaje que decía 'Dayani Cristal'. Parte drama, parte documental, esta película protagonizada por Gael García Bernal es una historia épica a través del Continente Americano que inicia en un pequeño poblado de Honduras y culmina en los corredores del poder en Washington. Dirigida por Marc Silver.
Ver Podcast...